Mucho hemos hablado aquí sobre los mejores geles energéticos que existen, los Maurten Gel 100, que con su tecnología patentada Hydrogel no causan problemas estomacales. Son las que utilizamos mi compañero y yo para competir.
Hemos tenido que esperar casi 5 años para que Maurten lance sus barritas energéticas al mercado. Se llaman Solid 225 y, tras probarlas a fondo durante entrenos duros en bici y corriendo, así como para recuperar tras sesiones intensas, te puedo asegurar que la larga espera ha merecido la pena. ¡Son las mejores barritas energéticas del mercado; una pasada!
Las mejores barritas energéticas del mercado
Probablemente me quedaré corto si te digo que hay más de 100 empresas distintas haciendo barritas energéticas para deportistas de resistencia como nosotros.
Todos los supermercados, tiendas de deportes y comercios online ofrecen barritas de diversos sabores, texturas y objetivos. Algunos tienen hasta su propia marca (como Amazon).
Sin embargo, en el deporte de alto rendimiento, los ojos estaban puestos en el desembarco de Maurten en este nicho. Y ese momento ha llegado: Solid 225.
Maurten se lanza a conquistar el mundo de las barritas energéticas con SOLID 225
Para empezar, el principio que sigue Maurten con sus nuevas barritas SOLID 225 y SOLID 225 C es el mismo que el de sus famosos geles con tecnología hydrogel: eliminar todos los componentes excepto aquellos que son completamente esenciales para obtener la mejor barrita energética posible.
Es decir, fuera conservantes, saborizantes, cereales baratos que no aportan nada y químicos varios.
¿Por qué son mejores que el resto de barritas energéticas?
Como te contaba, una de las prioridades que siempre ha tenido Maurten es la de simplificar el producto, algo que ya te conté en el análisis de sus geles energéticos, los que uso en competición desde hace años.
Mientras que en la competencia puedes ver listas interminables de ingredientes con todo tipo de químicos, esta empresa nórdica que ya ha revolucionado la alimentación deportiva busca justo lo contrario. Así, mediante la simplificación a nivel de ingredientes, tu estómago tendrá que hacer menos esfuerzo para digerir y, en consecuencia, evitarás los temidos problemas gastrointestinales.
Ingredientes de las barritas Maurten SOLID 225:
Jarabe de fructosa-glucosa, avena sin gluten, maltodextrina (+info), arroz, harina, azúcar, aceite de girasol, jarabe de glucosa, salvado de arroz, sal, emulsionante (lecitina), extracto de arroz.
La mezcla de ingredientes usados es fantástica. Destaca la ausencia de esos conservantes y saborizantes con letra E y un número que abundan en el resto de barritas.
Maurten combina múltiples tipos de azúcares (para una mejor asimilación) y algo muy importante: que la avena sea sin gluten. Este es uno de los factores que encarece el producto final pero que sientan de maravilla al estómago y te evitan visitas sorpresa al WC o a los arbustos. Incluso quien no es intolerante al gluten digiere mejor y más rápido la avena sin gluten.
No esperes un producto parecido al GEL 100 de Maurten. SOLID 225 no tiene el famoso hydrogel patentado, ya que no es un líquido ni tiene agua. No busca sustituirlo, sino complementarlo.
- 【SNACK RÁPIDO Y SUAVE PARA EL ESTÓMAGO】 Variedad de barras diseñada para atletas de resistencia que buscan modular la ingesta de energía de forma óptima. Tanto la barra natural como la de cacao son de fácil digestión (solo 0.5g de grasas saturadas, 1.7g de fibra) y cuidan el estómago.
- 【PERFECTO PARA CARRERAS LARGAS】 Aporte equilibrado de energía para corredores de maratón y atletas de larga distancia. Con 6 barras naturales y 6 de cacao, esta caja ofrece variedad y energía adecuada para cada momento.
- 【ENERGÍA PARA CICLISTAS】 Ideal para ciclistas que buscan una barra energética baja en fibra (2.2g/barra) para optimizar su resistencia sin afectar la digestión.
Última actualización el 2024-11-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
SOLID 225 C: barritas energéticas con chocolate
Si el chocolate es una de tus pasiones y tiene que estar en todas tus barritas, Maurten también ha pensado en ti. La variante SOLID 225 C es, básicamente, la misma barrita que la estándar pero con cacao natural añadido. De esta forma se consigue un sabor increíble que encaja perfectamente con la avena y el arroz de las barritas estándar.
Aún así creo que la mejor opción de las dos variantes es la normal, sobre todo si entrenas en verano, pero la de chocolate, como barrita recuperadora post-entreno probablemente es más apetecible y saciante. ¡Complicada decisión!
Mientras que casi todas las barritas energéticas que hay en el mercado escogen la inclusión de un chocolate estándar para sus barritas, en Maurten han querido, una vez más, hacer las cosas lo mejor posible sin escatimar. Y eso pasa por incluir cacao especial reducido en grasa en sus ingredientes.
Así se consigue obtener el mejor sabor a la par que se reduce la pesadez que puede causar en el estómago y el contenido en azúcares simples.
El resto de la barrita es igual que la de sabor normal, con un peso de 60 gramos por porción y un contenido muy bajo en grasa.
- 【RÁPIDA Y SUAVE PARA EL ESTÓMAGO】 Diseñada específicamente para atletas de resistencia, esta barra permite modular la ingesta de energía de manera óptima sin causar molestias digestivas. Muy fácil de digerir (solo 0.5g de grasas saturadas, 1.7g de fibra).
- 【PERFECTA PARA LARGAS DISTANCIAS】 Ideal para corredores de maratón y atletas de larga distancia. La "C" indica cacao, que aporta un sabor diferente para quienes buscan variedad energética.
- 【ENERGÍA PARA CICLISTAS】 Una excelente opción para ciclistas que necesitan una barra baja en fibra (2.2g/barra) y de fácil digestión para maximizar su resistencia sin afectar el rendimiento digestivo.
Última actualización el 2024-11-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Cómo usar las barritas SOLID 225 según tu deporte
Conviene recordar que las barritas energéticas (ya sean de Maurten o de otra marca) son una herramienta más para ayudarte a lograr tus objetivos. Bien utilizadas, te echan una mano que viene genial para tu rendimiento; sin embargo, también se pueden usar mal y causar problemas en los entrenamientos o carreras. Todo depende de su buena utilización.
Para que no tengas estos problemas, te hago un breve pero rápido resumen de cómo utilizar las barritas energéticas en los deportes que más tocamos en Rendimiento y Resistencia:
- Running: las barritas como SOLID 225 son perfectas como desayuno rápido o como post-entreno. En ningún caso son recomendables dentro del entrenamiento salvo que lo tuyo sea el trail running o los ultras y toleres bien la comida sólida mientras corres. Si no utiliza los geles de Hydrogel, funcionan genial corriendo, no tienen competencia.
- Ciclismo: como probablemente sepas a estas alturas, las barritas se utilizan mucho más en ciclismo que en running por la facilidad que hay para digerir comida sobre la bici (al ir sentado y no mover apenas el estómago). Sin embargo, no debes comerte una barrita antes de empezar un puerto o si estás haciendo series. Para tiradas largas te irán de maravilla.
- Natación: la alimentación en natación es muy particular e individual. Hay nadadores que digieren bien en el agua; otros, en cambio, lo llevan fatal. Mi consejo es no arriesgar, pero si has hecho tus pruebas y gestionas bien los sólidos, puedes tomar una barrita entre series en la piscina. Si el agua donde entrenas está caliente, se reducen las posibilidades de tener problemas estomacales.
- Triatlón: como el triatlón es la suma de los tres deportes anteriores, simplemente debes aplicar a cada parte de las 3 aquellos consejos que te he indicado para hacerlo perfecto. Por ejemplo, tomarte una o dos barritas mientras vas en bici y cuando te quedan unos 40 minutos para hacer la transición a la carrera a pie es una fantástica idea.
Tres alternativas de bajo coste a las barritas SOLID 225 de Maurten
La gran crítica que hacen muchos deportistas a Maurten es el alto precio que tienen todos sus productos. Y no les falta razón. Es innegable que se trata de los geles y las barritas más caras del mercado, y aunque sean las mejores, son inasumibles para un importante porcentaje de deportistas que destinan su salario a otros menesteres más importantes.
Nosotros recomendamos y utilizamos Maurten, al menos siempre para competir; y a la gente que se lo hemos recomendado están súper contentos. ¡Como nosotros!
Si tú prefieres algo más económico que Maurten, estás son tres buenas alternativas de barritas energéticas baratas que he probado y que utilizo a veces para entrenamientos.
PowerBar
PowerBar es una de las empresas de referencia en este mundillo de las barritas energéticas, e incluso se podría decir que fueron los que popularizaron el producto en décadas pasadas. Gracias a su amplia gama y a sus precios económicos se trata de una fantástica opción si no te puedes o quieres gastar el dinero en las barritas SOLID 225 de Maurten.
Dispones de múltiples opciones en PowerBar como Energize (ideal para obtener la máxima energía antes y durante un entreno) o Protein Plus (geniales para la recuperación muscular). Incluso hay opciones bajas en azúcares o altas en fibra para aquellos que necesiten un mayor aporte en este aspecto.
A nivel de calidad/precio se trata de una de las mejores opciones que tienes en el mercado. Por su vasta experiencia en suplementación deportiva, su impecable imagen de marca (suministran a una gran cantidad de equipos ciclistas de élite) y su precio razonable, PowerBar es una alternativa «BBB» a las barritas Maurten.
Última actualización el 2024-11-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Barritas caseras de avena, crema de cacahuete y miel
Ninguna barrita te va a salir más barata que la que hagas en tu propia casa (a pesar del precio de la luz). ¡Y probablemente tampoco van a ser tan saludables! El problema es que hacerlas requiere una buena cantidad de tiempo entre comprar la materia prima y cocinarlas, así que este método solo es apto para aquellos que cuenten con una agenda poco apretada y disfruten de la cocina.
El ingrediente principal será la avena, pero como alternativa, si no te gusta o te da problemas por su alto contenido en fibra, puedes probar a sustituir este cereal por arroz. La textura será diferente sin duda alguna, pero el aporte de carbohidratos aumentará y también optimizarás los costes, pues el arroz es de los hidratos de carbono más baratos que existen.
Ingredientes de las barritas energéticas caseras low-cost:
- 100g de avena y/o arroz cocido.
- 50g de miel.
- 50g de mantequilla de cacahuete.
- 2 cucharadas de canela.
- Opcional: un cacito de proteína de Whey.
Para hacer las barritas es aconsejable utilizar un molde de silicona específico en el que echar la mezcla. Si no lo tienes, hazlas en una bandeja de horno normal (forrada con papel para hornear) y, tras dejarlas enfriar en la nevera, las puedes cortar con el cuchillo y envolver en papel de aluminio para llevártelas a tus entrenamientos o para tus descansos del curro.
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 |
|
Surflyee 3 Piezas Moldes para Barritas Energeticas, 8 Cavidades Moldes para Barras de Chocolate,... |
10,99 EUR |
Comprar en Amazon |
Última actualización el 2024-11-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Decathlon
Decathlon siempre ha aparecido cuando os he hablado de productos o suplementos a coste razonable y con una buena calidad. En el caso de las barritas, la gama es notable con opciones variadas de las marcas propias de Decathlon (Aptonia, Domyos) y una selección de terceros la mar de interesante (Clif, Isostar…).
Si lo que buscas es ahorrar dinero, las que te interesan son las de Aptonia y Domyos, pues su precio es claramente inferior a las marcas comerciales externas. Y, aunque no son las mejores barritas en cuanto a composición y sabor, se trata de opciones aceptables para el que busque ahorrar unos eurillos y no quiera mancharse las manos cocinando sus propias barritas energéticas.
¿Te gusta tener distintos tipos de barritas? Decathlon las ofrece energéticas, de proteínas, de cereales, de frutas…
Donde flaquean un poquito estas barritas con respecto a Maurten (y a PowerBar) es en la textura y el sabor. Si tu paladar es un poco exigente, notarás que son demasiado artificiales, como chucherías, y eso en ocasiones también provoca problemas de estómago o malas digestiones cuando las comes en medio de un esfuerzo o tras un entrenamiento exigente. Así que, a nivel personal, te las recomiendo menos.
Me da igual zapatillas, bicicleta que bañador. Si está relacionado con los deportes de resistencia y ese agradable sufrimiento que tanto nos gusta, ¡cuenta conmigo!