¿Qué marca de geles es la mejor para runners y ciclistas? Las analizamos

por Gonzalo

¿Te gustaría saber qué marca de geles energéticos es la mejor? Hay cientos y cientos de marcas diferentes, el gel energético ideal para ti dependerá de tu presupuesto y de cómo lo vayas a usar. No es lo mismo usarlo para competir, que para tiradas largas, que con cafeína o sin ella…

Ya te explicamos hace poco cuántos geles debes tomar en una carrera como una maratón. Ahora que sabemos el número vamos a centrarnos en la marca adecuada para ti.

¿Qué marca de geles es la mejor para runners y ciclistas?

Hemos probado en nuestros entrenamientos y competiciones los productos de más veinte empresas diferentes a lo largo de muchos años. Pero especialmente estos últimos meses para traeros este análisis y descubrir la mejor marca de geles.

Voy a ponerte sobre la mesa las diferencias y los puntos débiles de cada gel. De ese modo tú podrás escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades como deportista de resistencia de entre nuestros finalistas.

Fructosa: el ingrediente clave de los geles energéticos

Como escoger el mejor gel energético

No todos los geles energéticos son iguales. Para maximizar la absorción de carbohidratos y evitar problemas intestinales lo ideal es que el gel energético tenga una mezcla de 0,8:1 entre fructosa y glucosa, sacarosa o maltodextrina.

El problema es que la fructosa es más cara que el resto de azúcares. Por eso la mayoría de marcas apenas incluyen dos o tres gramos de fructosa por gel. El resultado es una peor absorción de la energía y molestias frecuentes al hacer la digestión en pleno esfuerzo.

La mayoría de los geles energéticos de baja calidad suelen tener proporciones fructosa/glucosa 1:5, 1:7 o incluso 1:15.

¿Es mejor comprar geles con cafeína o sin cafeína?

Geles con cafeína o geles sin cafeína

Comprando geles sin cafeína para los entrenamientos lograrás dos beneficios. El económico, pues son más baratos y puedes sustituir el aporte de cafeína con unas pastillas de cafeína de 100mg; y el de la comodidad, pues no tendrás que comprar y cargar dos tipos de geles diferentes.

Tiene más sentido comprar geles energéticos sin cafeína y llevarte un par de pastillas en tu maillot o en el bolsillo de pantalón. Así tendrás lo mejor de ambos mundos.

Las cinco mejores marcas de geles para runners y ciclistas

Hemos probado más de veinte geles diferentes en estos últimos tres meses, tanto entrenando como en competición. Poco a poco hemos ido descartando los menos efectivos o los que no cumplían un estandar de calidad-precio suficiente.

Ya tenemos una selección final, hay para todos los gustos y bolsillos. El ganador está muy por encima del resto, pero su precio también es mayor. Es la hora de descubrir las cinco mejores marcas de geles energéticos:

Maurten GEL100

Geles Maurten con tecnología hidrogelMaurten es la marca de moda en running y triatlón.

Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele, Mo Farah y Jan Frodeno la utilizan tanto en entrenamientos como en las carreras, pero no son los únicos. Miles de atletas profesionales utilizan Maurten en secreto a pesar de estar patrocinados por otras empresas, lo que ha llevado a la firma sueca a vender sus geles quitando toda referencia comercial del envoltorio.

Ingredientes:

  • Agua
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Carbonato de calcio
  • Ácido glucónico
  • Alginato de sodio.

¿Existe mayor halago que el hecho de que atletas patrocinados por empresas rivales utilicen tus productos?

Gracias a la tecnología hidrogel que inventó (y patentó) esta empresa sueca sus geles van directos al intestino. Esto evita la acumulación del gel en el estómago y por eso no dan problemas digestivos ni producen molestias en la barriga de ningún tipo; además permiten una mayor absorción de carbohidratos por hora (hasta 100g).

Ventajas

He utilizado geles de Maurten durante los dos últimos años en todas mis carreras y me parecen un producto sin competencia.

Gel 100 de Maurten

Los geles de Maurten tienen tres ventajas con respecto al resto:

  1. Nunca me han dado problemas estomacales: a pesar de tener un estómago delicado, con los cientos de geles de Maurten que llevo consumidos nunca he tenido un solo problema. Son un seguro de vida en las carreras.
  2. Textura y sabor: todas las marcas ponen sabores intensos y es algo que acaba cansando al paladar. En cambio, estos geles no tienen sabor ni una textura pegajosa. Son más bien una gelatina que se traga con facilidad y no requiere de agua.
  3. Más carbohidratos por hora: gracias a la proporción 0,8:1 de glucosa y fructosa de estos geles puedes asimilar hasta cuatro geles de Maurten por hora. Esto supone un total de 100 gramos de carbohidratos en 60 minutos. Es el doble que con cualquier otra marca.

Desventajas

El principal problema de los geles Maurten es el precio. Las dos variantes que venden (GEL100 y su versión con cafeína GEL100 CAF100) suelen oscilar entre los tres y los cuatro euros por unidad.

Esto supone pagar el doble o incluso el triple de dinero con respecto a otras marcas.

Geles con patente de MaurtenSi no eres atleta profesional me cuesta encontrar la justificación a pagar el precio que pide Maurten para el día a día. En cambio puedes seguir mi estrategia para minimizar esta desventaja: utiliza los geles de Maurten solo para competición  y escoge una opción más económica (de las que te hablaré a continuación) para los entrenamientos.

Conclusión

Los geles de Maurten no tienen rival en cuanto a rendimiento.

Lo mismo ocurre con sus barritas energéticas SOLID 225, no tienen igual.

Maurten está un peldaño por encima de las demás empresas de geles energéticos. Si quieres el mejor producto no te quedará más remedio que pagarlo.

Además una de las cosas negativas que tenían hasta hace poco estos geles era su envoltorio. Por suerte han lanzado una nueva versión que elimina de raíz este problema de diseño.

Espero que el resto de marcas puedan realizar productos con la misma tecnología de hidrogel muy pronto ya que eso nos beneficiaría a todos los deportistas endurance. Mientras tanto no nos queda otra que pagar lo que pide la marca sueca.

Geles 226ERS Energy Gel

226ERS es una empresa puntera a nivel mundial con sede en Alicante (España) y que cuenta en sus filas con leyendas del triatlón como Javier Gomez Noya o Iván Raña. De hecho su peculiar nombre se origina por este deporte ya que 226 es la suma de los kilómetros de un triatlón de larga distancia como el Ironman de Hawaii.

Gel 226ERS, uno de los mejores geles energéticos

¿Significa esa pasión por el triatlón que no sean tan adecuados sus productos para running o ciclismo? Desde luego que no, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos deportes son las dos partes más relevantes del triatlón.

Ingredientes (sabor plátano y fresa):

  • Mezcla de jarabes de glucosa* y de glucosa-fructosa*
  • Fresa en polvo* (fresa, maltodextrina)(3%)
  • Agua
  • Sal marina (cloruro sódico)
  • Cloruro potásico
  • Aromas naturales de plátano y fresa.

Ventajas

Se trata de un producto apto para celíacos y cuyos ingredientes son de origen ecológico. No utilizan endulzantes y colorantes artificiales sino que usan en su lugar frutas en polvo y aromas naturales.

Geles energéticos 226ERS

El otro punto fuerte de 226ERS con respecto a la competencia es la variedad en cuanto a las dosis de cafeína por gel. Esta marca es la única que he visto que ofrece versiones de 40, 80 y 160mg de cafeína en una misma gama.

Desventajas

No he podido encontrar desventajas usando los geles de 226ERS. Tanto en envoltorio como en sabor los califico con un notable alto. Además la gama es completa y las opciones son variadas.

El único pero que veo es que estos geles pueden ser más caros de lo que la mayoría de deportistas están dispuestos a pagar.

Conclusión

Levantar una empresa de nutrición deportiva en España es mucho más complicado que hacerlo en otros países como Estados Unidos. Además la certificación BIO y la ausencia de ingredientes artificiales los convierten en una opción fiable para los estómagos más delicados.

226ERS ofrece un gel versátil, apto para entreno y carrera. Tiene buenos sabores, textura agradable, se fabrica en España y sus ingredientes son BIO. ¡Estos chicos lo hacen todo bien!

Para mí es la opción ideal para aquellos deportistas endurance que quieran un gel versátil tanto para entreno como para carrera.

Geles Etixx

Etixx es una de las mejores marcas de gelesEtixx es una de las empresas de geles energéticos más conocidas a nivel mundial gracias al patrocinio que han mantenido durante varios años al equipo UCI World Tour.

Ingredientes:

  • Jarabe de azúcar 32 g (Dextrosa 8% / sacarosa 55% / maltosa 6% / azúcares superiores 31%)
  • Ácido ascórbico
  • Conservante: sorbato de potasio.

Ventajas

El punto positivo más importante de Etixx es la confianza que transmite como marca. Muchos equipos del pelotón profesional utilizan estos geles y están encantados con ellos. Los puedes ver tomándolos cuándo entrenan en Sierra Nevada.

Si los pros están de acuerdo eso es una garantía.

Geles Etixx

Por otro lado quiero destacar el uso alternativo de los carbohidratos que hace esta marca. En lugar de centrarse en la maltodextrina como glúcido principal, Etixx apuesta por poner un 55% de sacarosa en sus geles.

Esto supone incrementar el ratio de fructosa pues la sacarosa (el azúcar de mesa de toda la vida) contiene una mezcla de glucosa y fructosa. La empresa belga lo llama Efecto Triple Acción y no les debe de funcionar mal cuando siguen apostando por esta fórmula tras muchos años.

Desventajas

Uno de los puntos negativos que le encuentro a los geles de Etixx es su formato. Son muy largos (casi 15cm) y el orificio por el que sale el gel es pequeño.

El otro problema que le veo a los geles de Etixx es la comparación inevitable con 226ERS. Ambas empresas ofrecen precios similares pero la firma española fabrica con ingredientes BIO, prescinde de elementos químicos artificiales y el envoltorio que utilizan es más apropiado para su uso en todo tipo de deportes.

Conclusión

Etixx gel para ciclistasEsta marca se orienta más hacia el ciclismo y menos hacia el running tanto en composición de ingredientes como en el formato alargado del gel.

Etixx un gel energético suave, con sabores logrados y la garantía de funcionar con éxito en el pelotón profesional.

Solo puedo recomendar la compra de los geles Etixx en el caso de que hagas ciclismo pero creo que otras marcas son una mejor opción si practicas running o triatlón.

Geles Crown Sport Nutrition

Crown Sport Nutrition es una empresa española que está haciendo las cosas muy bien. Además ir de tapados muchas veces es positivo: pueden arriesgar más con los precios y los productos, siendo el consumidor el gran beneficiado.

Geles de Crown Sport Nutrition

Ingredientes:

  • Agua
  • Maltodextrina
  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Cloruro sódico
  • Citrato de magnesio
  • Leucina
  • Taurina
  • Arginina
  • Isoleucina
  • Valina
  • Cloruro potásico
  • Conservador (E202)
  • Acidulante (ác. cítrico)
  • Edulcorante ( sucralosa)
  • Aroma.

Ventajas

Los geles de Crown Sport Nutrition son de los más completos que he probado y analizado.

Tienen una proporción de fructosa/glucosa razonable (1:3), electrolitos en forma de citrato para mejorar la absorción y además agregan a cada gel aminoácidos (400mg de BCAA, 120mg de Taurina y 120mg de Arginina). Así consiguen mejorar la asimilación de los nutrientes por parte del organismo.

Por otro lado su sabor me ha parecido uno de los más logrados tanto en naranja como en limón. No cansa aunque tomes varios en un mismo entrenamiento.

Más vendido Nº1
Crown Sport Nutrition Gel Energético - con o sin Cafeína - 12 unidades Carbohidratos en ratio 2:1:1 (Maltodextrina - Dextrosa - Fructosa) Ciclismo Running Deporte Entreno
  • ⚡NO TE QUEDES SIN ENERGÍA: Maltodextrina, Dextrosa y Fructosa, en ratio 2:1:1 es la combinación perfecta que te aportará toda la energía necesaria para la práctica y el rendimiento deportivo tanto en casa como en el exterior.

Desventajas

Comparados con geles de una gama más alta como 226ERS o Maurten las diferencias vienen por los añadidos. Hablo de edulcorantes, aromas artificiales y el acidulante: sospechosos habituales de dar problemas de digestión a los deportistas de resistencia con el estómago más delicado.

Tampoco me convence el envoltorio. La apertura es demasiado estrecha y no se rasga con facilidad por lo que te puede dar problemas cuando vas a tope.

Conclusión

Geles Crown Sport

Son una buena opción si buscas un gel con un precio razonable (algo menos de 2€ por gel) con una buena proporción de fructosa y que te aporte extras como los BCAAs.

Por la forma del envoltorio y por su tamaño los considero más apropiados para ciclistas y triatletas que para runners.

Los sabores están muy logrados, cuentan con el plus de estar concebidos y fabricados en España, concretamente en Arnedo (La Rioja). Ofrecen varios sabores así como versiones que incluyen 64mg de cafeína.

Geles MyProtein

MyProtein gelesMyProtein es el mayor fabricante de proteína de suero de Europa pero desde hace varios años también hacen geles energéticos para deportistas de resistencia. Y no están nada mal.

Al principio los probé con cierto escepticismo por su bajo precio, pero tras revisar la etiqueta y utilizarlos durante varias semanas me han acabado convenciendo. De hecho, desde que los probé son mi elección para los entrenamientos.

Calidad y precio, combinación perfecta para los que hacemos deporte a diario.

Ingredientes (sabor naranja):

  • Agua
  • Maltodextrina
  • Fructosa
  • Regulador de la Acidez (Ácido Cítrico)
  • Mezcla de Electrolitos (0.6%) (Cloruro de Sodio, Cloruro de Potasio, Lactato de Calcio, Carbonato de Magnesio)
  • Agente Gelificante (Goma de Celulosa)
  • Aromatizante Natural
  • Conservante (Sorbato de Potasio)
  • Mezcla de Vitaminas B (0.01%)(Niacina, Riboflavina, Vitamina B6, Tiamina, Vitamina B12).

El ratio de maltodextrina por fructosa es de 3 a 1. Es un dato muy bueno para tratarse un gel tan económico.

Ventajas

Este gel tiene una cantidad muy razonable de electrolitos y vitaminas. Además es muy apropiado para ser empleado en climas templados y calurosos por su alto contenido en minerales.

MyProtein Gel Energetico

Este Gel Energy Elite que fabrica MyProtein contiene más agua de lo normal.

Casi todas las marcas utilizan 25g de azúcares y 15g de agua, mientras que estos geles incorporan 25g de agua. Esta proporción 1:1 facilita mucho la ingestión en plena carrera, pues se hace menos pastoso y se tragan sin problema.

Desventajas

La mayor pega que le pongo a los geles de MyProtein es el envoltorio. Estos geles tienen una boquilla central muy pequeña que complica su apertura.

La segunda desventaja de estos geles es su tamaño. Al contener 25g de agua y no 15g como la mayoría cada gel ocupa bastante. Por ejemplo en el bolsillo del pantalón puedo meter tres geles de Maurten pero solo me entran dos de MyProtein cuando salgo a correr.

Conclusión

Así debes calcular cuantos geles necesitas tomar en una maratón

Los geles de MyProtein son mi elección para los entrenamientos de larga distancia por su atractivo precio.

Es el gel económico por excelencia. Si quieres ahorrar dinero a la par que utilizas un buen producto, los geles de MyProtein no tienen competencia ahora mismo en el mercado.

Si estás atento a las promociones de MyProtein se pueden comprar con facilidad por menos de 1€ cada gelSe trata de un precio increíble si tenemos en cuenta la composición y el buen rendimiento que dan.

A la hora de competir, si te lo puedes permitir económicamente, no dudes en elegir los geles Maurten.

No hay nada igual, no provocan molestias, permiten tomar más cantidad. Son el mejor gel que puedes tomar en competición, sin duda y sin comparación.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario