¿Forerunner, Fenix o Epix? Este es el Garmin ideal para ti

por Carlos

Es normal tener dudas al elegir un Garmin para correr: Forerunner, Fenix o Epix… ¡y además hay muchas variantes!

Sin embargo, y aunque parezca confuso, en realidad la gama es bastante simple y no es difícil diferenciarla para tomar la decisión adecuada.

¿Forerunner, Fenix o Epix? Este es el Garmin ideal para cada corredor

Garmin piensa en cada tipo de corredor y posiciona sus relojes en precio y características acorde a los distintos tipos de corredor que existen.

En este artículo podrás encontrar las claves para elegir Garmin para ti y para tus necesidades y presupuesto.

La primera pregunta: Garmin vs. Apple Watch

Garmin vs Apple WatchEs importante que antes de seguir eligiendo Garmin, tengas muy claro si lo que necesitas es un reloj deportivo de esta marca o si te interesa más un Apple Watch para tu vida y tus entrenos (como ya analizamos aquí). Pero, ¿cómo saberlo? Hay 3 puntos clave que te pueden hacer decantarte por un Apple Watch, y se han de cumplir los 3:

  1. Tu móvil es un iPhone. El Apple Watch ahí tiene puntos extra para tu día a día.
  2. Para ti es importante tener una gran variedad de aplicaciones (calendario, tareas, mensajería…).
  3. No requieres métricas de entrenamiento avanzadas ni análisis exhaustivos en el reloj.

En caso de que estos 3 puntos encajen con lo que buscas, como te decía, lo que necesitas es un Apple Watch, un reloj que cumple con lo básico para entrenar y que, en todo lo demás, es excelente. Sin embargo, si lo que buscas es la excelencia entrenando, te tienes que venir al universo Garmin.

¿Cómo puedes elegir el mejor Garmin para ti?

No es fácil acertar con el mejor reloj de esta marca para cada caso concreto o cada runner , o para tu estilo de vida en general.

Si te pasas de largo gastarás mucho más dinero del que necesitas; en cambio, si te quedas corto, te verás en la obligación de comprar otro reloj de gama superior en semanas o meses. Ya sabes lo que dice el refrán… «el dinero del pobre va a la tienda dos veces».

Para evitar eso, tienes que estar seguro de tu elección. Y la forma de lograrlo será muy sencilla, porque solo tendrás que identificarte con tu caso concreto en las opciones que te vamos a plantear a continuación.

Características comunes de todos los Garmin para correr que te recomendaré

Fuera de todas las características específicas, hay algunas comunes que comparten todos los modelos que analizaremos. Son las siguientes:

  • GPS de alta precisión.
  • Pantalla MIP transflectiva de bajo consumo (salvo Epix).
  • Estructura de pantalla circular.
  • Garantía completa Garmin Europa (3 años).
  • Conexión con smartphone para mostrar notificaciones y avisos de llamada.
  • Gestión mediante Garmin Connect y posibilidad de descargar apps y más con Connect IQ.

Forerunner 245: si corres por asfalto y buscas algo económico y fiable

Forerunner 245 de Garmin

El Garmin Forerunner 245 es el modelo anterior al actual (Forerunner 255), pero si lo que te preocupa es correr y gastar poco dinero, ahora mismo la calidad/precio de este modelo es completamente imbatible. Y si lo que te preocupa es la música o los podcasts, también hay modelo compatible (el Forerunner 245 Music).

Tanto la pantalla como los sensores del Garmin Forerunner 245 cumplen perfectamente para la gran mayoría de corredores, incluso los más exigentes. No en vano, es un reloj que han utilizado muchos deportistas de élite durante varios años, y que muchos siguen utilizando por su extrema fiabilidad.

El Forerunner 245 es ligero, su pantalla es perfecta a la luz del día en condiciones soleadas o nubladas, los botones funcionan sin dar problemas y permite poner múltiples pantallas de datos por tipo de actividad, incluyendo las personalizadas desde la app Connect IQ de Garmin.

Si necesitas música o podcast, tienes también una versión «Music» que, por un extra, te lo ofrece. Funciona bastante bien y permite conexión con servicios de streaming como Spotify y Amazon Music, aunque no con Apple Music.

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Forerunner 955: el reloj más ligero y funcional posible, lo tiene todo

Garmin Forerunner 955Desde mi punto de vista, el Forerunner 955 es el modelo más interesante de toda la gama Garmin para deportistas de resistencia (que entrenan con frecuencia). Es cierto que no tiene los materiales espectaculares de un Fenix, pero pesa mucho menos, cuenta con GPS multibanda en todos los modelos, dispone de pantalla táctil y lleva los últimos sensores y procesadores.

Es decir, se trata de un Garmin Fenix fabricado en termoplástico, pero que cuesta 200-400 euros menos (según modelo). Se trata de un reloj perfecto si lo tuyo es correr, nadar o el triatlón, pero no quieres renunciar a los mapas ni a la conectividad con auriculares inalámbricos tipo Beats o AirPods.

La parte negativa de este reloj puede ser para algunos el precio (entre 500 y 600). Más allá de eso, se trata de un reloj que roza la perfección en rendimiento y métricas, con un tamaño muy razonable (y también versión S, ideal para mujeres o muñecas pequeñas como la mía).

Elegir el modelo solar o el no solar, esa es la cuestión. Yo prefiero el modelo normal. En la foto, puedes ver el modelo solar. Mi consejo es que solo vayas al solar si te sale por 20 o 30 euros más, ya que la batería que añade no es para tanto, pero empeora la visibilidad al añadir otro panel más entre la pantalla y tus ojos, creando más reflejos que la versión estándar.

RebajasMás vendido Nº1

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Forerunner 265 y 965 con pantalla AMOLED

Garmin Forerunner 265 y 965Actualizamos el post porque Garmin ha sorprendido a todo el mundo en 2023 con el lanzamiento de los Forerunner 265 y 965, cuando nadie lo esperaba. Pero, ¿son una evolución de los 255 y 955? Lo cierto es que no.

Los Forerunner 265 y 965 son, salvo por un par de cambios menores, el mismo reloj que los 255 y 955 con pantalla AMOLED en lugar de transflectiva. Esto presenta 3 ventajas evidentes:

  1. La visibilidad en casi cualquier situación es mejor que con la pantalla transflectiva.
  2. El nivel de detalle de la pantalla es hasta cuatro veces superior y el tamaño de la pantalla en el 965 es de 1.4″.
  3. Los negros, por la naturaleza de la tecnología AMOLED, son negros puros.

Sin embargo, no están exentos de otras 3 desventajas:

  1. La duración de la batería es inferior a la de los 255/955.
  2. El precio se ha visto incrementado de forma notable.
  3. La pantalla se verá peor a pleno sol, porque ahí la transflectiva (MIP) no tiene competencia, ya que refleja la luz natural.

Está claro que Garmin poco a poco va a ir introduciendo más modelos AMOLED y menos con transflectiva, porque les permite cobrar más dinero por casi el mismo reloj, y aumentan sus beneficios. Pero AMOLED no siempre es mejor. Si haces casi siempre deporte a plena luz y/o con sol, probablemente sea mejor opción para ti un Fenix/255/965 con pantalla MIP, un precio inferior, y un consumo de batería más optimizado.

RebajasMás vendido Nº1
Garmin Forerunner 255 Music, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Almacenamiento de música, Métricas avanzadas, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Negro
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report.

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Más vendido Nº1
Garmin Forerunner 965 Reloj Inteligente de Cuarzo Unisex, Negro/Amarillo
  • Hecho de bisel de titanio con caja negra y banda de silicona

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fénix: estética, autonomía y varios deportes

Garmin Fenix 7 para runnersFénix es, de largo, el reloj más mítico de Garmin, y así lo han tratado desde el primer momento. Hablamos de un reloj resistente, de autonomía infinita, con materiales premium y prácticamente todas las funciones que puedes desear para practicar varios deportes. El más deseado.

Además, este modelo es el único que viene en tres tamaños: pequeño (Fenix S), mediano (Fenix) y grande (Fenix X). Realmente podríamos decir que el Fenix S es el tamaño normal, el Fenix es el grande, y el Fenix X es el ultra grande, porque puestos en la muñeca son relojes que destacan por su gran volumen. Es decir, que si lo tuyo son los relojes discretos y finos, mejor quédate en la gama Forerunner.

Con un Garmin Fenix puedes esperar una autonomía que supera holgadamente los 15 días, mapas en el reloj, cristal de zafiro, carga solar y terminación DLC (en algunos modelos) y una calidad de construcción espectacular, con los mejores materiales. Sin embargo, por dentro no hay nada especial, de hecho, un Fenix de serie es inferior a un Forerunner 955 en características.

Si no te preocupa en exceso tener lo último de lo último, un Fénix 5 o 6 te puede salir por la mitad de precio que el 7, y no es tan distinto en cuanto a características. De hecho, algunas cosas del 6 son mejores, como la visibilidad de la pantalla en el modelo zafiro, o los botones laterales, muy criticados en el séptimo modelo. ¡Ahí queda eso!

La desventaja más clara del Fenix, desde mi punto de vista, es su peso. En los modelos 7 y 7X pasa de los 70-80 gramos y, si eres sensible al peso en la muñeca, en ese caso te puede interesar más un Forerunner. Sin embargo, a la mayoría de gente no le molesta el peso e incluso les encanta ir a por los Fenix de tamaño más grande porque les gusta esa sensación.

Garmin Epix: si vienes de un Apple Watch o quieres un smartwatch moderno

Garmin Epix de segunda generaciónEs posible que sea complicado explicar qué es un Garmin Epix de segunda generación (entre otras cosas porque el de primera pasó sin pena ni gloria), porque, al fin y al cabo, es algo bastante distinto de lo que viene ofreciendo esta marca tradicionalmente. Lo más llamativo es que cuenta con una pantalla AMOLED en lugar de una transflectiva.

Las pantallas MIP o transflectivas tan habituales de los Garmin tienen dos ventajas: consumen muy poca batería y se ven muy bien a plena luz del día. Sin embargo, en cualquier otra condición, una pantalla AMOLED presenta ventajas claras a todos los niveles.

Por lo tanto, el Epix resulta la mejor opción de Garmin si vienes de un Apple Watch (para no echar de menos su pantalla, ya que es de la misma calidad), si vas a hacer mucho deporte en interiores (gimnasio, spinning…) y si tu presupuesto no es ajustado, puesto que lo normal es que te toque pagar más de 700 € por el modelo básico y más de 800€ si quieres la versión más recomendable, con cristal de zafiro.

En definitiva, podríamos denominar al Epix como un cruce de un Garmin Fenix y un Apple Watch Ultra, pero con autonomía mejorada respecto al reloj de Apple.

Recuerda que, al igual que pasa en la gama Fenix, el Epix de acceso no trae GPS multibanda y no trae 32 GB de almacenamiento, sino 16 GB y GPS monobanda. Un movimiento de esta marca con el que no comulgamos demasiado.

RebajasMás vendido Nº1
Garmin EPIX 2 - Reloj GPS Multideporte con Pantalla táctil AMOLED, Funciones Superiores, frecuencia cardíaca, mapas y música, Plata Gris, TU EU
  • Controla tu dispositivo EPIX 2 mediante los botones o con la pantalla táctil AMOLED para un acceso rápido y fluido a todas las funciones y actividades. la funcionalidad táctil se puede activar y desactivar.

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Modelos Garmin más interesantes según precio

Si te fijas con detalle, verás que Garmin pone sus relojes de forma que vayan dando poco a poco pequeños saltos de precio, y con ello te van tentando a moverte hacia el segmento superior.

Esta es la progresión que sigue la gama actual:

  • 100-300 euros: serie Forerunner 55 y 245
  • 300-450 euros: serie Forerunner 255/265
  • 450-650 euros: serie Forerunner 955/965
  • 650 – 1000 euros: Fénix y Epix

Al final, parece que todo se reduce a lo que te puedas o quieras rascar el bolsillo, pero también hay otros factores que ya hemos comentado, como por ejemplo el peso, que es importante para los que hacemos running o triatlón.

Si estás entre medias de dos modelos en tu decisión yo te aconsejo encarecidamente apostar por el más barato de los dos, y cuando lo tengas, decidir si realmente echas de menos eso que tiene el que valía más. Muchas veces no ocurre, y te ahorras algún dinero. Y si te ocurre, comprándolo en Amazon, siempre puedes devolverlo antes de 30 días e ir a por el otro.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario