Garmin o Wahoo para ciclismo. Te contamos cuál es mejor para ti

por Gonzalo

Cuando empecé en el ciclismo por hobby compré un Garmin 810 al poco tiempo, en cuanto empecé a hacer rutas y querer medir un poco más lo que hacía.

Años después, cuando entré en el mundo de la competición amateur, cambié a Wahoo por recomendación de un compañero. Los datos de entrenamiento y las sesiones de entrenamiento estaban muy por encima en ese momento.

Hoy día, que he dejado de competir, he vuelto a Garmin después de escuchar las bondades que el paso del tiempo ha dado a los Edge. Y no me arrepiento del cambio.

Cada aparato tiene su cliente, y te voy a contar cuál es mejor para ti para ayudarte a decidir.

Garmin o Wahoo para ciclismo. Te contamos cuál es mejor para ti.

Si estás en una situación similar, llevas tiempo con un Garmin o un Wahoo, y te planteas cambiar de marca para tus rutinas ciclistas; quizás mi experiencia puede ayudarte.

En los últimos años ambas marcas han evolucionado mucho y, si conoces la versión antigua de alguna de ellas, es posible que te falte información para elegir uno u otro.

Yo mismo reconozco que no sabía todo lo que Garmin había ido añadiendo a lo largo de los años. Quizás te sorprendas o quizás te des cuenta de que lo que necesitas es un Wahoo.

Dime qué tipo de ciclista eres y te diré si Garmin o Wahoo

Es así de simple, para mí la decisión de un ciclocomputador o de otro dependerá de tus necesidades.

Hace años te habría dicho:

  1. Si compites y haces series: Wahoo.
  2. Si sales a disfrutar o haces rutas: Garmin.

Pero después de probar ambos, creo que la respuesta en 2024 no es tan sencilla.

¿Qué ciclistas deben elegir Garmin?

pantallas garmin

Hoy día cualquier ciclista disfrutará y aprovechará un Garmin, desde el aficionado del fin de semana («¡dominguerooooo!») hasta aquel que cada día entrena por intervalos, con entrenador, potencia y TrainingPeaks.

La pantalla de series o intervalos del Wahoo me hizo cambiar de marca, era como una pantalla de las bicis caras del gimnasio. Podías avanzar en tus series, ir a la anterior y verlas en forma de barras de diferentes tamaños en el eje X (potencia) y el Y (tiempo).

Sin embargo hoy día Garmin también tiene una pantalla así para sus entrenamientos planificados y series, sean por pulso, tiempo o potencia.

Además de eso, los mapas de Garmin se llevan la palma contra Wahoo, muy especialmente si te gusta el mtb. Si eres ciclista de montaña definitivamente debes elegir Garmin para hacer rutas por pistas y senderos. Los mapas son MUCHO más detallados.

Si te gustan mucho los datos, tener muchos datos, que se muestren en gráficas detalladas o en aplicaciones añadidas que instalas en tu dispositivo; es decir, la personalización a tope… Entonces también deberás elegir Garmin.

Para quién es el Wahoo

wahoo ciclismo pantallas

Yo lo tengo claro, el Wahoo es para carreteros (nunca para mountain bikers por los mapas) y para amantes de la sencillez.

Las pantallas de Wahoo son más sencillas, menos personalizables pero mucho más directas. Además si entrenas a muerte y haces series hasta que se te nubla la vista los leds superiores de los Wahoo son una referencia muy útil para simplificar al máximo un entrenamiento.

También en competición estas luces de colores te ayudarán a saber si vas colado sin ni siquiera echar un vistazo al ciclocomputador. Si ves los leds en rojo deberás tener cuidado de no gastar todos los cartuchos.

El resto de funciones para mí son equivalentes en ambas marcas

Más alla del tema de la mtb, las rutas con mapas, la personalización más completa de los Garmin o por parte de Wahoo de los leds y los entrenamientos de series en los que te quedas ciego; considero que el resto de funciones las vas a encontrar en ambos dispositivos.

  • Tendrás mapas para carretera en Wahoo y te guiarán sin problema,
  • las pantallas de los puertos (ClimbPro en Garmin o Summit Climbing en Wahoo) son prácticamente iguales y funcionan genial en ambos,
  • las pantallas de entrenamiento por intervalos hoy día también son muy muy parecidas,
  • podrás elegir entre tamaños de pantalla diferentes y precios para todos los bolsillos elijas una marca u otra.

Y entre los diferentes modelos de cada marca ¿con cuál debes quedarte?

Tanto Garmin como Wahoo tienen varios modelos disponibles. Creo que la decisión, en muchos casos, se decantará más por lo que puedes/quieres gastar que por otros motivos.

Pero te cuento en cada marca las diferencias entre modelos, por si te ayuda.

Garmin 540, 840 o 1040; ¿solar o no?

Ya comparamos hace tiempo los diferentes relojes Garmin Forerunner, Epix o Fenix para correr, ahora hacemos lo mismo con los ciclocomputadores Edge.

garmin 1040 solar

(imagen de mountainbike.es)

Aquí en la bici la elección real será entre el 840 y el 1040.

Honestamente, el 540, que no tiene pantalla táctil, es impracticable con los botones. Hoy día estos aparatos tienen muchos menús y se hace tedioso hasta lo imposible seleccionar o configurar cualquier cosa mientras estás en marcha sin tener una pantalla táctil. De verdad, descarta el 540, me lo agradecerás.

Entre el 840 y el 1040 va a depender un poco de tu bolsillo (y de tu vista).

Ambos dispositivos son el mismo aparato, ¿qué cambia? pues el tamaño de la pantalla, la batería y algunas pocas funciones extra que tiene el 1040 desde el propio aparato (en el 840 tendrás las mismas funciones, pero las configurarás desde el móvil).

  • Si te lo puedes permitir ve al 1040, la pantalla es una pasada, se ve genial y la batería dura horas y horas y horas. Lo puedes cargar cada 10 salidas tranquilamente; si un día te olvidas de cargarlo no te preocupes, incluso al 10% te va a medir una salida completa sin problema.
  • Si tienes problemas de vista, te cuesta enfocar o simplemente tienes ya una edad; entonces 1040 también. Agradecerás el pantallón.
  • Si haces mtb entonces aparece la duda… ¿todo pista? 1040. ¿Te tiras como un loco por los senderos y comes suelo de vez en cuando? Entonces 840, el otro es tan grande que te lo puedes cargar.
  • ¿Estás tieso de dinero? Esta es otra opción, no te avergüences, todos hemos estado ahí. No te dejes sucumbir por el precio del 540, aprieta un poco y con el 840 estarás encantado.
  • ¿Merecen la pena los modelos con carga solar? Rotundamente NO, lo que carga mientras estás en ruta es una auténtica miseria. Esto será una función maravillosa en el futuro, cuando nos haga que no los tengamos que cargar. Pero por ahora ganar un 4% en una salida… a mí me parece una tontería como un castillo.
  • Olvídate de 830, 1030 y dispositivos antiguos. Quizás son más baratos, pero la tecnología cambia muy rápido; te perderás las funciones más guapas de las últimas versiones (como el ClimbPro).

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Wahoo Bolt v2 o Roam v2

wahoo roam v2 y bolt v2

imagen de premarathon.com

Te digo lo mismo que con el 840 y el 1040, aquí dependerá de tu bolsillo y de tu vista.

  • Los dos aparatos son exactamente el mismo, cambia un poco el tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería.
  • En mi opinión el incremento de pantalla en el Roam es pequeño para el incremento de tamaño del propio aparato y el sobrecoste. Vas a pagar más por un Wahoo un pelín más grande pero con los bordes muuuucho más grandes. No lo vale.
  • Si estás cegato es otra historia, un poco más de tamaño en los números puede hacer que no tengas una caída.

# Vista previa Producto Precio
1 Wahoo ELEMNT Bolt V2 Wahoo ELEMNT Bolt V2 249,99 EURAmazon Prime

Última actualización el 2024-05-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Pero… ¿y las características técnicas de los Wahoo y los Garmin?

¡Venga ya! tienes literalmente 1000 reviews técnicas y videos en castellano y en inglés donde te van a decir hasta el número del DNI del tío que fabricó cada ciclocomputador.

He intentado decirte qué parámetros te pueden hacer elegir uno u otro. Pero si aún así estás buscando todos los detalles técnicos de cada uno te recomiendo estos enlaces:

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario