Cómo hacer geles energéticos caseros y naturales (con comida real)

por Carlos

Los geles energéticos caseros, naturales y basados en comida real existen; y los puedes hacer tú mismo en casa y usarlos todos los días para tus entrenamientos ciclistas, de running o triatlón.

Te vamos a enseñar a preparar un gel energético casero y 100% «realfood». Este alimento será la mejor forma de dar energía a tu organismo evitando los perjuicios (y el precio) de los geles tradicionales.

Geles energéticos caseros y basados en comida real: ¿existen?

Hay muchos ciclistas y runners que creen que la única forma válida de meter energía rápida al cuerpo durante los entrenamientos y carreras es con un gel energético convencional. ¡En absoluto! Si algo hemos visto en los últimos años es que el auge de la comida real también ha llegado al deporte.

Sucede sobre todo en el ciclismo y en el trail running, pero es aplicable a cualquier deporte de resistencia en el que puedas comer. Si entrenas más de 3 días a la semana es aconsejable reducir la toma de geles normales y ultraprocesados y tirar más de comida real. Será bueno para tu rendimiento, pero además es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu salud.

Los geles energéticos y su importancia en el entrenamiento de resistencia

Geles energéticos naturales

Los geles energéticos son indispensables para un deportista de resistencia. Ya te hemos contado antes cómo usarlos y cuándo tienes que tomar geles con cafeína y cuándo sin cafeína. En carrera tomar geles es prácticamente imprescindible, pero en entrenamientos largos también son muy importantes.

Ya sabéis que nuestro compañero Gonzalo siempre utiliza en carrera los geles que van directos al intestino y no producen problemas digestivos. No sabemos cuantas veces ha dicho ya que son los mejores…

En el corredor empiezan a ser necesarios y a marcar una diferencia a partir de la hora de entrenamiento o carrera; sin embargo, los ciclistas pueden aguantar un poquito más sin tomarlos, aunque es aconsejable ir alimentando al cuerpo poco a poco antes de que el rendimiento empiece a decrecer.

Por otra parte, los geles real food también cumplen una función mental en los entrenos. No es lo mismo salir a entrenar una hora y media sin energía en el bolsillo que hacerlo con ella; pues, aunque no los vayas a consumir, si lo necesitas en caso de pájara podrás hacerlo. Eso te permitirá entrenar más tranquilo y apretarte un poquito más.

La relevancia de la comida real en deportistas

Ahora ya conoces la importancia de los geles. Sin embargo, para los que entrenamos más de una hora varias veces a la semana, aparece un nuevo problema: tomar geles energéticos cada 2 o 3 días no es nada bueno para la salud intestinal, para la microbiota y para tu cuerpo en general.

Por eso, deberían estar reservados para los entrenamientos más exigentes y para las carreras, donde tienen sentido por su máxima eficacia. Salvo que seas atleta de élite y vivas del ciclismo o del atletismo, tu objetivo ha de ser encontrar ese equilibrio entre rendimiento y salud.

De nada te vale estar en un 5 % de grasa y volar todos los días si luego lo pagas con enfermedades frecuentes y mal humor. Por ese motivo, los que no vivimos (ni viviremos) de nuestro rendimiento físico debemos usar los geles energéticos habituales en circunstancias puntuales, y los geles de comida real o naturales en todas las demás.

De manera similar, existen geles energéticos comerciales basados en la miel, la jalea real y el limón que también son bastante naturales. En mi opinión el sabor no es tan bueno como la receta que os traigo. Pero además ¡el coste no tiene comparativa con uno hecho en casa!

Tres recetas de geles energéticos naturales y caseros para inspirarte

¿Te gustaría salir a correr con geles energéticos caseros basados en comida real pero no sabes cómo hacerlo? A continuación, te cuento 3 recetas de geles 100 % naturales que yo utilizo todas las semanas. Son muy efectivos además de baratos, están muy ricos y necesitan poquísima preparación.

Geles energéticos naturales caseros con plátano y miel

Si te gusta cocinar estás de enhorabuena, ¡puedes hacer geles energéticos naturales en casa! Tan solo te llevará 5 minutos y necesitas solo una batidora. Además, puedes dejar hecha la cantidad que quieras porque se conserva sin problema en la nevera.

Esta es mi receta de geles energéticos naturales:

De esta forma, el resultado debería ser una pasta bastante líquida (añádele un poco de agua si ves que queda demasiado sólida) que puedes tomar como un gel energético. Sin duda, para mí, esta es la mejor opción, la más fácil de tomar, no mancha y además aporta energía más rápido que cualquier otra (como la fruta).

Flask gel casero

Pero, ¿cómo puedes llevarlo a tus entrenamientos o carreras? Fácil, la solución es más simple de lo que imaginas.

Puedes utilizar las mini botellas o flask que tan famosas son en el mundo del trail running. Yo las uso a diario para mis entrenamientos normales con agua, sin embargo, en las tiradas largas lo que hago es meterles mis geles caseros, las echo a la nevera y no salgo sin un par de ellas en el bolsillo del maillot o la riñonera (también puedes añadirlas a tu bidón de agua).

Gel energético casero y natural con cafeína

¿Tomas habitualmente geles con cafeína? En carrera o antes de los puertos de montaña en las salidas en grupeta son lo mejor, te darán ese plus. Sin embargo, si eres Realfooder, la cosa parece complicarse.

No obstante la solución, en realidad, es súper sencilla. Tan solo debes coger una pastilla de cafeína (o unos 200 mg de cafeína en polvo) y añadirla a la receta que te he dado, se disolverá en el contenido y tendrás un gel 100 % natural con cafeína a un coste ridículo.

Mucho más barato que un gel con cafeína pero, sobre todo, mucho más saludable.

Recuerda que siempre debes utilizar la dosis de cafeína que te recomendamos para uso deportivo, sea en pastillas o en polvo.

Dátiles

Dátiles como geles energéticos naturalesLos dátiles son otro de mis geles energéticos naturales favoritos. Están buenísimos, tienen una cantidad de vitaminas notable, son una excelente fuente de carbohidratos y contienen una gran cantidad de fibra.

Sin embargo, esto último debes tenerlo en cuenta, ya que si eres sensible a la fibra quizás no sean la mejor opción para ti. No es mi caso y nunca me han dado problemas intestinales, pero pueden causarte la necesidad de hacer una parada técnica a mitad de ruta. Lo mejor, sin duda, es que lo pruebes un día que salgas solo y veas qué sucede. ¡No te olvides del paquete de pañuelos por si acaso!

Valor nutricional de los dátiles por 100 gramos:

  • Calorías: 289 kcal.
  • Hidratos de carbono: 67 gramos.
  • Grasas: 0,5 gramos.
  • Proteínas: 2,5 gramos.
  • Vitamina C: 2 miligramos.
  • Fibra: 7,1 gramos.
  • Calcio: 62 miligramos.

Truco: si vas a usar los dátiles como geles energéticos naturales, puedes quitarles el hueso (o comprarlos sin hueso, pero no están tan buenos) y envolverlos en papel biodegradable para llevarlos en tu bolsillo. Así evitas usar papel de aluminio.

En cuanto al tipo de dátil, escoge el que más te guste. Yo suelo optar por los «Medjoul» ya que son grandes (uno o dos dátiles ya equivalen a un gel) y tienen el mejor sabor, sin embargo, si los prefieres más pequeños, el precio suele ser más barato, eso que te llevas.

Ciruelas deshidratadas

Ciruelas deshidratadas como geles real foodIgualmente, las ciruelas deshidratadas también están buenísimas y tienen propiedades muy similares a las del dátil tanto a nivel energético como nutricional. Si a ti te gusta más su sabor ¡adelante con ello!

Valor nutricional de las ciruelas pasas por 100 gramos:

  • Calorías: 308 kcal.
  • Hidratos de carbono: 81,5 gramos.
  • Grasas: 0,5 gramos.
  • Proteínas: 2,7 gramos.
  • Vitamina C: 7 miligramos.
  • Fibra: 9,4 gramos.
  • Calcio: 52,1 miligramos.

Como puedes ver, los valores nutricionales de este fruto son excelentes. Para empezar, una ciruela pasa o seca te aporta más o menos 10 gramos de hidratos de carbono, es decir, tomarte dos o tres sería lo equivalente a meter uno de estos geles energéticos en tu cuerpo. De nuevo, envuélvelas en papel biodegradable para evitar que manchen el bolsillo del pantalón y ¡a por esas tiradas largas con geles naturales o real food!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario