Geles con y sin cafeína para tiradas largas, así debes utilizarlos

por Gonzalo

El uso adecuado de geles con cafeína y sin cafeína para las tiradas largas o carreras de fondo genera mucha confusión.

Hay partidarios de utilizar siempre geles con cafeína en todos los entrenamientos, mientras que otros deportistas prefieren evitar los geles en general salvo que estén en competición. ¿Quién tiene razón?

Geles con cafeína y sin cafeína en tiradas largas

Con el paso de los años la variedad de los geles de glucosa ha ido creciendo de forma increíble. Hace no tantos años todo lo que había en las tiendas era un par de marcas con dos o tres sabores: limón, naranja y, con suerte, cola.

Ahora tenemos acceso a cientos de geles diferentes con decenas de sabores y versiones con y sin cafeína para utilizar en carreras y tiradas largas.

Tirada larga: el momento de las pruebas

cuántos geles necesitas tomar en una maratónEl entrenamiento extensivo o tirada larga es el más importante a la hora de preparar un maratón, un ultra o una marcha cicloturista de gran fondo. No lo digo yo, lo dicen todos los entrenadores y preparadores físicos.

No lo es solo por el hecho de que es el único que provee de las adaptaciones necesarias del organismo para trabajar durante varias horas, también es la única sesión que te permitirá hacer pruebas de cara a la carrera de forma fiable.

Y uno de esos test esenciales es la posibilidad de utilizar geles con cafeína durante la competición.

La dosis de cafeína óptima para cada deportista

La cafeína aplicada al deporte cumple una función ergogénica, es decir, mejora el rendimiento. Al ser un estimulante natural ayuda a retrasar la aparición de fatiga muscular, reduce la sensación de esfuerzo y de dolor y aumenta la potencia.

Su efecto está demostrado con un grado de evidencia A. Esto quiere decir que está demostrado que funciona, de hecho la cafeína fue considerada dopaje durante muchos años.

Pero una dosis incorrecta de cafeína puede traer más problemas que beneficios durante el entrenamiento. Y no digamos ya en una carrera.

Cafeína para tirada larga en ciclistas

Para un deportista de resistencia cuyo peso es de 70 kilogramos la dosis total a tomar durante la tirada larga sería de entre 210 y 420 miligramos de cafeína.

Un café solo tiene entre 60 y 140 mg de cafeína, dependiendo del tipo de café que sea (robusta o arábica), del método de preparación (espresso, filtro, etc.) y de otros factores.

Ese es uno de los motivos por los que no se recomienda tomar cafeína para competir a través del café. Es imposible saber cuánta cafeína estás consumiendo.
Rebajas
Cafeína Natural de HSN | 120 Cápsulas Vegetales de 200 mg de Cafeína Pura y Efecto Inmediato | Procedente de Granos de Café Verde | Suplemento Estimulante | No-GMO, Vegano, Sin Gluten
  • 🔝 [ CAFEÍNA ANHIDRA ] Complemento alimenticio vegano en cápsulas, a base de cafeína extraída de los granos sin tostar de Coffea arabica (Café verde) → Rápida absorción y Efecto Inmediato.
  • 🚀 [ EFECTO ESTIMULANTE ] Reduce la percepción de la fatiga física y mental. Ideal para → Estudiar, Trabajar o Entrenar.

Demasiada cafeína reducirá tu rendimiento

Conviene que tengas claro que ingerir más cafeína de la debida puede ser muy perjudicial para el rendimiento. No solo hará que tus marcas sean peores sino que tendrás algunos efectos secundarios muy poco agradables.

Efectos secundarios más habituales de un exceso de cafeína:

  • Deshidratación.
  • Aumento descontrolado del ritmo cardiaco.
  • Nerviosismo.
  • Problemas gástricos.

No es lo mismo un deportista que no toma nada de cafeína a diario que otro con la costumbre de tomar tres o cuatro cafés al día. Si tú eres de los primeros muévete en los márgenes más bajos (3-4mg por kilo) mientras que si utilizas la cafeína a diario tu tolerancia será alta y necesitarás una dosis superior (5-6mg por kilo) para obtener los mismos beneficios.

Hacer una descarga de cafeína mejorará sus efectos

La cafeína nos hace mejores deportistas, nos permite rendir un poco más. Pero si tu organismo está muy acostumbrado a ella (porque la tomas todos los días) su efecto será mucho menor.

Por ese motivo os recomiendo encarecidamente realizar descargas de cafeína entre 5 y 7 días antes de competir, de ese modo su efecto será mucho más notable.

¿Es aconsejable usar geles con cafeína en los entrenamientos?

Geles con cafeínaYo no suelo utilizar geles con cafeína en los entrenamientos, pero hay una excepción en la que deberíamos hacerlo: cuando estemos realizando un test de cara a la carrera.

Como ya sabrás en la competición no se debe probar nada nuevo. Por eso te aconsejo probar el avituallamiento que vayas a utilizar en carrera unos días antes en alguna tirada larga.

El entrenamiento es una sesión en la cual mejoramos el organismo de cara a la competición. Si tomas siempre geles con cafeína durante estas sesiones lo que acabarás consiguiendo es que el organismo se acostumbre a estas dosis de cafeína. Y dejará de hacer su función.

¿Tiene sentido sacrificar el rendimiento en la carrera por hacer mejores marcas en un entrenamiento? Desde mi punto de vista no. La tentación a veces es grande porque a todos nos gusta rendir más en los entrenos y tener mejores sensaciones cada día. Sin embargo el día de la competición el peaje a pagar sería demasiado alto.

Geles sin cafeína, ¿es necesario tomarlos en cada tirada larga?

No es necesario tomar geles en todas las tiradas, pero es recomendable si quieres mejorar y tener éxito en tu próximo gran fondo, ultra o maratón. No solo para entrenarlo, sino para recuperar glucógeno y no estar tan cansado al día siguiente.

Además, simular lo que haces en carrera durante el entrenamiento forma parte del famoso entrenamiento invisible, aquel que te permite pasar al siguiente nivel  de rendimiento sin necesidad de mejorar tu capacidad aeróbica.

Hay otros tres puntos clave que vamos a revisar por los cuales creo muy necesario tomar geles de glucosa en las sesiones de larga distancia:

Entrenamiento del estómago

Etixx gel para ciclistasSi eres un asiduo a competiciones seguro que estás acostumbrado a ver a runners o ciclistas con problemas gástricos en carrera. Incluso puede que tú mismo los hayas sufrido en alguna desafortunada ocasión.

Para evitar las incómodas consecuencias de un problema de estómago en plena competición (visitas al baño, bajada del rendimiento e incluso el abandono) la única solución real que existe es la de entrenar el aparato digestivo.

Tomar geles de glucosa durante los entrenamientos conseguirá que tu estómago aprenda a digerir los carbohidratos de asimilación rápida en pleno esfuerzo. Ya te contamos en otro artículo cuántos geles necesitas tomar en un maratón o en un gran fondo pero ¿puedes tomarlos sin problemas de estómago?

Mi recomendación es que tomes entre 50 a 60 gramos de carbohidratos por hora, un gel cada media hora. De este modo te garantizas un aporte de glucosa similar al del día de la carrera.

¿Tendrás molestias en algún entrenamiento? Sin duda, sucederá. Para eso están los entrenamientos, para detenerte si lo consideras necesario. Así como para cambiar aquello que no te está funcionando como la marca de los geles o la cantidad de agua con la que los tomas.

Mejora el rendimiento en la tirada larga

Mejora tu rendimiento en la tirada largaHay dos condiciones imprescindibles para dar el máximo en cada entrenamiento de larga distancia: por un lado debes reponer los electrolitos perdidos a través del sudor y por el otro debes aportar hidratos de carbono de acción rápida a tu organismo.

Enseñar al cuerpo a quemar grasas es uno de los objetivos que tienen las sesiones largas de entrenamiento.

Muchos deportistas endurance creen que si toman geles sin cafeína estarán anulando la oxidación de los lípidos y por ello prefieren hacer la sesión de larga distancia sin rellenar los depósitos glucógeno, es un gran error. El cuerpo no funciona así.

Hace tiempo que múltiples estudios científicos demostraron que el cuerpo no utiliza un único combustible durante el ejercicio sino que trata de usar grasas y carbohidratos de la forma más eficiente posible. Es decir, si tomas un par de geles sin cafeína en la tirada larga no quemarás menos grasa pero sí mejorarás tu rendimiento.

Evita o minimiza la pérdida de músculo

Evita la catabolización en tiradas largasLa mayoría de deportistas endurance se olvidan de que las tiradas largas son sesiones en las que la catabolización muscular puede hacer acto de presencia.

En el running se trabaja con frecuencia por encima de las dos horas y el desgaste muscular de los cuádriceps puede hacer que restes a tu cuerpo y tu rendimiento más de lo que estás ganando con el entrenamiento.

De cara a mejorar tu rendimiento en una carrera lo último que quieres es perder masa muscular. Eso mermaría la capacidad para generar fuerza de impulso o de pedalear más fuerte.

Para evitar esta pérdida de masa muscular es muy aconsejable tomar BCAAs antes de realizar el entrenamiento de tirada larga. Además necesitarás reponer hidratos de carbono utilizando geles sin cafeína con aminoácidos de forma que el organismo evitará degradar la musculatura.

Crown Sport Nutrition Gel Energético - con o sin Cafeína - 12 unidades Carbohidratos en ratio 2:1:1 (Maltodextrina - Dextrosa - Fructosa) Ciclismo Running Deporte Entreno
  • ⚡NO TE QUEDES SIN ENERGÍA: Maltodextrina, Dextrosa y Fructosa, en ratio 2:1:1 es la combinación perfecta que te aportará toda la energía necesaria para la práctica y el rendimiento deportivo tanto en casa como en el exterior.
  • 🚴‍♂️MUCHO MÁS QUE CARBOHIDRATOS LÍQUIDOS: Minerales, más conocidos como electrolitos o sales minerales, Aminoácidos ramificados o BCAA, Arginina aminoácido precursor del Óxido Nítrico y taurina se combinan en un gel premium.
  • 🍨ALTAMENTE DIGERIBLE: Energy Gel tiene un sabor riquísimo además de una textura fluida y agradable que no te costará tragar y evitará los problemas gastrointestinales.

Después de la tirada larga: ¿es aconsejable tomar un gel?

Geles con patente de Maurten

Otra de las dudas habituales que me consultan con frecuencia es si tiene sentido tomar geles al terminar una tirada larga. Y, de nuevo, depende del caso concreto de cada deportista endurance. Lo único seguro es que de tomar uno tiene que ser un gel sin cafeína.

Una situación en la que puede ser aconsejable tomar un gel sin cafeína al terminar tu tirada larga es si no planeas comer nada sólido antes de una hora. Además del gel te aconsejo tomar también un batido de proteínas para facilitar la recuperación muscular, revisa nuestra guía donde te explicamos el uso adecuado de las proteínas en polvo para deportes de resistencia.

Si por el contrario no tienes problema en comer comida real tras entrenar, el gel de después no es necesario.

Mi opción favorita en estas situaciones es el batido recuperador con fruta. Escoge frutas de alto índice glucémico como el plátano, los dátiles o la sandía, mételo a una batidora con un poco de bebida vegetal o leche y añade un cazo de proteína en polvo.

Los 10 geles más vendidos, con cafeína y sin cafeína:

Otros artículos que te pueden interesar...

8 Comentarios

John jairo 6 abril 2021 - 12:14

Bnos dias.voy a hacer alto de letras.(82 k)solo subida.cuantos geles sin cafeina puedo consumir en el recorrido y con cafeina cuantos.consumo x tiempo o x kilometrage..soy novato. cual me recomienda.gracias

Responder
Carlos 6 abril 2021 - 13:55

Hola John. Depende de lo que hayas entrenado el estómago. Si lo tienes bastante entrenado, puedes tomar un gel sin cafeína cada 20-30min y meter uno con cafeína cada 1 o 2 horas aprox. Si no tienes el estómago entrenado mejor intenta tomar comida en la medida de lo posible, con muchos geles probablemente podrías tener molestias gastrointestinales salvo que sean de Maurten, que no suelen dar problemas en ese aspecto por su tecnología. En cuanto a cuales usar, nosotros te aconsejamos estos de Maurten: https://amzn.to/31SjwVI que mezclan geles con polvos para mezclar en el bidón y eso hará que tengas menos molestias ¡¡Suerte!!

Responder
ALFONSO 12 mayo 2021 - 09:23

Hola Gonzalo, primero felicitarte por la página!!
Corro carreras de montaña, haciendo ultras de 10/12 horas etc..
tengo entendido que a partir de las 3 horas de carrera, meter al cuerpo entre 60 y 90 gr de hidratos!!, y quiero probar la maltodextrina para meter en los bidones junto al sub9 o isotónico…el tema es aportar unos 60gr de hidratos por bidón, y un gel o barrita a la hora, así sumar casi los 90gr de hidratos. Lo ves bien?

y otra duda, tú llevarías agua en alguno de los bidones o solo isotónico co la maltodextrina?

Mil gracias!!!!!!

Responder
Carlos 12 mayo 2021 - 09:29

Hola Alfonso. Gracias por tu comentario. Los 90 gr a la hora son posibles siempre y cuando tengas el estómago entrenado y los asimiles bien. Hay gente que puede tomar incluso 120-130 gr/hora sin problema; otros no pasan de 60 gr/hora aunque lo entrenen. En principio, si mezclas sólido y líquido como dices, podrías llegar a 90.

Para hacerlo yo te recomiendo lo siguiente:
– Si el presupuesto es alto, usa Drink Mix de Maurten (es lo más seguro si quieres meter mucha cantidad de hidratos): https://amzn.to/2RMYJ3M
– Si el presupuesto es moderado, puedes usar maltodextrina como dices: https://amzn.to/3oaCd0Z y mezclarla con las sales que mejor te vayan.

Ah, y empezaría a hacerlo a las 2 horas metiendo 60 gramos, no a las 3, si puedes. De esa forma vas «avisando» al cuerpo y activando el sistema digestivo pero sin saturarlo.

Respecto a la duda, siempre es aconsejable llevar solo agua en un bidón. ¿Te imaginas que te sienta mal los HC pero necesitas líquido? ¡El agua sin más siempre viene bien!

Mucha suerte para esos carrerones que te metes y un saludo.

Responder
Javier Vázquez 28 agosto 2021 - 17:42

Hola Gonzalo,
He aprendido mucho con tu post, gracias!!!
Una pregunta, yo suelo tomar 3 cafės al dìa y lo que hacía, 20 días antes de una competición, era una descarga de café (no tomar nada de cafeina durante esos 20 días para que el día de la prueba los geles con cafeina hicieran más efecto).
Mi pregunta es, crees que si dejo TOTALMENTE la cafeína para siempre, lo notaré más que una descarga de cafeina de 20 días como hacía hasta ahora?
Gracias!
Javi

Responder
Gonzalo 28 agosto 2021 - 18:23

Hola Javier
Sucede tal y como dices, cuanta menos cafeína tomes menos tolerancia crearás y más efecto te hará.
La cuestión es ¿merece la pena dejar el café? Quizás para ti sea fácil pero a mí me gusta mucho, lo tomo cada día por la mañana y por la tarde.
Además ahora estoy compitiendo un fin de semana sí y otro no, a veces uno detrás de otro
¿Cómo lo gestiono entonces? ¿Dejo de tomar café a diario solo para que los geles me hagan efecto?
Personalmente no me gusta la idea.
-Yo tomo a diario unos 300mg de cafeína.
-Los geles que utilizo tienen 100mg de cafeína (Power Gel Hydro = https://amzn.to/3yADBhf ).
-Tengo pastillas de cafeína de 200mg (las que tienes en el post más arriba).
==> Estimo que mi dosis recomendada para competir es de aproximadamente 400mg.
Teniendo en cuenta que desayuno 150mg aproximadamente ese día añado 1 pastilla de 200mg (ya estoy en 350mg aproximadamente) y después en carrera sumo 1-2 geles de cafeína (según la distancia que tenga la carrera, o la duración mejor dicho). Si echas cuentas supero un poco la dosis recomendada, pero también es cierto que la cafeína se degrada en el organismo y que yo ya tenga bastante tolerancia. Si tomo 350mg antes de comenzar puedo tomar a la hora otros 100mg y después de otra hora otros 100mg más. 450-550mg para mí hacen un buen efecto ergogénico y no causan problemas. Quizás para alguien que no tome café a diario lo que hace es ponerle como una moto xD
Por la tarde ya no tomo café en casa después de la competición, para no pasarme, así me funciona bien.
He probado a tomar menos café a diario y así necesito menos cantidad el día de la competición.
Y también he probado a meter más cafeína, hasta 800mg en un día (ojo no recomiendo esto, lo cuento como experiencia) y he notado un poco de bajada de rendimiento y luego el estómago regular por la noche y dificultad para dormir.
Lo que quiero decir, por lo tanto, es que pruebes y encuentres lo que a ti te funciona mejor.
Si puedes tomar menos cafeína desde luego en competición te hará más efecto.
Si te gusta el café simplemente incrementa la dosis el día de la carrera. Prueba las pastillas y prueba los geles y mira como te van.
Pero no tengas miedo de tomar un día 400 o 500mg para una competición, es un día y es una ayuda; mientras no lo hagas a diario yo pienso que no hay problema.
Adaptación y conocerse a uno mismo.
Ya nos contarás qué decides hacer, así lo leen los demás lectores y nos ayuda a todos un poco más.

Responder
Francesc Herrera 14 noviembre 2021 - 08:17

Buenos días.

No tomo cafeína desde hace años y ahora me gustaría probar a tomar algún gel con cafeína en las medias de asfalto.Me da miedo que el efecto sea contraproducente.

Responder
Carlos 14 noviembre 2021 - 08:56

Hola Francesc. Contraproducente nunca es, pues la cafeína es ergogénica, te ayuda, te mejora.

Te aconsejo tomar Maurten 100 CAF (+ info https://amzn.to/3ncRVty) por dos motivos:

1) Son los mejores geles del mercado y los que menos problemas estomacales dan.
2) Su contenido en cafeína es de 100mg, la mitad que la de la mayoría de geles (que meten más, pero más no es mejor).

Suerte con las medias!

Responder

Deja un comentario