Entrenar en bicicleta de spinning es mucho mejor que usar una bici estática

por Carlos

La bicicleta de spinning es en un as en la manga para los ciclistas. Entrenar en bicicleta de spinning es mejor que hacerlo en rodillo y, por supuesto, mucho mejor que hacerlo en una bicicleta estática.

¿Sabes cuál es el motivo? No te puedo decir uno solo, se trata de un cúmulo de ellos: su versatilidad, el poco espacio que ocupa en casa, los precios razonables de la mayoría de modelos y lo bien que nos permite entrenar a nivel cardiovascular en cualquier rato libre.

Las bicicletas de spinning se veían antes en los gimnasios para clases grupales. Sin embargo, tras la pandemia, muchos ciclistas y runners han descubierto que se trata de un recurso increíble para entrenar en casa. Eso ha hecho que las ventas se disparen, que todo el mundo hable de bicis indoor, y que se empiecen a ver en las casas de los ciclistas.

Entrenar en bicicleta de spinning es mucho mejor que usar una bici estática

Muchos nos preguntáis por redes sociales sobre qué podéis lograr con una bicicleta de spinning. La respuesta rápida es rendimiento y salud.

Sin embargo, va más allá, puesto que es un complemento genial para el deportista de resistencia, ya que añade versatilidad (entrenamiento cruzado) y te da la posibilidad de trabajar tu capacidad aeróbica en casa cuando el clima no acompaña o alguna rozadura o pequeña lesión te crean molestias.

La bicicleta de spinning mejorará el rendimiento de los ciclistas, pero también de cualquier aficionado al running. Te permitirá cambiar de entrenamiento y te permitirá seguir entrenando cuando tengas ampollas en los pies o incluso con un esguince en el tobillo.

¿Llueve? ¿Te duele un pie? Sin problema, una horita a tope en casa con la bici de spinning y habrás cumplido con el entreno cardiovascular diario.

¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning?

Bicicleta de spinning y estática

La principal diferencia entre la bicicleta de spinning y la estática es que la primera se usa, mientras que la segunda, por norma general, la podrás ver en trasteros y garajes cogiendo polvo.

¡Fuera bromas! Dudo mucho que conozcas a alguien que tenga una bici estática (se vendieron muchísimas en décadas pasadas) y la siga usando. Y el motivo principal es que no sirven para entrenar correctamente. No generan la resistencia suficiente para poder apretar y simular el entrenamiento en la calle.

Utilizar una bicicleta estática de las antiguas es como pasear… pero más aburrido. Por eso nadie las quiere.

Una bici de spinning tiene un disco o rueda de inercia que, mediante un gran peso, genera dificultad para pedalear, resistencia. Tal y como hace la carretera y el viento en las ruedas de tu bicicleta.

En definitiva, una bicicleta de spinning o ciclo indoor es más recomendable que una estática, tanto por eficiencia en el pedaleo, como por la fuerza que se hace sobre ella, lo que repercute en que aprovechas más cada segundo de entrenamiento.

4 ventajas de la bicicleta de spinning:

  1. Es más efectiva para entrenar y mejorar la fuerza en la piernas.
  2. El pedaleo es similar a la MTB o bicicleta de carretera. Evitarás dolores.
  3. Puedes simular puertos y cuestas por la gran resistencia que ejerce la rueda de inercia.
  4. Facilidad para pedalear «de pie» y esprintar de forma natural, algo imposible en una estática.

Las bicicletas de spinning no requieren de conexión a la red eléctrica. Por ese motivo, ahorrarás en la factura de la luz con respecto a una estática o a una cinta de correr.

¿Es mejor salir a correr o hacer spinning?

Es una de las preguntas del millón en el mundo del entrenamiento endurance. Y la respuesta, como te temías, es que «depende».

Hay algunos beneficios de salir a correr al exterior que no se pueden obtener con el ciclismo en interior. Respirar aire fresco, ejercitar el tronco superior o trabajar los músculos que intervienen en cada una de nuestras zancadas.

En contraposición hay puntos positivos únicos del ciclismo indoor, así que la mejor respuesta que te puedo dar es que combines ambas actividades.

La gran ventaja del spinning con respecto al running es que puedes practicarlo cuando quieras y con total comodidad. No importa que nieve, caiga granizo o haga frío como para dudar si salir a correr: las condiciones del interior de tu hogar serán siempre agradables para hacer un buen entrenamiento de resistencia.

Adelgaza haciendo spinning

Además, en una hora subido a tu bici de spinning quemarás muchas más calorías que en una hora caminando. Tenlo en cuenta si estás buscando una para bajar de peso.

  • Una hora de actividad pedaleando en casa quemará entre 600 y 900 Kcalorías a un ritmo normal.
  • Si haces cambios de ritmo o ejercicios de fuerza puedes gastar más de 1000 Kcal fácilmente.

Los 5 motivos por los que merece la pena tener una bicicleta de spinning

Si te gusta hacer deporte, y más concretamente los de resistencia como ciclismo, triatlón o running, creo que hay cinco buenos motivos por los que tiene sentido tener una bicicleta de spinning en casa. ¡Vamos a repasarlos todos!

Evita que desgastes tu bici sobre el rodillo

Si tienes una bicicleta de carretera o una MTB es probable que te hayas dejado un dinerillo para tener un cuadro de carbono. En ese caso, lo último que te aconsejo es que la pongas sobre un rodillo fijo, ya que las torsiones causadas por la fuerza que hacemos al pedalear acaban por resquebrajarlo por las vainas y el disgusto será supremo.

Sobre el rodillo de rulos, en cambio, no afectará a tu bici, pero ya sabes que es complicado rodar sobre él o hacer series de fuerza.

Si tu rodillo no es de transmisión directa además estarás gastando mucho tu rueda, pues la resistencia se hace por fricción sobre la cubierta. Lo normal en esos casos es tener otra rueda para entrenamiento, aunque no todos se lo pueden permitir.

Utiliza la bici de spinning en casa

En mi opinión personal, tras saber de varios cuadros rotos por usarlos rodillo y ver que los propios fabricantes lo desaconsejan, creo que la mejor opción es tener una bici de aluminio (más económica) para ponerla en el rodillo o, de forma alternativa, usar una bicicleta de spinning en casa.

Te ahorrarás disgustos, el entreno será el mismo (el carbono es genial para aligerar peso… pero eso influye en la calle) y tendrás esa tranquilidad de saber que no estás desgastando esa bicicleta y el dinero que has gastado en ella. ¡A veces son años y años de ahorrar!

No necesitas unos pedales tope de gama en una bici de spinning

No olvides que las bicicletas de spinning también llevan pedales de rosca como los de tu bici. Por ese motivo, hay quien intercambia los pedales de su bicicleta MTB o carretera a los de la estática, no obstante, yo no te lo aconsejo (excepto que lleves el medidor de potencia integrado en los pedales).

En su lugar, es mejor que busques unos pedales de segunda mano en Wallapop, o que compres la versión de gama de entrada de tu marca concreta. Recuerda que en spinning el peso del pedal no afecta y es tontería gastar más dinero en uno muy ligero.

En mi caso concreto, por ejemplo, utilizo Shimano de carretera:

  • Bici de carretera: llevo los Dura Ace PD R9100.
  • Bici de spinning: tengo puestos los RS500 (6 veces más baratos).

Por supuesto, si lo tuyo es la montaña o si usas otra marca como Look, puedes emplear la misma táctica para los pedales correspondientes.

Es genial para recuperarte de tiradas largas o cuando estás lesionado

El spinning tiene la grandísima ventaja de ser un deporte sin impacto para las rodillas. Gracias a ello, es ideal para recuperarte de lesiones de todo tipo, tanto tendinosas, como musculares o articulares.

Por ejemplo, si sufres la temida fascitis plantar, correr pasa a ser una utopía, pero hacer spinning en casa es perfectamente viable.

Otro de los motivos más convincentes por los que merece la pena tener una bici de este tipo es para recuperar de las tiradas largas. Esos entrenamientos corriendo o en bici que te ocupan toda la mañana son mortales para las piernas. Sin embargo, la bici de spinning con poca resistencia es perfecta para devolver la sangre a los músculos y, gracias a ello, acelerar la recuperación.

Utilízala en el día de descanso para hacer un descanso activo efectivo y en poco tiempo. De ese modo el lunes podrás salir a entrenar sin rigidez muscular o sensación de cansancio. ¡Menuda diferencia!

Bicicleta de spinning para recuperarte de las tiradas

Uno de mis mayores miedos cuando estoy muy cansado o tocado es tener dolores o quedarme sin gasolina muy lejos de casa. Con la bicicleta de spinning lo soluciono, ya que si siento alguna molestia, tan solo tengo que pararme y descansar en casa.

Por otro lado, mucha gente me ha preguntado en estas fechas post pandemia qué pasa si haces spinning todos los días. Y lo cierto es que no hay ningún problema, pero claro, deberás variar la intensidad para que te sirva. No repitas entrenamientos muy fuertes de un día para otro; usa la rueda para fijar la resistencia con inteligencia, y así podrás sacarle el máximo rendimiento a tu bici estática.

Ocupa muy poco espacio y se puede mover con facilidad

Los que tienen mucho espacio por casa se pueden permitir tener una máquina de pesas, cinta para correr, un espacio para estirar y por supuesto una bicicleta con un rodillo de ciclismo de los que ya os recomendamos.  Sin embargo, la gran mayoría tenemos poco sitio para poner nuestros «trastos», y ahí es donde la bicicleta de spinning gana puntos.

Las bicicletas de spinning son compactas, estrechas, se pueden incluso apoyar contra la pared y ocupan menos de la mitad de espacio que un rodillo o una cinta de correr. En definitiva, son ideales para pisos pequeños, o también si vives en una casa grande pero no tienes mucho espacio para montarte tu zona de entrenamiento.

Otra cosa que me gusta mucho de las bicicletas de spinning es que todas tienen ruedas en la parte delantera. ¿Te has fijado? Por lo tanto, podrás mover la máquina con facilidad inclinándola por el manillar hacia delante, y así la puedes cambiar de habitación sin causar ningún desperfecto en el suelo.

Puedes transportarla con facilidad en tu coche

No te voy a mentir, necesitarás tener algo de fuerza ya que pesan unos kilos, pero gracias a las ruedas, el único esfuerzo que tendrás que hacer es el de subirla al maletero. Y como es bastante más pequeña que una bicicleta tradicional (y no digamos comparado con una cinta) puedes meterla en cualquier coche con los asientos abatidos. Además, todas permiten quitar el manillar, lo cual facilita la maniobra.

Yo he llegado a meter mi bici de ciclismo indoor en un Fiat 500 sin problema, para llevármela a las vacaciones de verano. En 5 minutos la has movido de un lado al otro, algo imposible con una cinta.

No obstante, si alguien te puede echar una mano mejor; así evitarás sustos con tu espalda que te puedan dejar en el dique seco una temporada. Pero, si te las tienes que ver por tu cuenta, intenta apoyar la bici en el portón del maletero una vez abierto y desde ahí la podrás subir con facilidad para cargarla en el coche. ¡Que no se diga que los ciclistas no tenemos fuerza en los brazos!

Es ideal para ver series o películas mientras entrenas

Utiliza el spinning para ver series y películasUna de las características más interesantes de las bicicletas de spinning es que son muy estables. Además, la gran mayoría traen soporte en el manillar, lo que te permite poner tu móvil o, mejor aún, un iPad para ver vídeos, películas, series o lo que te apetezca. ¿Te imaginas hacer esto en una bicicleta estándar en rodillo? Misión imposible.

Desde que tengo bicicleta de spinning en casa siempre veo Netflix cuando estoy entrenando en casa. Así mejoro mi forma física incluso viendo series o pelis. Dos pájaros de un tiro.

Y lo mejor de todo es que puedes prescindir de los auriculares ya que estas bicis hacen muy poco ruido. Otra ventaja sobre los rodillos, que resultan bastante ruidosos e impiden escuchar el sonido de la tablet, obligándote a utilizar cascos para enterarte de algo.

Eso sí, para los entrenamientos más duros tiene menos sentido poner tu iPad y ver series, pues tu concentración no será la misma. Pero para un entrenamiento normal, de esos de rodar y recuperar las piernas… es un planazo que te hará pasar el tiempo mucho más rápido.

Entonces, ¿es recomendable hacer spinning todos los días?

Muchos nos preguntáis si se puede hacer spinning todos los días. Si tienes el tiempo necesario, y además te gusta este tipo de entrenamiento, no hay problema en hacerlo. Igual que el ciclismo en la calle; puedes hacerlo cada día, aunque te recomendamos tomar, al menos, un día de descanso a la semana.

Siempre es mejor hacer una hora de deporte en casa que pasarse en el sofá toda la tarde.

Aun así, yo siempre abogo por la variedad de entrenamientos, ya que te hacen más completo como atleta. Por ello, entre 3 y 4 sesiones semanales de ciclismo en casa me parece algo razonable, pudiendo incrementarlo o disminuirlo en función de la época del año o de la carga de trabajo que tengas.

Puedes alternar con running, natación y sobre todo con ejercicios de fuerza, pues ayudarán a fortalecer tus huesos además de la musculatura.

¿Qué bici de spinning debo elegir? ¿Qué disco de inercia necesito?

Y viene la pregunta clave: ¿qué bici debo elegir? Pues sobre todo va a depender del uso que vayas a dar.

Yo utilizo la bici de spinning entre 2 y 3 días a la semana. Los días de lluvia (o mucho frío) y los dos días que tengo entrenamiento más suave. Me pongo la tele o el iPad y se hace más ameno que salir a rodar 1 hora u hora y media.

Por eso elegí el modelo FITFIU: de lo mejor en relación calidad precio y con un disco de inercia de bastante peso comparado con otras de otras marcas. Eso me permite darle caña el día que llueve y hago entrenamiento de intervalos o de fuerza.

Pero si tú vas a hacer rodadas suaves o tranquilas puedes ir a una con un volante de inercia de 10 kilos y será más que suficiente.

Un volante de inercia mayor te dará más resistencia y una rodada más parecida a la calle cuando estés apretando fuerte.

  • Para rodar normal (entre 3 y 4 vatios por kilo (180-300 vatios según peso)) con 10 kg será suficiente.
  • Para hacer series por encima de 5 w/kg (ojo porque esto es dar mucha caña) mejor elegir un disco de inercia de 14 kg o más.

Te dejo aquí una selección de 5 bicis económicas y que dan muy buen resultado:

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario

Rendimiento y Resistencia