Cómo evitar rozaduras en ingles y glúteos por el roce del sillín de la bici

por Carlos

Evitar las rozaduras con el sillín de la bici en el culo, las ingles y el perineo es una de las mayores preocupaciones que tenemos los ciclistas. Una llaga, un pelo enquistado o una herida en esa zona puede dejarte sin hacer deporte unos días. Además de que es realmente incómoda.

Los ciclistas más experimentados ya saben como evitarlo, además de estar curtidos. Pero a cualquiera le puede pasar.

Un día de calor extremo en verano, una equipación ciclista con las costuras más duras de la cuenta o la humedad del sudor pueden crearte una rozadura ahí abajo que durará días si la curas o incluso semanas si no la tratas de forma adecuada.

Evitar rozaduras con el sillín de la bici en los glúteos o las ingles

Es tan importante saber cómo podrás evitar las rozaduras del sillín como saber curarlas cuando aparecen.

Así, por un lado podrás reducir la frecuencia con la que aparecen, mientras que por el otro reducirás al mínimo el dolor que causan y los días que te tienen fuera de los entrenamientos.

Las rozaduras con el sillín pueden aparecer por mil causas: fricción, humedad, presión excesiva, un sillín incorrecto, un culotte con las costuras demasiado expuestas…

Si las has tenido alguna vez sabrás de lo que hablo. Estas heridas son extremadamente molestas y cuanto más rápido queremos que se vayan parece que más tardan en marcharse. ¡Con los trucos y consejos adecuados desaparecerán!

Siete trucos y consejos para evitar rozaduras con el sillín de tu bici

Vaselina para evitar rozadurasSe acabó eso de salir a entrenar con miedo a las heridas en el culo que aparecen al acabar. No importará el calor que haga, que estrenes ropa o que la ruta sea más larga que de costumbre.

Te voy a contar unos secretos con los que podrás evitar que se produzcan quemaduras y heridas en la piel de tus ingles y glúteos a causa del roce continuo. La experiencia es la mejor consejera…

Aplícate vaselina deportiva en las zonas de roce (y a la badana también)

La vaselina es el primer remedio que se nos viene a todos a la cabeza para evitar las rozaduras que te provoca estar sentado muchas horas en tu bicicleta. Tanto en las ingles como en glúteos, muslos y cualquier otra parte del cuerpo. De hecho, no es algo exclusivo del ciclismo, en otros deportes como el running también se usa este recurso antes de una carrera larga para evitar heridas en pies y pezones.

Es un producto barato, efectivo y sencillo de aplicar. No caduca, no se degrada con el tiempo y te lo puedes llevar a tus competiciones, ocupa poco espacio y no tiene un peso excesivo.

Si quieres evitar las rozarte el periné cuando sales con la bici yo te recomiendo aplicarte la vaselina en dos fases. Primero impregna en abundancia todas aquellas partes de tu cuerpo susceptibles de rozaduras y, tras ello, pon un poco de vaselina también en la badana del culotte y en las costuras del maillot. Así irás a lo seguro.

Nutraisdin, Nutracel y otras pomadas

Nutraisdin para evitar rozaduras en glúteos y muslosEs posible que ya le hayas dado una oportunidad a la vaselina en el pasado y no te haya funcionado. No te preocupes, es normal, a muchos ciclistas les pasa sobre todo en época de calor o si son deportistas con tendencia a sudar en exceso.

La vaselina funciona genial para salidas cortas, pero en entrenamientos largos puede no ser suficiente. ¿Qué puedes hacer?

La solución es utilizar una crema para evitar el roce del pañal de los bebés. Si tienes hijos seguro que conocerás este tipo de cremas: son una salvación para los enanos y lo serán también para tu problema de ciclista.
Existe una gran variedad de cremas para bebés: Nutraisdin, Nutracel, etc. Todas tienen un efecto parecido y coste similar. Yo uso Nutraisdin.

Más vendido Nº1
Nutraisdin Baby Naturals Pomada del Pañal Regeneradora DUPLO PACK, Protege y Regenera la Piel Sensibilizada, con 40% Zinc, 2x100ml
  • Pomada protectora para la zona del pañal con ingredientes regeneradores e hidratantes que protege el culito del bebé, promueve la regeneración de la piel y ayuda a aliviar las irritaciones, escoceduras y rojeces desde la primera aplicación
Más vendido Nº2
NutraISDIN Baby Naturals Gel Champú para Bebé, con un 93% de Ingredientes de Origen Natural, 750ml
  • Gel champú para la higiene diaria de la piel y el cabello del bebé con un 93% de ingredientes de origen natural, respeta la delicada piel del bebé, protegiendo su equilibrio cutáneo, y deja una sensación de hidratación y suavidad muy agradable

Apuesta por una badana de calidad en tu culotte

En la era que vivimos se puede comprar ropa ciclista por muy poco dinero . Veo gente con bicicletas de miles y miles de euros pero con maillots de mala calidad, con costuras duras y badanas que favorecen rozarte hasta el punto que escueza. Es algo que no tiene sentido.Evita rozaduras en ingles y glúteos con una buena badana

Una buena badana no solo hará que tengas menos molestias en el trasero al día siguiente de cada salida en bici. También evitará las rozaduras en la zona de los glúteos. Además, un culotte con una buena badana tendrá costuras decentes, con lo cual tampoco sufrirás esos molestos roces por las costuras que, con el paso de los kilómetros, son criminales.

Es cierto que por fuera muchos maillots y culottes parecen iguales. No lo son. No te fíes de las apariencias y apuesta a lo seguro. Si no lo haces podrías verte con llagas y molestias a muchos kilómetros de casa.

RebajasMás vendido Nº1
RebajasMás vendido Nº2

No te pongas ropa interior

Los ciclistas no llevan ropa interior debajo del culotte. Ponérsela supondría mala transpiración, arrugas y roces, etc.

En meses fríos no supondrá ningún problema llevar calzoncillos. No es habitual que haya roces y heridas si las temperaturas no pasan de 20 grados.

Por contra, si vives en una zona cálida o si la temperatura exterior supera los 20ºC-25ºC, entrenar en bicicleta con ropa interior será un suplicio. Es seguro que tendrás rozaduras en los glúteos y las ingles.

Cuidado con el calor

CiclismoMientras que casi todos los ciclistas consiguen evitar rozarse el culo con el sillín durante el invierno, cuando el calor empieza a apretar, la situación es la opuesta.

El calor hace que sudemos más. En consecuencia, el roce con el culotte y las sales minerales expulsadas por el cuerpo pueden crear rozaduras, llagas y heridas en tu piel.

Por otra parte ahora se entrena más en casa con el rodillo debido al Coronavirus. Si es tu caso o si practicas spinning, recuerda que la humedad generada en esa habitación va a ser brutal, con porcentajes que llegarán al 90-95% en pocos minutos. Eso implica que rozarse y hacerse heridas sea mucho más probable a causa del sudor.

Depilación sí… ¡pero con cuidado!

Depilarse las piernas hasta las ingles es algo habitual para la mayoría de ciclistas. Sí, es cierto que quedan algunos old school con sus buenos pelos en las patas, pero no es lo habitual.

Puedes pensar que al depilarte reduces las posibilidades de tener roces en los glúteos y en las ingles. ¡No siempre tiene porque ser así!

Estar depilado tiene sentido para un ciclista. No retienes tanto sudor, evitas roces y facilitas los masajes. Sin embargo, hay una contrapartida, puedes sufrir las devastadoras consecuencias del roce provocado por los pelos en fase de crecimiento.

Te recuerdo que ya escribimos un artículo súper completo sobre la depilación en deportistas y los diferentes métodos. ¡Échale un ojo!

Presta atención al tipo de sillín y a su posición

¿Es mejor un sillín más ancho o uno más estrecho? ¿Mejor con abertura o sin ella? ¿Cómo me debo sentar en la bici para evitar rozarme el culo?

Son muchas las preguntas que nos surgen a los que practicamos este deporte cuando pensamos en escaparnos de esos roces en el perineo y los muslos. Por desgracia, la respuesta no es una sola, sino que son varias.

Es importante escoger el tipo de sillín adecuado para tu actividad ciclista y tu cuerpo. Si eres un deportista ligero y con piernas delgadas puedes apostar por un sillín más fino y aerodinámico. En cambio, si eres más corpulento, un sillín ancho te ayudará a repartir mejor el peso y evitar esos temidos roces en las ingles.

Roce del sillín

En la imagen superior puedes apreciar en azul las zonas de menor roce y en amarillo las de un roce mayor (en función de la postura, del tamaño del sillín y del tipo de bicicleta).

Para curar y evitar más roces quizás debas cambiar el tipo de entrenamiento por unos días. Por ejemplo, si desarrollas roces en la parte delantera (perineo) por entrenar triatlón, puedes cambiar unos días a carretera o montaña y así evitar la fricción en el mismo punto.

Por último está la cuestión del sillín: no todos son iguales. Tanto para ciclismo de carretera, como para MTB, mi consejo es equipar tu bici con uno que tenga abertura central para evitar los roces en tus ingles o glúteos. Cada culo es un mundo, tendrás que encontrar el que mejor se adapte a ti.

¿Ya tienes heridas o rozaduras? Así debes curarlas

Evita las rozaduras en ingles y glúteos

Si no has logrado evitar rozarte el culete en tu última salida tendrás que pensar cómo aprender de esta situación. Curarte lo antes posible y salir en bici en unos días.

En este aspecto es importante prestar atención a tu alimentación y suplementación. Aumenta el consumo de alimentos saludables y ricos en omega-3, compra pescado y carne fresca para ingerir más colágeno y dale a tu cuerpo todas las proteínas que necesita para regenerar tu piel lo antes posible.

Hay varios consejos para curar roces provocados por la bicicleta:

Descanso pasivo

Las lesiones en deportes de resistencia se han curado durante décadas y décadas con un reposo completo. Esos meses con la escayola, inmovilizado, sin poder hacer nada… todo eso se ha extinguido en los últimos años con los avances de la ciencia, la medicina y la fisioterapia.

Sin embargo, con las heridas del roce del sillín, el descanso pasivo y absoluto sigue siendo la mejor solución. Cuanto menos roce tenga la herida, antes se curará. Por ello, intenta protegerla lo máximo que puedas de cualquier fricción, ya que de lo contrario estarás retrasando tu recuperación y tardarás más tiempo en poder volver a montar en bici.

Limpia y desinfecta lo antes posible las rozaduras

Betadine para las rozaduras

La desinfección es un paso necesario para garantizar una rápida curación de tus rozaduras ciclistas. Si no lo haces te expones a que gérmenes y patógenos puedan hacer acto de presencia en tu organismo y desencadenar una reacción adversa que acabe siendo mucho peor que la herida original.

Para desinfectar una herida solo necesitas aplicar povidona yodada (conocida por la mayoría como Betadine). Así eliminarás todas las bacterias que pueden impedir que tus rozaduras sanen como es debido.

Se trata del mejor desinfectante posible en todos los aspectos. Es muy económico, te durará varios años, no duele nada y evitará que tus heridas se infecten. Es imprescindible tener un bote siempre a mano en el botiquín de casa.

Pomadas y sprays específicos para las rozaduras

En el caso de que las rozaduras sean importantes tendrás que aplicar una pomada o crema específica para tratarlas. No te servirá con un tratamiento genérico.

En cualquier farmacia podrás encontrar opciones como Adventan y Betamicoter que te ayudarán a sanar cuanto antes tus heridas.

Antes de aplicar una crema, no olvides darte una pasada con povidona yodada (Betadine) o similares, ya que así desinfectarás la herida y evitarás infecciones.

¿Vas justo de tiempo o quieres usar la opción más cómoda? En ese caso no existe una alternativa mejor que un spray para las heridas.

Hansaplast Spray creará una película protectora que protegerá tu herida. Se trata de un producto médico formulado específicamente para este tipo de problemas que te protege contra las infecciones, es rápido y encima no duele.

Este Spray crea una película sobre tu herida que consigue protegerla, que no se moje, que no roce… es mágico. Mucho más efectivo que un apósito.

Vaselina en sobres para una emergencia en plena ruta

Vaselina en sobres para evitar rozaduras en glúteos y piernas¿Miedo a hacerte rozaduras en plena ruta? Si eres de esos que sale de ruta con la incertidumbre sobre posibles heridas en glúteos e ingles entonces en tus bolsillos nunca pueden faltar unos cuantos sobres de vaselina.

Todos llevamos barritas o geles para darle energía al organismo durante el esfuerzo. Pues lo mismo sucede con la vaselina. De hecho, es más importante evitar hacerte daño que tomarte un gel.

Si llegas a casa con una buena pájara mañana podrás entrenar. En cambio, como llegues con roces importantes, olvídate de coger la bicicleta durante un tiempo.

Acelera la curación de glúteos e ingles usando rosa mosqueta

El extracto o aceite de rosa mosqueta es el producto que mejor resultado da para acelerar la curación de las cicatrices provocadas por las rozaduras en el culo o las ingles provocadas por el roce continuo del sillín.Rosa mosqueta para las rozaduras

Se trata de un aceite con propiedades increíbles que se utiliza con frecuencia para mejorar las cicatrices tras cirugías o caídas con la bici. Para nuestra fortuna, también funciona genial con estas rozaduras (en mi experiencia llega a acortar en más de un 50% el tiempo de curación).

Si te untas aceite de rosa mosqueta en las heridas de las ingles y glúteos podrás montar en bici mucho antes que si no lo haces.

Más vendido Nº1
Kanzy Aceite de Rosa Mosqueta Puro 100% 𝟭𝟮𝟬𝐦𝐥 Orgánico Prensado en Frío Bio sin Refinar Rosehip Oil usado como Hidratante para Cara, Cabello
  • ✔ ACETIE ROSA MOSQUETA PURO 100%: KANZY rosehip oil (semilla) es 100% ORGÁNICA: semillas pure y sin refinar seleccionadas de plantas silvestres de crecimiento natural. Rosa mosqueta para cicatrices ingredientes naturales con cualidades rejuvenecedoras que realmente marcan la diferencia

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario

Rendimiento y Resistencia