Depilación en deportistas: ¿láser, cera, cuchilla, crema depilatoria?

por Carlos

Quedan ya pocos ciclistas o runners (que se tomen su deporte en serio) y no se depilen las piernas, ¿verdad?

De hecho, a día de hoy, lo raro es cruzarte con alguien con buen nivel que vaya sin depilar. Hace hasta gracia y tiene un toque retro o vintage curioso.

¿Cuál es la mejor forma de depilarse las piernas en deportistas?

Si practicas deporte más de 2 días a la semana y estás pensando en empezar a depilarte las piernas, o si ya lo haces pero no sabes cuál es el mejor método para ti, en este artículo voy a desgranar los métodos como la cera, el láser, la fotodepilación o la maquina recortadora; y trataré de resolver todas tus dudas al respecto.

Si eres ciclista, runner, triatleta, etc. encontrarás la forma adecuada para tu estilo de vida, tu piel y tu tolerancia al dolor.

Una cuestión estética… ¡y práctica!

Quien no hace deporte cree que la depilación en los deportistas es una cuestión estética, incluso de vanidad. Pero no es así, o al menos no por completo, ya que las razones también son prácticas.

No podemos omitir el factor estético, eso es evidente. Unas piernas depiladas te hacen parecer más pro y estilizan la forma de tus piernas potenciando la forma de los músculos.

Sin embargo, para mí, las grandes ventajas suceden a nivel práctico, ya que unas piernas bien depiladas te permiten recibir mucho mejor todo tipo de masajes, hacer ejercicios de recuperación con foam roller en casa sin tirones e incluso facilitan la curación de las heridas si tienes cualquier tipo de caída en un entrenamiento o carrera.

Si has escuchado la «excusa» de que la depilación se hace para los masajes debes saber que no es una excusa, es una realidad. Pregúntale a tu fisio y verás.

Seis métodos de depilación para ciclistas y runners: ventajas y desventajas

Depilación para deportistas

Hay bastantes posibilidades a la hora de depilarte las piernas para hacer deporte. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál es la más económica?

Vamos a responder estas dos preguntas (y muchas más) analizando todas las opciones para que tengas claro la que mejor se va a adaptar a ti. O quizás sean varias, porque puedes combinar distintas alternativas en función del momento de la temporada, de tu ubicación, etc.

Cuchilla de afeitar

Es la opción clásica del pelotón ciclista y la más popular de todas. Los motivos son evidentes: no necesita pilas ni baterías, el coste es muy reducido y las puedes llevar contigo de viaje a las carreras y competiciones sin problema. Y si te las dejas en casa, en cualquier supermercado del mundo tienes disponibles maquinillas de afeitar que dejarán tus piernas suaves en 5 minutos.

La mayor ventaja de usar la cuchilla para depilarte las piernas como ciclista o runner es la rapidez. En cinco minutos habrás despachado las piernas y el pecho. Por supuesto, tampoco podemos obviar el factor precio, ya que las maquinillas son baratas y suelen durar bastante.

En cuanto a las desventajas, hay algunas que no son evidentes para todo el mundo. La más importante de todas es que se trata de un método de depilación agresivo con la piel, ya que estás pasando una cuchilla por la superficie cutánea (incluso aunque uses espuma), por lo que podría irritarse e incluso podrías provocar cortes o heridas.

Por ese motivo, si optas por este método, es aconsejable depilarte bajo la ducha para facilitar el deslizamiento y usar crema tras completar el proceso.

Cera caliente

La cera caliente ha sido otro de los métodos de depilación preferido de los deportistas como nosotros desde hace años, es la esencia de quitarse los pelillos. Sin embargo cada vez se utiliza menos porque duele bastante.

Se trata de la opción (exceptuando métodos definitivos) más duradera, ya que arranca el pelo de raíz y hace que no te salga en varias semanas. Además, consigue suavidad durante más días que el resto de opciones.

En cuanto a las contras de la cera caliente, creo que es evidente. Se trata de un método de depilación tremendamente doloroso. Para algunos, sobre todo aquellos con más pelo o que lo tienen muy grueso, una auténtica tortura china que no creo que merezca la pena sufrir. ¡Ya sufrimos suficiente entrenando!

Económicamente tampoco sale demasiado rentable, ya que requiere un desplazamiento al centro de estética y una sesión larga allí para depilar por completo las piernas. El coste es muy superior al de alternativas como las cuchillas.

Si cuentas con ayuda puedes hacerlo en casa, con un sencillo calentador de cera será suficiente (y ya incluye la cera). ¡Ánimo valiente!

Recortadora de pelos

Depilación de piernas con recortadora eléctricaEste es el  método para depilarse las piernas que más se ha popularizado entre deportistas: la recortadora de pelo o maquinilla eléctrica. El abaratamiento continuo de la tecnología y la mejora en las baterías ha posibilitado la creación de máquinas recortadoras muy pequeñas, portátiles y con duraciones de batería de una hora o más.

Este es mi método preferido para el día a día porque no es agresivo con la piel como la cuchilla y también es 100 % indoloro. Obviamente, no puedes esperar la misma suavidad que con la cera o la mencionada cuchilla, pero creo que renunciar a ese día o dos días de tener la piel de un bebé merece la pena a cambio de no maltratar tanto la piel.

La mayoría de recortadoras de pelos (como por ejemplo la más famosa, la Philips OneBlade) también te sirven para la barba si eres de llevarla corta y no apurada al máximo.

La parte menos positiva de las recortadoras es que, si eres de esos que tienen muchísimo vello corporal, las cuchillas quizás te duren menos de lo habitual. Igualmente será el método que menos tiempo de margen te ofrezca entre depilados, pues el pelo no se apura tanto ni se arranca.

Aun así creo que sigue saliendo rentable; compáralo con otros métodos y escoge en función de lo que más te convenga en tu caso concreto. A mí es el que me va bien.

Depilación láser

La depilación láser llego a nuestras vidas como un método de depilación que prometía ser definitivo. No lo ha conseguido y, aunque sigue avanzando tecnológicamente para lograrlo, por el momento se puede afirmar que se trata de una opción interesante para algunos pero no tan fantástica como se prometía hace años.

En la parte más negativa de esta depilación está el tremendo dolor que produce. Sí, es cierto, en los últimos años hay máquinas que lo reducen gracias al uso de frío y otros calmantes, pero no se elimina; se trata de una verdadera tortura.

Por otra parte, el coste de la depilación láser para deportistas amateur como nosotros sigue siendo muy alto, ya que es normal irte a miles de euros para poder completar todas las sesiones que necesitarás (siempre son más de las que te dicen al principio).

Si nos vamos al aspecto positivo, evidentemente hay que destacar que, en las personas que responden bien ante el láser, la eliminación es casi definitiva si haces las sesiones necesarias. Es decir, que te puedes olvidar de los pelos (o de la mayoría de ellos) durante una buena parte de tu vida.

Fotodepilación en casa

Fotodepilación para ciclistas y runnersLa fotodepilación se puso de moda hace algunos años como un método revolucionario que venía para desplazar al láser. Sin embargo, no ha sido así, ya que es una tecnología que se ha quedado a medio camino.

Lo que sucede con la fotodepilación es que se trata de un método depilatorio que funciona muy bien en algunas personas y no tan bien en otras. Por norma general, cuanto mayor sea tu contraste piel/pelo (piel más blanca y pelo más negro), mejor funcionará. Recuerda que este método basa su tecnología en mandar pulsos de luz ultrabrillantes que llegan a la raíz, con lo que una piel blanca y un pelo negro garantizan la máxima absorción posible por parte del folículo piloso.  Ah, y duele un poquito, sin llegar al nivel del láser… pero notarás cierto quemazón sobre todo en zonas sensibles.

Una de las desventajas de la fotodepilación es el tiempo que requiere. Para hacerte las dos piernas puedes tardar, fácilmente, más de media hora.

Si cumples los requisitos que te cuento te irá bien, será como tener una clínica de depilación profesional en casa. En ese caso aprovéchalo y no dudes en sacarle todo el partido a la máquina en cuestión, pues la vas a rentabilizar. Pero si no te va bien tras varias sesiones no insistas, porque no va a cambiar el resultado. Podrás venderla fácilmente en Wallapop.

Crema depilatoria

La crema depilatoria es uno de los métodos más populares por ser indoloro. Sin embargo, no se trata de una forma de depilación que pueda recomendarte porque basa su efectividad en quemar la queratina del pelo. Este proceso es bastante agresivo con la piel y a la larga puede provocar daños en la misma.

Por los componentes químicos utilizados, estas cremas pueden tener un olor fuerte y desagradable.

Creo que se trata de una buena opción para emergencias o situaciones en las que no puedas utilizar otros métodos. Pero no apostaría por la crema depilatoria como método principal de depilación para deportistas, la salud está por encima de todo.

Incluso con las últimas cremas, que es cierto que han mejorado su formulación para incluir menos químicos, el resultado no deja de ser agresivo. En definitiva, un buen recurso temporal, pero una mala opción para el día a día. Yo la utilizo para las ingles y el culo, porque a mí me ayuda a no tener rozaduras con el sillín de la bici.

Bandas de cera

Las bandas de cera son la respuesta del mundo cosmético a la depilación en centros de estética con cera caliente. Y es que tienen un resultado similar pero con la comodidad de no salir de casa. Y lo cierto es que, en personas con pelo débil o suave, lo consigue bastante bien, pero si tienes el pelo fuerte vas a pasarlo muy mal con este método.

A nivel de dolor está incluso por encima de la cera caliente. Y tiene el agravante de que no hay una esteticista que tire de la cera, aquí probablemente seas tú o tu pareja quien pegue los tirones.

Solo recomendaría este método de depilación para deportistas con una tolerancia grande al dolor. Si ya has probado la cera en casa y te va bien puedes probarlo. Si no es el caso, mejor revisa el resto de opciones. Te vas a ahorrar tanto dinero como sufrimiento, ¿qué más necesitas para tomar la decisión?

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario