Apple Watch para correr, ¿lo recomendamos?

por Carlos

El Apple Watch es una revolución, de eso no cabe duda; pero los runners se preguntan ¿sirve para correr? ¿es un buen relojk para hacer triatlón?

Igual que para algunos la opción de Apple puede parecer una alternativa poco «profesional» (o menos avanzada que otras como Garmin), otros pensamos que ofrece todo lo necesario y algunas posibilidades que no tienen sus competidores.

Entonces ¿podemos considerar este reloj como una de las mejores opciones para todos los corredores? Nosotros llevamos dos años utilizándolo y tenemos la respuesta a esta pregunta…

Apple Watch para correr, ¿es una buena idea?

Sin duda utilizar el Apple Watch para el running es una excelente idea. Quizás no lo era hace años, pero las cosas han cambiado, te aseguro que este reloj ha cambiado mucho últimamente.

Apple y los desarrolladores han invertido muchísimo dinero y tiempo en mejorar la precisión GPS, autonomía, pantalla y las aplicaciones de running para hacer de este reloj una opción genial para corredores. Si no te lo crees o te sorprende lo que te cuento sigue leyendo.

La popularidad del Apple Watch a nivel mundial es indiscutible

Apple Watch para runners

El Apple Watch es el líder indiscutible del mercado de relojes inteligentes desde hace más de 4 años. Cuenta con una cuota de mercado de más de un 33 % a nivel mundial, algo que deja en pañales a Garmin, Samsung, Polar y todas las demás, ya que ninguna consigue superar un solo dígito de market share.

Esto se debe a que Apple ha conseguido fabricar un producto casi perfecto. Han aprendido de los fallos de sus primeras versiones y lo han pulido año tras año.

De hecho, es indudable que este reloj tenía graves carencias en las primeras ediciones, pero las han ido mejorando hasta llegar a un punto en el que, salvo que necesites funciones muy concretas, es sin duda la mejor opción para corredores de todas las disciplinas. 

RebajasMás vendido Nº1
2021 Watch SE (GPS) - Caja de Aluminio en Oro de 40 mm - Correa Deportiva Blanco Estrella - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • El Apple Watch SE llega con una pantalla Retina del mismo tamaño que la del Series 6 para que tengas más información a primera vista, así como sensores avanzados que registran tu actividad y tus entrenos, y grandes prestaciones que velan por tu salud. También incluye la app Sueño para que lleves un seguimiento de tu descanso y puedas crear una rutina para irte a dormir. Y te pone más a mano los mensajes, las llamadas y la música. Cuanto más lo conozcas, más te sorprenderá. Empezando por su precio.

Apple Watch para correr, ¡una excelente opción!

Recuerdo cuando salió el primer Apple Watch en 2015. Lo primero que pensé es que el reloj tenía una pinta genial, pero no estaba hecho para deportistas. Había que girar la muñeca para que se encendiera la pantalla, no duraba mucho la batería, carecía de sensores básicos, no había apenas apps… en definitiva, un Polar de gama baja me parecía mejor para cualquier runner.

Sin embargo, Apple ha ido dando pequeños pasitos (por ejemplo el hecho de que el pulsómetro sea el más preciso del mercado sin recurrir a los trucos habituales para mejorarlo cuando hace frío), y los desarrolladores externos también han aportado.

La realidad es que, a día de hoy el Apple Watch es una excelente alternativa a los Garmin, Polar, Suunto o COROS, por citar sospechosos habituales. De hecho, si te fijas, esos relojes cada vez se parecen más al Apple Watch, y no al revés. No puede ser casualidad.

Apps para correr con un Apple Watch

apps apple watch correr

El reloj de Apple ya viene con una aplicación predeterminada para correr. Medirá tanto tus entrenamientos del día a día como las carreras del día de competición. Pero si buscas algo más también lo puedes encontrar fácilmente en su tienda de aplicaciones.

Cuatro apps para correr con un Apple Watch:

  • WorkOutDoors: mi app de referencia para el Apple Watch. Personalización infinita de entrenos, carga de GPX, cientos de datos, precio razonable (5,99€) y muchísimas actualizaciones. Solo le falla el apartado estético, que sí es mejorable.
  • Nike Run Club: una de las mejores y fantástica si estás dentro del universo Nike (algo muy probable si eres de los que utilizas las famosas zapatillas con placa de fibra de carbono). Funciona sin el iPhone cerca y tiene complicaciones para las esferas del reloj.
  • Strava: la red social para runners por excelencia también cuenta con una muy buena app para el Watch. Para sacarle todo el jugo, como no, tendrás que ser suscriptor de la versión de pago. De lo contrario queda algo limitada, pero mantiene el funcionamiento independiente del iPhone, como todas las demás.
  • Runkeeper: fue la primera app de correr que tuvo versión independiente para este reloj y solo por eso merecería una buena mención. ¡Pero es que ha seguido mejorando y ahora es otra buena alternativa! Sin embargo, la dejaría para los runners casuales, ya puede quedarse corta a nivel de opciones y personalización si entrenas más de 4 días por semana.

Por consiguiente, lo único que deberás tener en cuenta respecto al uso del Apple Watch para correr es su batería. La duración es de 18 horas en uso estándar, pero corriendo será de unas 3,5-5 horas si vas registrando con el GPS en precisión alta y utilizando la pantalla.

Claro está, el 99 % de los runners no pasamos de las 2 horas incluso en las tiradas largas entrenando, pero si eres un asiduo a los ultras o si requieres sí o sí de gran autonomía (superior a entrenamientos de 4-5 horas), entonces este no es tu reloj.

Mi recomendación es que, si entrenas por la tarde, te acostumbres a cargar el Watch 1 hora antes de salir. Así lo llevarás al 100 %. En caso de ser por la mañana, no pasa nada por sacarlo al 90 o 95 %, no hay una diferencia significativa. Llegarás a casa con batería para el resto del día.

El Apple Watch también sirve para trail (con la app adecuada)

Calcetines para correr trail running

No cabe duda de que actualmente, cuanto más nos aproximamos al mundo trail y nos alejamos del asfalto, se ven menos Apple Watch y más Garmin. Y se entiende si para ti el limitante es la duración de la batería (como comentábamos más arriba).

Sin embargo, hay casos donde la batería no es un problema y aun así hay cierto miedo a tener un Apple Watch. ¿Es justificado?

La mayoría de veces el argumento en contra que he escuchado es que el Apple Watch no tiene un buen soporte para las rutas por montaña. Y es cierto que, durante un tiempo, esto ha sido así.

En cambio, ahora existe WorkOutDoors, la aplicación que yo utilizo para las rutas de trail y que permite importar archivos GPX, así como visualizar los mapas y la ubicación en tiempo real de forma conjunta con los datos de la ruta. Es decir, es perfecta para un corredor de montaña.

WorkOutDoors: la aplicación perfecta para hacer trail con un Apple Watch

A la fecha de redacción de este artículo WorkOutDoors tiene un precio ridículo de 5,99 € (sin suscripción, compra única) y se desbloquea la app completa; es decir, no es versión gratuita con compras, sino que obtienes todo el paquete de golpe en un solo pago; con todas sus actualizaciones futuras.

En definitiva y por cerrar el melón del trail: se puede correr por montaña con un Apple Watch siempre y cuando la duración de tus entrenamientos y carreras no exceda las 5 horas, como te decía en el apartado anterior. Si te pasas de esas cifras, probablemente tenga mucho más sentido ir a un reloj de bajo consumo a costa de penalizar otros aspectos como la conectividad o la calidad de la pantalla. ¡No se puede tener todo!

Tanto el Apple Watch SE como el Apple Watch Series 6 o 7 disponen de altímetro, detector de caídas y brújula. El Apple Watch Series 3 no tiene esas tres características que recomiendo para la montaña.
RebajasMás vendido Nº1
Apple Watch Series 6 (GPS, 44 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor nuevos.
RebajasMás vendido Nº1
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.

Entonces para correr cuál es mejor… ¿Apple Watch Series 6, 7 o SE?

Si excluimos el factor económico, obviamente el Apple Watch Series 7 es la mejor elección para correr ya que se trata de un reloj más completo a todos los niveles. Sin embargo, para el 99,9 % de los mortales el dinero es un factor importante, y en ese caso la opción del Apple Watch SE me parece la más equilibrada por 3 motivos:

  1. El precio (lo que te ahorras lo puedes emplear en subir a la versión LTE si lo necesitas).
  2. Tiene todas las funciones básicas como reloj para entrenar.
  3. A nivel interno (componentes) cuenta con muchos avances de las versiones más caras (como el altímetro).

Apple Watch SE o Series correr

Si acaso, lo único que echo en falta para correr es la pantalla siempre encendida, la cual no está disponible en el Apple Watch SE. Pero recuerda que solo funciona con la app de entrenamiento de Apple, que quizás se te quede corta. Si usas otra como Strava o WorkOutDoors, la pantalla solo mostrará la hora.

Por ese motivo yo siempre apuesto por el SE como recomendación, aunque no tenga el sensor de oxígeno en sangre (no lo vas a usar después del primer día, te lo digo yo).

Te habrás fijado también en que no he mencionado al Apple Watch Series 3. Aunque Apple lo mantiene a la venta, descártalo por completo: pequeña pantalla, funcionamiento lento comparado con los nuevos modelos y diseño antiguo. NO es una opción recomendable por muy barato que lo puedas encontrar. Aquí si vale la pena rascarse un poco el bolsillo, créeme. Mi experiencia con todas las generaciones del Watch me lo ha dejado clarísimo.

¿Puedo nadar con un Apple Watch?

Por supuesto. Otra de las grandes ventajas de las últimas generaciones del Apple Watch es que es un excelente reloj para nadadores y triatletas. Y eso nos incluye a los runners que nadamos para hacer entrenamiento cruzado. De hecho hace años, en la piscina donde entreno, me costaba horrores ver uno; sin embargo, desde hace un par de años, se han multiplicado los relojes de Apple en las muñecas de los nadadores.

La resistencia al agua de este reloj es, certificada por la norma 22810:2010, de 50 metros en inmersión. En definitiva, no vas a tener ningún problema por nadar en el mar o la piscina durante horas con un Apple Watch. Y además puedes conectarlo a todo tipo de sensores y dispositivos Bluetooth, faltaría más.

Es más, desde hace dos años, los de Cupertino han ido introduciendo poco a poco mejoras en su app Entreno orientadas a la natación. Puedes marcar el largo de la piscina para que haga conteo automático o hacer entrenamientos específicos controlados sin ningún problema.

Recuerda, eso sí, que el agua interfiere con el táctil; puedes mirarla sin problema pero no funcionará al tacto. En este caso sí recomiendo comprar un Apple Watch Series 7 por encima del SE, la pantalla siempre encendida es genial para nadar.

RebajasMás vendido Nº1
RebajasMás vendido Nº2
Apple Watch Series 3 (GPS, 38mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
RebajasMás vendido Nº3
Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso
  • El modelo GPS + Cellular te permite llamar, enviar mensajes y recibir indicaciones sin llevar el teléfono encima (Operadores compatibles: Orange, Telefonica, Vodafone. El Apple Watch y el iPhone tienen que usar el mismo operador.)

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario