Theragun: cómo se usa y para qué sirve la mejor pistola de masaje y percusión

por Carlos

Las pistolas de masaje Theragun son lo último en cuanto a recuperación muscular para deportistas de resistencia.

Sirven tanto para ciclismo como para running y lo mejor de todo es que su efectividad no va asociada al nivel del deportista. Todos podemos beneficiarnos.

La llegada de las pistolas de percusión al deporte popular es reciente. Hasta hace pocos años solo se veían entre los equipos y atletas profesionales pero ahora todos podemos disfrutar de sus beneficios para recuperar.

El avance de la tecnología ha posibilitado que estas mezclas de taladro y pelotas de masaje sean inalámbricas. A consecuencia de esto puedes llevártela a las carreras o a tus entrenamientos incluso en el extranjero ya que entra en cualquier mochila.

Además es tan efectiva para recuperar como un buen masaje y cualquiera puede utilizarla sin tener apenas conocimientos previos. La verás en multitud de clínicas de fisioterapia.

Theragun: cómo se usa y para qué sirve la mejor pistola de masaje y percusión

Estoy convencido de que se te pusieron los ojos como platos la primera vez que viste a algún amigo o compañero utilizar una pistola de masaje como la Theragun. ¿Pero eso qué es? ¿Por qué pega esos golpes? ¿Duele?

Resulta fascinante ver como realiza miles de golpes por minuto con semejante fuerza. Sin embargo la magia real llega al utilizarla.

Una vez la incluyes en tu rutina de recuperación no hay vuelta atrás ya que el resultado que ofrece por sus características específicas no se puede conseguir de ninguna otra manera. Ni siquiera en la consulta de un masajista profesional o fisioterapeuta.

Masaje, drenaje, relajación, actuación sobre las fascias… sus virtudes son muchísimas, vamos a verlas.

¿Qué es una pistola de masaje?

Descubre las pistolas Theragun para recuperar

Las pistolas de masaje o percusión son dispositivos creados para la recuperación de los músculos en deportistas de resistencia como ciclismo o running.

Su efectividad se basa en la capacidad para realizar miles de golpes por minuto con una fuerza perfecta para promover la regeneración de tejidos y mejorar el flujo sanguíneo.

La terapia con golpes rítmicos tiene un efecto neurológico positivo y relajante que facilita la recuperación de músculos y de fascias.

6 Ventajas de las pistolas de masaje Theragun:

  1. Mejora el flujo linfático sin necesidad de recibir un masaje.
  2. Reduce la fatiga en los músculos tras entrenamientos intensos.
  3. Impacta sobre los tejidos cicatriciales para recuperar más rápido.
  4. Relaja el sistema nervioso.
  5. Elimina puntos gatillo o nudos.
  6. Promueve la eliminación del ácido láctico acumulado en tu musculatura.

¿Por qué es tan efectiva la pistola Theragun para recuperar tus músculos?

Las pistolas de Theragun están fabricadas con un motor japonés y una caja de cambios patentada que no encontrarás en ningún otro modelo.

Gracias a este elemento puedes variar la velocidad de los golpes de forma precisa y así adaptar el tratamiento a la zona del cuerpo y al dolor percibido.

La gran ventaja de la pistola de masaje es que puedes percutir con una velocidad e intensidad perfectas para cada situación. A eso tienes que sumar la especificidad de este tratamiento, ya que con Theragun te puedes enfocar al 100% en una zona concreta de tu cuerpo y trabajarla durante el tiempo que necesites.

Pistolas de masaje para recuperar tras entreno de running

Correr es uno de los deportes más demandantes para la musculatura del tren inferior. Seguro que tus gemelos, cuádriceps e isquiotibiales pueden dar buena fe de ello.

Por ello el running es una de las disciplinas de resistencia que más se pueden beneficiar de un tratamiento diario con una pistola de recuperación por percusión.

¿Estás en tu día de descanso? Para tener la mejor recuperación posible tras el running necesitas lograr que la sangre fluya por tus piernas. Para ello puedes salir a andar… o si te da pereza, darte un buen masaje con una pistola de percusión.

Este tipo de recuperación es efectiva sobre todo tras entrenamientos de series. También tiene un buen efecto recuperativo después de correr un maratón o tirada larga si la usas combinada con nuestros consejos de recuperación suplementada.

Es tras estos esfuerzos cuando más se notan todos los beneficios de usar una pistola de masaje para estar en buenas condiciones al día siguiente.

Recuperación ciclista con pistola Theragun

Theragun para recuperar en ciclismoEl ciclismo es el deporte de resistencia en el que más tiempo se dedica a la recuperación de las piernas y la musculatura en general.

Las sesiones interminables de masaje, los baños en agua helada, las piernas puestas en alto y por supuesto la terapia con pistola de percusión, con presión o con electroestimulación están a la orden del día de cualquier aficionado a este deporte.

La pistola de masaje es la última incorporación a las rutinas de recuperación. Sin embargo este artilugio ha llegado para quedarse ya que es la única forma que tenemos muchos ciclistas y triatletas de recuperar tras un día de competición.

Y es que, salvo que seas profesional, no es habitual tener acceso a un fisioterapeuta o masajista que nos pueda dedicar una hora.

Por ese motivo, desde hace unos años, en el equipaje que llevo a las carreras no falta la pistola Theragun. No siempre la utilizo pero el hecho de llevarla me da la tranquilidad de saber que voy a poder recuperar pase lo que pase.

Pistola Theragun para mejorar el dolor de espalda con la natación

Una pistola de masaje te puede cambiar la vida si eres de esos deportistas con dolores de espalda frecuentes y además practicas natación.

A pesar de ser un deporte sin impacto la carga que se acumula sobre la espalda de un nadador es alta y por eso es la parte del cuerpo que más se resiente en este tipo de entrenamiento o competición.

theragun espalda

Para reducir o eliminar el dolor de espalda en natación te aconsejo una sesión al día de pistola de masaje con una duración de 15 minutos como mínimo. De esa forma reducirás la tensión muscular y tendrás un descanso nocturno perfecto.

Si vas a utilizarla en los brazos podrás darte a ti mismo los masajes con la pistola de percusión. Sin embargo, si lo que quieres es relajar la zona de la espalda, ten en cuenta que necesitarás la ayuda de otra persona para poder recibir el masaje con Theragun. Puedes hacerlo tú, pero no será fácil.

Tres consejos para recuperar en tiempo récord con una pistola de percusión

Pistola de masaje Theragun para recuperar

Una pistola de masaje percutor te permitirá alcanzar un nivel superior en cuanto a la recuperación muscular. Los golpes precisos y secos que realiza la maquina estimulan tus músculos y tu circulación para conseguir que las horas que tardabas en estar listo para el siguiente entrenamiento se reduzcan de forma significativa.

5 Lesiones que puedes recuperar más rápido si utilizas una pistola de masaje:

  1. Fascitis plantar.
  2. Bursitis.
  3. Contracturas en la espalda.
  4. Codo de tenista.
  5. Rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial.

Para sacarle el máximo partido a la pistola es necesario que conozcas algunos consejos sobre su uso. De lo contrario no obtendrás todos los beneficios a la hora de recuperarte para el siguiente entrenamiento.

Conoce tus límites

La base de una buena recuperación muscular es el autoconocimiento del cuerpo, ya te lo contaba hablando del uso del foam roller. Por supuesto, este conocimiento no es algo que se adquiera de la noche a la mañana, sino que llega con la experiencia.

Al principio es imposible conocer tus límites al utilizar una pistola de percusión. En cambio sí debes tener claro que es mejor quedarse un poco corto que pasarse y provocar daño muscular. 

Empieza suave y ve poco a poco descubriendo tus límites. Al principio quizás tengas sesiones de recuperación en las que te quedará una sensación de poder haber ido un poco más allá. En cualquier caso recuerda que cierta molestia es normal pero en ningún momento debes sufrir dolor.

Mantén la paciencia e incrementa tanto la duración como la intensidad de forma progresiva para conocer mejor las reacciones de tu cuerpo. ¡Pero no te pases de la raya o te arrepentirás!

¿Dolor en tendones o huesos? ¡Precaución!

Pistola de masaje Theragun

Las pistolas de percusión, si se utilizan mal, pueden ser perjudiciales e incluso causar lesiones. ¿Cuáles son esas situaciones de riesgo?

Si eres mujer debes tener una precaución especial al utilizar la pistola de masaje. No la uses cerca del pecho ni de las ingles ya que podrían llegar a causar lesiones en los tejidos.

El mayor peligro que tienen las pistolas de masaje es el uso que le damos nosotros mismos. Si tienes dolores en los huesos o en los tendones no es aconsejable utilizarla ya que puedes agravarlos a causa de los fuertes golpes que recibirás.

Ante molestias óseas es preferible acudir a la consulta de un profesional médico y descartar lesiones con una radiografía. Si utilizas la pistola de percusión el golpeo podría empeorar una fisura e incluso llegar a romper el hueso.

¿Necesitas recuperar rápido? Haz varias sesiones en un día

¿Estás en medio de una competición? ¿Acabas de terminar un entrenamiento de series y mañana te toca la tirada larga? Estos y otros casos similares son perfectos para las pistolas de masaje o percusión.

Sin embargo en situaciones como esta no te servirá con darte una sesión por larga que sea. En cambio sí que te recomiendo realizar varias sesiones más cortas pero espaciándolas a lo largo de todo el día.

En mi caso, cuando encadeno entrenamientos duros o tengo carreras, utilizo Theragun durante 10 minutos cada tres horas y hago un total de siete u ocho sesiones a lo largo del día.

Los resultados de hacer varias sesiones son espectaculares en cuanto a la recuperación muscular aunque te advierto que sobre todo en las primeras veces te dolerán un poco las piernas.

No te preocupes si sientes más fatiga muscular al empezar a ejercitarte al día siguiente, es normal, se pasará en cuanto calientes y rendirás mucho mejor. Te lo aseguro.

Alternativas baratas y económicas a Theragun

Pistola de percusiónLos modelos de Theragun son los líderes indiscutibles en el mercado de las pistolas de masaje. Su potencia y su calidad de construcción hacen que sean la elección la mayoría de los profesionales y buena parte de los deportistas populares o aficionados. Sin embargo su coste no siempre hace viable su compra. ¿Qué puedes hacer en ese caso?

La parte positiva es que hay muchas alternativas si tu presupuesto no llega para una pistola de percusión tan cara o si prefieres gastar menos dinero. Decenas de fabricantes han respondido a la demanda del mercado de deportistas aficionados que solicitaban una pistola más económica que diera resultados similares.

Estas de pistolas de masaje cuestan entre tres y cuatro veces menos que Theragun. A pesar de ello los resultados son muy similares e incluso hay deportistas reputados que afirman que no han encontrado diferencias en la recuperación muscular al utilizar una pistola más económica.

Es cierto que con una pistola de Theragun te garantizas el mejor resultado posible. Sin embargo, si tu presupuesto es reducido o si tu nivel de entrenamiento no es superior a 10 horas semanales, una pistola de masaje de otra marca también te dará un fantástico resultado a la hora de recuperar tus músculos.

Más vendido Nº1
Theragun Prime - Pistola de masaje para tratamiento muscular de tejido profundo de 4ª generación
  • Potente motor QX65 con tecnología Quietforce: el motor patentado sin escobillas ofrece un potente tratamiento muscular profundo más silencioso que el dispositivo de masaje promedio
  • 120 min. Duración de la batería: la batería interna de iones de litio ofrece el doble de duración de la batería de las generaciones anteriores para 2 horas de uso continuo
  • Rango de 5 velocidades y pantalla LED: monitorea la velocidad actual en la pantalla LED, utiliza con la aplicación Therabody
Más vendido Nº3
Theragun Elite - (Producto) RED - Terapia de percusión Tratamiento muscular de tejido profundo Pistola de masaje
  • Motor QX65 con tecnología de fuerza silenciosa: motor sin escobillas patentado y aislamiento de sonido avanzado que ofrece un potente tratamiento muscular profundo más silencioso que el dispositivo de masaje promedio
  • 120 minutos. Duración de la batería: la batería interna de iones de litio ofrece el doble de duración de la batería de las generaciones anteriores para hasta 2 horas de uso continuo
  • Rango de velocidad personalizado y pantalla OLED: monitorea la velocidad y la fuerza actuales en la pantalla OLED, accede a cualquier velocidad entre 1750 – 2400 ppm a través de la aplicación Therabody

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario