El plan de alimentación de Kilian Jornet para correr 24 horas seguidas

por Gonzalo

Tras varias semanas de constantes rumores, el reto Phantasm24 de Kilian Jornet y Salomon es una realidad. El ultrafondista más exitoso de la última década va a correr en una pista de atletismo durante 24 horas seguidas para intentar batir el récord del mundo. Analizamos la alimentación de Kilian Jornet para conseguir estas hazañas.

¿Tienes curiosidad por saber qué come este señor para poder correr durante 24 horas sin parar?

El plan de alimentación de Kilian Jornet para correr 24 horas seguidas

La idea de este reto, al menos según Kilian, es explorar sus límites, salir de su zona de confort y averiguar dónde se encuentran los extremos de la resistencia.

Además, él espera hacer hallazgos relevantes sobre su alimentación tanto antes como durante la carrera, con el fin de utilizarlos en las competiciones de 2021.

Kilian ha confirmado que cambiará cada cuatro horas de dirección para evitar lesiones articulares.

A continuación, hablaré de eso y mucho más, ya que te voy a contar los mejores trucos de este súper atleta para poder entrenar todos los días, lo que come en los entrenos largos y muchos otros secretos que han contribuido a llevarlo a la cima de los deportes de resistencia.

Todo lo que necesitas saber sobre el reto de 24h de Kilian Jornet

Reto 24h de Kilian Jornet

Lógicamente no se trata de un evento que tenga sentido ver entero por su carácter monótono. Al fin y al cabo, son cientos y cientos de vueltas a una pista. Sin embargo, será interesante conectar de vez en cuando para ver el ritmo al que está corriendo el atleta español y las sensaciones que transmite.

Hora y lugar del reto Phantasm24 de Kilian Jornet

El reto tendrá lugar en Måndalen (Noruega), entre el 23 y el 29 de Noviembre. No hay un día fijo puesto que la decisión final a ese aspecto se tomará unas pocas horas antes. El equipo del atleta español evaluará las condiciones meteorológicas y decidirá el momento más apropiado para intentarlo.

Declaraciones del atleta sobre el reto:

  • Cuando le han preguntado sobre el plan de carrera ha dicho «las primeras 10 horas serán un poco más rápidas y luego iré más despacio. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación».
  • Por otra parte, a la pregunta acerca del entrenamiento parar correr en llano, su respuesta fue bastante poco halagüeña: «El entrenamiento ha sido un poco frustrante en los últimos meses ya que he ido de lesión en lesión».

Las declaraciones no dejan mucho lugar al optimismo. Sin embargo, estamos ante el mejor atleta de ultrafondo de todos los tiempos, por lo que cualquier expectativa puede quedarse corta con facilidad.

¿Podrá Kilian batir el récord de Yiannis Kouros? ¿Es ese el objetivo?

Reto Phantasm24 Kilian JornetEn los últimos días se ha generado una gran expectación acerca de la posibilidad de superar la marca de Yiannis Kouros, que corrió 303,5 kilómetros, a una media de 4:45 min/km, durante las ya consabidas 24 horas. El atleta español ha remarcado que su plan consistirá en seguir los parciales de Yiannis, pero desconoce si aguantará, y de hecho le parece algo «salvaje».

El récord de España de 24 horas está en posesión de Iván Penalba (274,33 kilómetros).

En las declaraciones públicas deja caer que ese no es su objetivo, pero los que hemos seguido su carrera sabemos que los retos le apasionan, y este es uno de ellos. No nos extrañaría verle superar los 304 kilómetros en 24 horas y de ese modo aumentar todavía más su estatus de leyenda viva. ¡Vamos Kilian!

Para superar el récord del mundo, Kilian tendrá que correr 24 horas a un ritmo medio de 4:45 minutos por kilómetro. ¡Qué locura!

La alimentación de Kilian Jornet para carreras y entrenos largos

Es indiscutible que cuando corres cientos de kilómetros a la semana necesitas prestar una especial atención a lo que comes.

Aunque parezca que no, los deportistas de resistencia aficionados como nosotros también necesitamos planificar la alimentación en carreras y entrenos largos, y podemos hacerlo fijándonos en las directrices del mejor del mundo. ¿Sabes cuál es el plan de alimentación de Mr. Jornet? Te lo cuento.

La alimentación de Kilian Jornet para sus entrenamientos de larga distancia

Este es el plan de alimentación de Kilian Jornet para sus entrenamientos

Los entrenamientos de fondo o tiradas largas son la base de un corredor de fondo. En consecuencia, la alimentación de Kilian Jornet durante estos entrenos es clave para poder resistir durante las 5 o 6 horas que llegan a durar sus travesías corriendo por la montaña. ¿Qué es lo que come este superdeportista?

Hasta hace unos años el plan de Kilian era no comer durante los entrenamientos para ayudar al cuerpo a tirar de las grasas. Se trata de una buena idea sobre el papel, pero luego en carrera puede generar problemas estomacales por no tener el estómago entrenado, por lo que ahora sí come durante los entrenamientos.

Desde hace unos años la alimentación de Jornet en los entrenos es similar a la de las carreras. Por ejemplo, para un entrenamiento que supere los 20 kilómetros, su elección son los geles de Maurten (que no producen molestias estomacales porque van directos al intestino) acompañados de alguna pastilla de sales o electrolitos si la temperatura supera los 10 o 15 grados centígrados.

# Vista previa Producto Precio
1 GEL100 MAURTEN BOX (12 UN) GEL100 MAURTEN BOX (12 UN) 43,50 EUR
Por otra parte, tan pronto termina el entrenamiento, Kilian siempre toma un batido recuperador con proteínas y carbohidratos. Gracias a ello se dispara la recuperación y puede entrenar de nuevo a tope al día siguiente.

De esto ya te he hablado largo y tendido en artículos sobre cómo debe usar las proteínas un deportista de resistencia. Todavía hay mucha gente que piensa que las proteínas son para los culturistas.

Más vendido Nº1
PowerBar Recovery Active Chocolate 1210g - Bebida de Suero de Leche de Regeneración con Carbohidratos + Magnesio y Zinc
  • 11 g de proteínas por porción, para contribuir al aumento y al mantenimiento de la masa muscular
Más vendido Nº2
226ERS Recovery Drink | Recuperador Muscular con Proteína Whey, Creatina, Hidratos, Triglicéridos y L-Arginina, Sin Gluten, Fresa - 1 kg
  • 🚴‍♂️ RECOVERY DRINK: Recuperador muscular en polvo a base de proteína de suero de leche de alta calidad , hidratos de carbono, creatina, lino dorado, triglicéridos de cadena media (MCT) y L-arginina

La dieta de Kilian Jornet en su día a día

Todo atleta de ultrafondo como Jornet necesita tener los carbohidratos como base principal de su alimentación. Pan, pasta, arroces, tubérculos, legumbres y alimentos ricos en este macronutriente son la gasolina que necesitamos.

Sin embargo, la alimentación de Kilian Jornet también incluye grasas y proteínas, que son necesarias para la recuperación muscular y el buen funcionamiento hormonal.

Cuando Kilian busca estar lo más fino posible mantiene su alimentación normal, sin inventos, pero aumenta las horas de entrenamiento. De esa forma logra gastar más calorías de las que come y por tanto adelgaza.

En una publicación reciente, Alex Shultz lo entrevistó para GQ con motivo del lanzamiento de su libro, el cual por cierto te recomiendo. Y Kilian confesó la única norma en su dieta: solo come cuando tiene hambre. Es decir, escucha su cuerpo y actúa en consecuencia, pero siempre desde un punto de vista razonable y objetivo.

La idea es darle al cuerpo todo lo que pide pero sin pasarse.

Más vendido Nº1
Correr o Morir (Now Books)
  • Jornet Burgadas, Kilian (Autor)
RebajasMás vendido Nº2
Mucha gente se pregunta qué hay que comer por la noche para quemar grasa o cuál es la mejor fruta para bajar de peso. Sin embargo, si algo nos ha enseñado el plan de alimentación de este crack y su resultado, es que la clave es el déficit calórico pero de forma muy leve y sostenida.

Qué come Kilian Jornet antes y durante una carrera

¿Qué come Kilian Jornet?

El plan de comida de Kilian Jornet antes de una carrera es muy simple: pasta y patatas. Dos carbohidratos fáciles de digerir, que funcionan en todos los estómagos y que no le van a dar problemas durante la carrera.

Eso sí, el atleta español siempre advierte que debemos hacer al menos una comida alta en hidratos todas las semanas para acostumbrar al organismo, ya que someter al estómago a un estrés de forma muy puntual puede jugar en nuestra contra.

Es decir, Kilian no recomienda las cargas de hidratos grandes si la alimentación habitual de tu semana no es alta en carbohidratos. En cambio si comes arroz, pan, patatas y otros HC con frecuencia, cargar antes de una carrera te dará energía extra para batir tus marcas.

Por otro lado está la alimentación durante la propia carrera:

  • Para los ultratrails más largos como puede ser el UTMB, su plan de alimentación incluye comida de todo tipo.
  • En cambio, para carreras más cortas, de entre 1 y 4 horas, la elección por su efectividad y por su practicidad son los geles de glucosa. Él utiliza la marca Maurten (como Kipchoge, Bekele y otros atletas top) pero para nuestro nivel amateur puede servir cualquier marca con la que estés cómodo.
Más vendido Nº1

Cómo saber qué come Kilian Jornet para conseguir correr 24 horas seguidas

Kilian Jornet y su plan de alimentación

En este caso concreto tanto el atleta como su equipo han preferido mantener en secreto el plan de alimentación para la carrera de 24 horas corriendo en pista.

No obstante, algo podemos intuir, ya que al atleta español no le gusta demasiado hacer cambios drásticos en las carreras. Eso nos da algunas pistas de qué es lo que comerá para aguantar un día entero corriendo y superar los 300 kilómetros de Yiannis Kouros.

El plan de alimentación de Kilian en una carrera cumple una máxima: darle al cuerpo 300 calorías por hora en forma de carbohidratos y, en menor medida, proteínas.

Gracias a esta pauta alimentaria le hemos visto hacer hazañas en ultratrails nunca antes imaginadas así que en la pista no sería descartable replicarlo.

Lo que también sabemos es que Maurten será la base de la alimentación. Los geles GEL100 y la bebida energética DRINK MIX 320 son una fuente de energía ideal para un corredor de fondo pues no provocan dolores estomacales. Varias veces os he comentado que son los que uso yo en las carreras, no hay fallo.

No es descartable, conociendo al atleta, que también use alguna fruta para introducir alimento sólido, e incluso que nos sorprenda a todos con algún experimento. ¡Habrá que estar muy atentos!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario