OOFOS: chanclas mágicas que te permiten recuperar mejor y más rápido

por Carlos

Hemos probado las chanclas OOFOS sorprendidos por su promesa de mejorar la recuperación de los atletas. La verdad es que estábamos un poco incrédulos, pero nos gusta probarlo todo (somos unos frikis del deporte).

Se venden como unas chanclas mágicas que permiten recuperar mejor y más rápido ¿De verdad? Quizás después de algunas carreras has visto unas sandalias algo más gruesas de lo normal y con un diseño llamativo.

Efectivamente, son las chanclas de recuperación de OOFOS, y en este artículo te contamos si el hype que hay alrededor es para tanto… o si son otro producto de marketing más.

Las chanclas mágicas que te permiten recuperar mejor y más rápido

Recuperar es imprescindible para poder mejorar, siempre lo estamos diciendo aquí: enfriamiento progresivo, alimentación e hidratación; el uso del famoso Compex, electroestimulación o presoterapia, etc.

Y no basta solo con dormir  o con la suplementación adecuada para recuperar tus músculos (proteína, aminoácidos, BCAA); aunque obviamente son las cosas más importantes. Para llevar tu recuperación a otro nivel y estar más fresco para las series del día siguiente todo lo que te ayude es bienvenido.

¿Pueden unas chanclas especiales como las de OOFOS contribuir a que estés más descansado, mejores el rendimiento y evites lesiones?

Mejora tu recuperación sin esfuerzo y a bajo coste

OOFOS sandalias y chanclas

Pues es flipante, pero la respuesta es sí, las hemos probado y mejoran la recuperación.

Además si tengo que destacar una cualidad por encima de todas de las chanclas OOFOS es que no tienes que involucrarte en la recuperación más allá de acordarte de ponértelas. Es decir, no es necesario que estés 15 minutos dándote con mucho cuidado como con la pistola de masaje o que acudas a un fisioterapeuta gastando tiempo (y dinero).

Simplemente debes ponértelas y andar por casa o por el trabajo, nada más, sin esfuerzo.

Por otro lado está el factor precio. La mejor técnica de recuperación que no requiere esfuerzo por tu parte puede ser la presoterapia… ¡pero vaya coste tiene! En cambio, unas chanclas de OOFOS tienen un precio asumible para todos los bolsillos. Si corres o, sobre todo si eres ciclista, con total seguridad te gastarás mucho más dinero en material cada poco tiempo.

Más vendido Nº1
Sandalia OOFOS OOriginal Sport - Calzado ligero de recuperación - Reduce la tensión en los pies, las articulaciones y la espalda - Lavable a máquina - Gráficos pintados a mano
  • Siente el OO - La historia del calzado OOFOS comienza con la sandalia OOriginal. La combinación de un diseño elegante y la tecnología de recuperación OOfoam sentó las bases de todos los futuros estilos y modelos de OOFOS. Una evolución del diseño Ooriginal que utiliza la misma plantilla, OOahh incorpora una ágil correa de OOfoam para una mayor sujeción y comodidad.
  • Tecnología OOfoam - Nuestra revolucionaria tecnología OOfoam absorbe un 37% más de impactos que los materiales de espuma tradicionales para reducir la tensión en los pies, las articulaciones y la espalda. Además, la espuma de celdas cerradas se puede lavar a máquina y está diseñada para minimizar el olor.
  • Plantilla patentada - Nuestra plantilla patentada envuelve y sostiene el arco del pie para reducir el gasto energético en los tobillos hasta un 47% en comparación con el calzado de la competencia. Así, caminar es más fácil. La recuperación es más rápida. Y te sientes mejor.

¿Cómo funcionan las chanclas de OOFOS?

Las chanclas o sandalias OOFOS funcionan de forma parecida a las zapatillas con placa de carbono (que también son mágicas): facilitan la vida a tu musculatura gracias a una espuma especial que absorbe mucho más impacto que un calzado tradicional.

De hecho, la propia marca ha concluido en sus estudios que la reducción del impacto se puede cuantificar de media en un 37 % (que es una pasada). Pero eso no es todo.

La estructura de estas chanclas especiales se ha hecho tras cientos de pruebas en las que se ha llegado a la postura ideal del pie para lograr un descanso perfecto y una recuperación efectiva. Gracias a ello se consigue que el arco del pie descanse mucho más que en una sandalia típica, cuya forma en la planta suele tender hacia ser plana.

Tanto la espuma OOfoam como la curvatura Foot-Bed están patentadas por OOFOS y ninguna otra empresa puede replicarlas.

Ventajas de las chanclas OOFOS para runners

Mujer corriendo playaLos runners sufrimos demasiado por nuestros pies, si eres corredor lo sabrás bien. Como no podía ser de otra manera, los podólogos están encantados con nosotros; sin embargo, OOFOS puede conseguir que dejes de visitar al podólogo tan a menudo, y eso es otro ahorro de dinero importante.

Del mismo modo que el rodillo foam roller te permite recuperar mejor sin ir al fisio, con las chanclas OOFOS evitarás acudir al podólogo con tanta frecuencia como antes.

Probablemente la ventaja más atractiva de OOFOS para un runner es la prevención de la fascitis plantar. Es una lesión tan frecuente como molesta, y con estas chanclas se reduce el porcentaje de riesgo de sufrirla. Además, si ya estás lesionado, aseguran que acelera su curación de forma notable. ¡Y todo esto sin hacer esfuerzo, solo llevándolas!

Por otra parte, las chanclas de OOFOS tienen un arco plantar elevado y mullido, lo que reduce el perjuicio que crean las demás sandalias y elimina el motivo por el que no las recomiendan los podólogo. De hecho, en los últimos meses he leído en los foros que más de un podólogo las está recomendando.

Beneficios de usar OOFOS si eres ciclista

Como es evidente, un ciclista no sufre tanto a nivel de pies como un runner, pero hay casos concretos donde sí surgen problemas en los pies. Sobre todo le sucede a aquellos deportistas que hacen entrenamientos de larga distancia, pasando más de 4 o 5 horas montados en la bicicleta.

A partir de la segunda hora las plantas de los pies se expanden por el esfuerzo y el calor interno dentro del calzado. Por eso, cuando llegas a casa tras el entrenamiento, tus pies te piden a gritos que les des un descanso.

Para relajar los pies lo primero que te aconsejo hacer es meterlos en un cubo de agua fría con sal, que es gratis y reparador. Ni te imaginas lo que puede llegar a ayudar. Pero después de eso, ¿qué? aquí es donde entran en juego las chanclas mágicas de OOFOS: cálzatelas por casa, no te olvides de llevarlas puestas todo el tiempo que puedas después de rodar y tus pies irán recuperando a cada paso que des. Así de simple y de sencillo.

La curvatura patentada Foot-Bed de OOFOS hace que se reduzca la presión sobre la espalda en general y la zona lumbar en particular. ¿El resultado? Más comodidad y menos molestias tanto en la bici como fuera de ella.

La diferencia entre utilizarlas y no hacerlo es que al día siguiente, si coges la bici, tus pies estarán más descansados y como bonus adicional, el resto de tu musculatura también.

Es cierto que las diferencias no son abismales y que no va a aportarte como un recuperador muscular nocturno a base de caseína, aminoácidos y glutamina como el que hemos recomendado otras veces… sin embargo, te garantizo que se nota mejoría con este calzado y que, cuanto más entrenes, también mayor será su efecto en la recuperación.

¿Sirven para todo el mundo? ¿Quién puede usar las chanclas de OOFOS?

Chanclas OofosComo ya has visto, este calzado es ideal tanto para ciclistas como para runners porque ayuda a la recuperación tras el entrenamiento y las carreras. Sin embargo, cualquier persona que quiera andar con mayor comodidad también puede usarlo sin ningún problema.

De hecho, cada vez se ven más tanto por la calle como por clínicas privadas y hospitales, lo que quiere decir que su éxito está siendo notable en todos los sectores.

Por supuesto, lo que no puedes esperar son milagros. En primer lugar debes centrarte en hacer todo bien a nivel de recuperación; es decir: duerme 8 horas, aliméntate lo mejor que puedas, lleva una vida con el menor estrés posible y, entonces sí, OOFOS es la guinda al pastel para recuperar un poquito mejor todavía y rendir más en tus entrenamientos diarios y en las carreras.

Al fin y al cabo se trata de la regla del 80/20. Si no cumples con las cosas importantes, OOFOS no va a solucionarte la papeleta. Pero sí puede ser una ayuda más sobre todo en aquellos que nos lo tomamos muy en serio.

Diferencias entre OOFOS y Crocs

Desde hace años el rey indiscutible de zapatos y chanclas cómodos es Crocs. No hay más que pasear por un hospital, por ejemplo, para ver qué llevan en los pies los médicos, enfermeros o celadores. Son la máxima expresión de la comodidad y quien trabaja de pie todo el día lo sabe.

Lo cierto es que Crocs se ha instalado en la sociedad y de ahí será complicado que salga. Y lo ha hecho por méritos propios, como Albal con su papel o Kleenex con los pañuelos.

OOFOS es una alternativa a Crocs ideada para deportistas. Creo que alguien no deportista, como un médico normal y corriente de un hospital que no necesita recuperarse físicamente mientras trabaja, puede usar Crocs u OOFOS y no encontrará grandes diferencias.

Pero si haces deporte con regularidad y tus pies necesitan recuperar más de lo normal, te beneficiarás notablemente del uso de la espuma OOfoam frente a las empleadas por Crocs o alternativas similares.

Competencia real a OOFOS: HOKA ONE ONE Recovery Flip

Hoka Recovery FlipVisto el éxito de OOFOS con sus chanclas de recuperación para ciclistas y runners, una de las marcas de moda en el mundo de la carrera a pie ha querido hacer su versión.

HOKA ONE ONE propone un producto similar con sus Recovery Flip y, además, incluye el buen pedigree que tiene la firma francesa fundada por ex-empleados de Salomon.

El problema de las HOKA ONE ONE Recovery Flip es que solo ofrecen un modelo de dedo. No hay ni zueco, ni chancla tradicional. Y eso supone un condicionante ya que las chanclas de este tipo son las menos recomendadas por los podólogos (porque causan problemas anatómicos en el pie como los dedos en garra).

Es cierto que las HOKA también ayudan a recuperar, pero lo ganado ahí puedes perderlo por otro lado. Por ese motivo, salvo que tengas claro que quieres este tipo de calzado de dedo, no te las aconsejo por delante de las OOFOS.

Edito: parece que HOKA ha sacado un modelo que no es de dedo, las HOKA Ora Recovery Slide. Y es un poquito más barato que las OOFOS. Habrá que probarlas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario