Mascarillas cómodas para hacer deporte

por Carlos

Encontrar mascarillas para hacer deporte es una de las nuevas preocupaciones de muchos runners y ciclistas. Se trata de un problema que jamás hubiéramos imaginado antes. Sin embargo, la llegada del Coronavirus a nuestras vidas lo ha cambiado todo.

Dar con la mascarilla adecuada puede parecer una tarea sencilla pero en la práctica no lo es ¡La mayoría parecen cómodas al principio pero luego causan muchísimas molestias al entrenar!

Pero no te preocupes, en países asiáticos hacer deporte con mascarilla es algo muy normal. Te vamos a ayudar a hacerlo sin estar incómodo todo el rato.

Mascarillas cómodas para hacer deporte. Distintos tipos y por qué usarlas.

La buena noticia es que existen mascarillas cómodas para poder practicar tu deporte preferido, incluso para ciclismo o running.

Tanto los amantes de la bici como los runners podemos protegernos del COVID-19 sin sacrificar comodidad. Es decir, disfrutando de los entrenamientos y no desesperándonos por el dolor de orejas o el picor en la cara.

¿Es obligatorio usar mascarilla al hacer deporte?

A día de hoy no es necesario usar mascarilla al hacer reporte en exterior siempre que puedas mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Aunque muchas personas la utilizan porque entrenan en lugares donde respetar esas distancias no es posible o porque el gobierno indica que es recomendable usarla siempre.

Sin embargo, en espacios interiores la situación cambia. Así lo establece el Gobierno hasta nuevo aviso: «el uso de mascarilla será obligatorio en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuales».

Si entrenas en un gimnasio el uso de mascarilla sí es obligatorio.

Es decir, si eres de esos runners que entrena en la cinta por los horarios o las temperaturas (y en tu gimnasio no hay mamparas), tendrás que utilizarla aunque no te guste. E incluso en el caso de que haya mamparas o medidas de protección superiores mi consejo es que te pongas la mascarilla de todas formas.

El riesgo de contagio en un espacio cerrado donde la gente respira fuerte es altísimo. El Coronavirus se mueve como pez en el agua en espacios interiores y poco ventilados, como por ejemplo un gimnasio.
Mascarilla running cinta

Truco: así puedes desinfectar tu mascarilla en un minuto

Una de las pegas que tiene hacer deporte con mascarilla es que se llena de sudor y bacterias. Es decir, por corto que sea tu entreno, al terminarlo necesitarás desinfectar tu mascarilla para poder volver a usarla.

La mayoría de las personas escogen la opción de echar la mascarilla deportiva a la lavadora. Esto te exige poner la lavadora a máxima temperatura, lo que conlleva un gasto de luz muy alto, y que se pueda estropear el resto de la ropa. Sin embargo, hay un truco muy sencillo para desinfectar tu mascarilla en un minuto y eliminar cualquier resto peligroso para la salud.

El truco es tan sencillo como calentar agua en un hervidor (como el que usamos para hacer las infusiones) hasta que esté a más de 90º. Una vez tenga la temperatura óptima, lava la mascarilla con ese agua y en menos de un minuto la tendrás limpia, desinfectada y lista para el entrenamiento de mañana.
RebajasMás vendido Nº1
Philips Hervidor de Agua - 1.7L, Tapa con Resorte, Indicador Luminoso, Acero Inox, Base con Giro (HD9350/90)
  • Hervidor de agua eléctrico diseñado para durar: duradero con rendimiento de hervido rápido debido a resistencia plana súper eficiente
RebajasMás vendido Nº2
Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 170. 1,7 litros, Libre de BPA, 2200 W de Potencia, Base 360º, Filtro Antical Desmontable, Doble Sistema de Seguridad, Plástico
  • Hervidor de agua de diseño exclusivo con 1,7 litros de capacidad; fabricado en plástico de alta cálida d totalmente libre de bpa y otros tóxicos

Entrenamiento con mascarilla en exteriores

Cuando se trata de entrenar en el exterior la situación es distinta. Los contagios por COVID-19 en espacios abiertos son menos comunes y la mayoría de deportistas prefieren prescindir de ella. Sin embargo, no es raro pasear por un parque y ver a mucha gente corriendo o en bici con ella.

Si vas en un grupo de más de 6-10 personas (dependiendo de las restricciones) su uso también es obligatorio. Por ejemplo en una grupeta ciclista.

Además debes tener en cuenta que si corres o montas en bici en grupo las personas que van delante tuya estarán emitiendo partículas de saliva al aire continuamente, por lo que el riesgo es mucho mayor que paseando por la calle tranquilamente.

Yo tengo muchos compañeros que, al igual que hago yo, entrenan con mascarilla. Al principio a todos nos resultaba incómoda y agobiante, pero con el tiempo fuimos acostumbrándonos y hoy no concibo salir sin ella cuando el entrenamiento es grupal. Si entreno completamente solo y tengo la seguridad que no me voy a cruzar con gente, a veces no la llevo puesta, pero aun así no falta en mi bolsillo.

Por supuesto, si perteneces a un grupo de riesgo, nuestra recomendación es que entrenes en casa siguiendo nuestros consejos. En caso de que no sea viable, puedes salir a entrenar pero asegúrate de llevar siempre mascarilla. La salud no se negocia bajo ninguna circunstancia.

Grupos de riesgo de COVID-19:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.
  • Diabéticos y adultos con obesidad.
  • Personas con el sistema inmune debilitado.
  • Diagnosticados con enfermedad renal crónica.
  • Embarazadas.

Lleva tu entrenamiento a otro nivel con la mascarilla

Kilian Jornet simulando el entrenamiento en altura

Si algo nos ha enseñado el 2020 es a resistir, a ver el lado positivo de las cosas malas y a luchar cuando las cosas no van como queremos.

Usar la mascarilla para entrenar no es lo que más nos gusta. Sin embargo puedes obtener un beneficio adicional que antes del Coronavirus jamás pensaste utilizar: simular el entrenamiento en altura para obtener sus beneficios en rendimiento.

La mascarilla bloquea entre un 10 % y un 40 % del aire que respiras. A consecuencia de ello tu corazón tendrá que latir más veces por minuto para llevar la misma cantidad de oxígeno a tus músculos. ¡Igual que en altitud!

En la imagen superior puedes ver a Kilian Jornet simulando el entrenamiento en altura en su casa. Como es lógico llevar una mascarilla cómoda para hacer deporte y evitar el SARS-CoV-2 no te va a permitir entrenar y mejorar al mismo nivel de Kilian. Sin embargo sí puedes obtener algunos de los beneficios de correr o ir en bici con la reducción de oxígeno que conlleva el uso de la mascarilla.

Beneficios de correr con mascarilla

Correr con mascarillaEl confinamiento dejó claro que a la gente le encanta correr en la calle y en los parques. En cuanto se relajaron las medidas y permitieron practicar running la respuesta social fue increíble. Y eso nos ha llevado a otra conclusión: existen beneficios al correr con mascarilla.

Gracias a algunos modelos confortables de mascarillas deportivas puedes salir a correr a la vez que proteges tu salud. Es mucho mejor que correr en gimnasio o cinta ya que en espacios cerrados el riesgo de contagio es superior.

Además hay otro beneficio de salir a correr con mascarilla que tiene gran incidencia en esta pandemia: la vitamina D. Se ha logrado asociar en diversos estudios una mejora en la prevención y tratamiento del Coronavirus con niveles altos de esta vitamina.

Correr en exteriores siempre es una magnífica idea ya que te permite aumentar las cantidades de vitamina D que tienes en tu organismo. Además, conviene recordar que esta vitamina es una de las más deficitarias en occidente, algo similar a lo que sucede con los niveles de testosterona que, cuanto más altos, menos fatiga percibirás.

Para correr con mascarilla te aconsejo utilizar una mascarilla de tela. Son las más cómodas para la práctica de nuestro deporte, protegen lo suficiente y no te harán daño.

Ventajas de practicar ciclismo con mascarilla

Ciclismo con mascarilla cómodaTom Dumoulin, uno de los mejores ciclistas del mundo, declaró que era imposible ganar el Tour, el Giro o la Vuelta sin realizar una concentración de entrenamiento en altura. ¿De verdad es para tanto? Veamos porqué.

El entrenamiento en altura tiene 5 beneficios para los ciclistas:

  • Aumenta la producción natural de eritropoyetina (EPO) y estimula la creación de glóbulos rojos.
  • Mejora el estado inmune de tu organismo.
  • Sube la actividad del Factor Inducible por la Hipoxia.
  • Se incrementa la densidad capilar.
  • Mejora la capacidad pulmonar.

Entrenar con mascarilla no te va a dar los mismos beneficios que una concentración en altura de 15 días, está claro. En cambio, lo que sí te puede dar es alguno de esos beneficios, ya que tu organismo se verá obligado a realizar adaptaciones metabólicas para compensar el descenso de volumen de oxígeno que inspiras al hacer ciclismo con mascarilla.

Otra de las ventajas de la mascarilla para ciclistas es que te protegerá del frío y del viento. El sol ya no pega como en verano y muchos días se agradece llevar protección en la cara. Si te pones una mascarilla adaptada para la práctica deportiva conseguirás protegerte del COVID-19 y además quitar el aire frío de tu cara.

¡Doble beneficio! En lugar de usar una «braga» puedes usar una mascarilla de tela y evitar contagios.

Más vendido Nº1
Mascarillas Reutilizables de Tela, Pack de 3 - BONNYCO | Mascarillas Negras Certificado UNE 0065 | Mascarillas de Tela Ajustables con 3 Capas, Lavables Hasta 50 Ciclos | Mascarilla Negra Reutilizable
  • ✔️ MASCARILLAS HOMOLOGADAS UNE 0065 CON REGULADORES – Mascarillas reutilizables homologadas con certificado UNE 0065:2020 y CWA EN 17553:2020 por laboratorio AITEX. Mascarillas tela con mayor protección con su triple capa, con capas exterior e intermedia 100% poliéster y con capa interior 65% poliéster y 35% algodón. Se ajustan muy bien a la cara gracias a sus reguladores, cubriendo toda la nariz y mentón
Más vendido Nº2
Mascarillas de tela KUNSTIFY - 5 unidades - algodón - protección para la boca y la nariz - mascarillas improvisadas - lavables - unisex - reutilizables y sostenibles
  • ✅ ALTA CALIDAD: En KUNSTIFY nos hemos centrado en mascarillas de tela que son de alta calidad. Continuarás sintiéndote cómodo incluso después de varias horas llevándolas puestas. Las mascarillas se suministran en tamaños estándar. Son unisex y, por tanto, aptas para mujeres y hombres.
RebajasMás vendido Nº3
PIPRE Mascarillas Reutilizables de Tela, Pack de 5 Mascarillas de Tela Ajustables con 3 Capas, Lavables Hasta 50 Ciclos | Mascarilla Negra Reutilizable
  • AUTÉNTICA VERSATILIDAD: Para garantizar que las mascarillas se adapten a todo el mundo, durante su fabricación nos hemos asegurado de que las gomas elásticas de sujeción para las orejas sean extensibles y se amolden después de varios usos. Simplemente sujeta las gomas elásticas de sujeción para las orejas y estíralas. No te preocupes, no se romperán.

Características de una mascarilla deportiva cómoda

Una mascarilla para practicar deporte que resulte cómoda tendrá que cumplir dos objetivos primordiales:

  1. Por un lado, protegernos del SARS-CoV-2.
  2. Por el otro, permitirnos realizar la práctica deportiva sin problema.

Suena complicado tener ambas características en una única mascarilla, ¿verdad? En realidad se puede lograr sin problema.

Comodidad en las mascarillas para el deporte

Runner usando mascarilla cómoda

Esta es la característica principal que debe tener una mascarilla para un deportista: tiene que ser cómoda. Si te provoca incomodidad (o incluso dolor) lo más probable es que no la utilices o que la estés tocando todo el rato, dos situaciones que quieres evitar. Por ello, aunque te suponga hacer algún compromiso, lo principal es valorar que sea cómoda.

Hay personas que no tienen dolores en las orejas al utilizar la mascarilla para correr o montar en bici. En cambio, a otros nos molesta y tira bastante, por lo que en esos casos la mejor solución será ponerle a la mascarilla un enganche especial o salvaorejas. De este modo podrás ejercitarte sin dolor ni molestias en esa zona pero usando tu mascarilla favorita.

La opción alternativa al salvaorejas es utilizar una mascarilla con ajuste al cuello, a la cabeza o a la nuca. Es ideal para personas que tienen la cabeza más alargada o las orejas muy atrasadas.

Filtración de la mascarilla

La filtración es una de las variables más importantes de una mascarilla. Cuanto mayor sea la capacidad de filtrar, menor será la de contagio.

Sin embargo, esto es algo que puede jugar en tu contra cuando hablamos de comodidad haciendo deporte con mascarilla. Un filtrado excesivo te podría impedir realizar la actividad.

Por lo tanto para salir a correr o montar en bici con mascarilla las mejores opciones serán las de tela o las quirúrgicas. La idea es reducir la posibilidad de contagio a la par que podemos entrenar, es decir, buscar lo mejor de ambas opciones.

Salir sin mascarilla nos dejaría completamente desprotegidos y utilizar una de tipo FFP2, FFP3 o KN95 restringiría demasiado la entrada de oxígeno y te costaría completar el entrenamiento.

Recuerda que el consejo de las autoridades es no superar las cuatro horas de uso con una mascarilla quirúrgica. Dado que haciendo deporte inspiramos y exhalamos más de lo normal, mi recomendación es que la cambies nada más termines el entrenamiento. ¡No las reutilices después de hacer deporte!

Más vendido Nº1
SUMGER Mascarilla Quirúrgica Desechable Homologada, 50 Unidades, CE BFE ≥98%, EN 14683:2019+AC:2019 Type II Azul
  • Mascarilla de 3 capas. Material tela no tejida 67% y tejida de aerosol fundido 33%. BFE≥ 98%.
  • Norma UNE – EN14683:2019+AC:2019 Tryp II
Más vendido Nº2
SYMTEX 100 Unidades Mascarillas Quirúrgicas Tipo IIR Certificado CE, Mascarilla médicas homologadas, 3 capas, Alta eficiencia filtración bacteriana mayor al 98%, EN 14683:2019
  • ✅ NORMATIVA: Mascarillas quirúrgicas fabricadas conforme a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios siguiendo norma EN 14683:2019+AC:2019.
  • ✅ PROTECCIÓN: La mascarilla tipo IIR triple capa en relación a su eficacia de filtración bacteriana. Tiene una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 98%.
Más vendido Nº3
Mascarillas Quirúrgicas IIR, 150 uds, Mobiclinic, Marca Española, Mascarillas médicas homologadas, 3 capas, Alta eficiencia filtración bacteriana 99,8%, norma EN 14683:2019, Marcado CE
  • ✔️NORMATIVA: Mascarillas quirúrgicas fabricadas conforme a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios siguiendo norma EN 14683:2019+AC:2019. Test Report homologado por SGS
  • ✔️PROTECCIÓN: La mascarilla tipo IIR triple capa en relación a su eficacia de filtración bacteriana. Tiene una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 98%. Además el tipo IIR tiene una función de resistencia a las salpicaduras de presión igual o superior al 16 kPa.
Más vendido Nº4
Mascarillas Quirúrgicas IIR, 50 uds, Mobiclinic, Marca Española, Mascarillas médicas homologadas, 3 capas, Alta eficiencia filtración bacteriana 99,8%, norma EN 14683:2019, Marcado CE
  • ✔️NORMATIVA: Mascarillas quirúrgicas fabricadas conforme a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios siguiendo norma EN 14683:2019+AC:2019. Test Report homologado por SGS.
  • ✔️PROTECCIÓN: La mascarilla quirúrgica tipo IIR triple capa en relación a su eficacia de filtración bacteriana. Tiene una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 98%. Además el tipo IIR tiene una función de resistencia a las salpicaduras de presión igual o superior al 16 kPa.
Más vendido Nº5
Black Shield - 102 unidades - Mascarilla Quirúrgica Tipo I Negra - Certificación CE - 3 capas - Filtración BFE > 95%.
  • 🛡️ MASK IS THE NEW BLACK : ¡SÉ ELEGANTE Y CON CLASE!
  • 🛡️ CLÁSICO Y ELEGANTE: ¿Quieres lucir con estilo sin dejar de protegerte a ti y a los que te rodean? ¿Usa maquillaje y está cansada de dejar marcas en su máscara? ¿Tienes un adolescente en casa que no quiere parecerse a los demás pero quiere adoptar las medidas de barrera adecuadas? Entonces BLACK SHIELD es tu mejor aliado.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario