Electroestimulación para recuperar: qué es, cómo usarla y las alternativas

por Gonzalo

Cada vez más deportistas de resistencia utilizan la electroestimulación para recuperar mejor y más rápido de los entrenamientos diarios.

Como siempre decimos la recuperación es tan importante como el entrenamiento, sin recuperarte no podrás mejorar.

No importa que se trate de un entreno de series, de un fartlek durísimo o de una subida a tope a tu puerto de montaña favorito a la caza del KOM. Sea cual sea el entreno que hayas realizado hoy te puedes beneficiar de la electroterapia para ayudar a recuperar tu musculatura en tiempo récord y entrenar al día siguiente de nuevo y a tope.

¡Así es como realmente conseguirás mejorar!

Electroestimulación para la recuperación muscular

Lo que más te gustará de la electroestimulación es que se trata de una terapia sencilla que te aplicas a ti mismo sin necesidad de acudir a la consulta de un profesional. Tan solo necesitarás un electroestimulador y relajarte en el sofá de tu casa o en la cama del hotel mientras haces cualquier tarea de trabajo o ves una serie en Netflix.

Gracias a ello, aunque te decidas por los modelos más caros, podrás rentabilizar la inversión en pocas semanas. Con cinco o seis sesiones de electroterapia habrás recuperado el gasto realizado en comparación a lo que habrías tenido que abonar a un fisioterapeuta.

La electroestimulación se puede utilizar en casa y sin la ayuda de un profesional en casi todas las situaciones. Sin embargo, en casos de lesiones o problemas físicos, es aconsejable que un fisioterapeuta guíe al menos tus primeros pasos con la electroterapia.

¿Qué es la electroestimulación?

Recupera con un electroestimulador

La electroestimulación es una terapia de recuperación y fortalecimiento muscular inventada por Yakov Kots en el año 1976.

Esta terapia fue creada para los atletas rusos de cara a los Juegos Olímpicos de Montreal ’76. Sin embargo, gracias a su increíble potencial, pocos años después se estaba empleando en atletas del mundo entero.

Cuatro décadas después del estudio de Kots la técnica se ha popularizado de forma desmedida a nivel amateur y particular, pues con sigue una recuperación completa muy efectiva mientras estás sentado en el sofá de casa.

Así, a partir del año 2010, aparecieron una gran cantidad de electroestimuladores a precios razonables que inundaron un mercado que antes dominaba la marca Compex. Ahora estos aparatos están en las maletas de runners y ciclistas en el mundo entero.

TENS: el secreto de los electroestimuladores de última generación

Si tu objetivo es utilizar la electroestimulación para recuperarte después de tus entrenamientos debes tener en cuenta que el dispositivo tenga función TENS. De lo contrario no estará orientado para la recuperación muscular.

Las siglas TENS corresponden a Transcutaneus Electrical Nervious Stimulation o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea.

Las ondas de este tipo se generan en el electroestimulador de forma específica para reducir el dolor y conseguir recuperar tu musculatura. Tu cerebro las interpretará de la forma adecuada y disparará la recuperación muscular tan pronto pulses el botón de tu Compex (o la marca que sea, más abajo te cuento las que más me gustan).

Síndrome de sobreentrenamiento: así te ayuda la electroestimulación a evitarlo

Electroestimulación muscular para evitar sobreentrenamiento

¿Problemas para dormir? ¿Bajada inexplicable del rendimiento? ¿Humor de perros? Si te suenan estas preguntas es bastante probable que en algún momento de tu vida hayas sufrido síndrome de sobreentrenamiento.

La línea entre lograr la máxima eficiencia de los entrenamientos y el límite que el cuerpo puede tolerar para seguir mejorando en lugar de empeorar es más fina de lo que crees. Una vez que superas ese límite y te entrenas de más las consecuencias pueden ser devastadoras para tu mente y para tu cuerpo.

Por eso evitar que el sobreentrenamiento llegue a tu vida es muy importante, ya que así podrás seguir compaginando tu vida personal y profesional con el deporte sin problemas.

La electroterapia constituye un ayuda fantástica para evitar el síndrome de sobreentrenamiento. Al ejercitar tus músculos sin fatigar organismo consigues recuperar mejor y puedes seguir entrenando duro sin riesgo para tu salud y tu organismo.

Resultados en pocas horas: el secreto de Compex y otros electroestimuladores

Recuperación ciclista a través de la electroestimulación

A alguna gente le parece aún alucinante que un atleta no profesional se compre un electroestimulador. Para los que llevamos ya unos años en deportes como el ciclismo o el running es algo tan normal y lógico como cuidar la dieta o seguir un entrenamiento planificado.

Pero ya es hora de normalizar que cualquier atleta, sin importar su nivel, pueda usar electroestimuladores para recuperarse mejor de sus entrenamiento y conseguir rendir un poco más cada día.

Una sesión de electroestimulación puede acortar los plazos de recuperación en más de un 50% tras una sesión de entrenamiento dura.

La paciencia es una virtud que está en peligro de extinción. Nuestra sociedad demanda resultados rápidos en cualquier ámbito y la recuperación de los músculos no está exenta. A consecuencia de esta situación Compex y otras marcas han multiplicado exponencialmente sus ventas.

El motivo es tan sencillo como que no existe ningún otro producto que te permita recuperar más rápido ahora mismo.

He probado pistolas de percusión, que son la última novedad, y van bien; he probado presoterapia, pero su precio es mucho más elevado;  utilizo la terapia manual y el rodillo de masaje siempre que tengo tiempo. Pero la comodidad de un TENS en casa no es comparable a nada, no te quita tiempo como el resto de técnicas.

RebajasMás vendido Nº1
Compex Fit 3.0 Electroestimulador, Unisex, Azul
  • Fit 3.0 ofrece programas de masaje para aficionados al fitness que practican su actividad 3 veces por semana
RebajasMás vendido Nº2
Compex SP 4.0. Electroestimulador, Unisex, Gris
  • Mejora tu fuerza muscular, optimiza tu rehabilitación, relaja y recupera más rápido
RebajasMás vendido Nº3
Compex Electroestimulador SP2.0 - 20 programas
  • Tonifica tu musculatura, define tu cuerpo y te ayuda a relajar y recupera más rápido

Riesgos, peligros y contraindicaciones de la electroterapia

Si atendemos a criterios científicos y a los estudios más recientes, podemos afirmar que la electroestimulación es una terapia de recuperación muscular fiable y segura, no entraña ningún riesgo.

A pesar de esto hay determinados casos en los que su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud para evitar complicaciones. ¿Sabes cuáles son?

Seis situaciones en las que la electroestimulación requiere de supervisión o no está recomendada:

  1. Enfermedades cardiovasculares.
  2. Embarazo.
  3. Implantes de metal en el cuerpo.
  4. Hipotensión o hipertensión.
  5. Tratamientos con medicación anticoagulante como Acenocumarol.
  6. Heridas en la piel en las zonas donde se colocan los electrodos.

Si estás en una de estas situaciones mi consejo es que, antes de usar la electroestimulación, lo consultes con un médico. Él te dará luz verde al uso de esta terapia si lo considera apropiado para tu salud. También puedes consultar a un fisioterapeuta deportivo si conoces alguno en el que tengas plena confianza.

Alternativas a la electroestimulación para una buena recuperación muscular

Es un hecho que la electroestimulación funciona. Se trata del recurso más utilizado a la hora de acelerar la recuperación muscular en cualquier deporte de resistencia.

Sin embargo esto no quiere decir que sea un factor excluyente para dejar de usar otras opciones. Es más, si complementas estas ondas eléctricas con otras terapias puedes potenciar sus resultados y recuperarte todavía mejor de tus entrenamientos.

Presoterapia

Presoterapia ciclismo

Seguro que has visto a alguna foto de un atleta o ciclista en Instagram con unos pantalones gigantes, inflados y con letras blancas en los lados. ¿Sabes lo que es?

La presoterapia es un recurso increíble a la hora de reducir la inflamación de las piernas. Además es un excelente complemento a la utilización de electroestimulación para recuperar e incluso para prepararlos 24 o 48 horas antes de una carrera. ¡Funciona como si fuera magia!

No todo el mundo necesita unas botas de recuperación, son caras. Ya te contamos como pueden ayudar a algunos deportistas que buscan la excelencia.

Como quizás ya te comentaba antes la presoterapia tiene un problema, y no es otro que el precio. Por eso no suelo recomendarlo salvo para aquellos ciclistas o runners que tengan un nivel de entrenamiento avanzado. En esos casos se trata de una magnífica opción para llevar el rendimiento a un nivel superior.

Rodillo de masaje o foam roller

Consejos de uso para el foam roller

El foam roller es el fisio de los pobres, es uno de mis recursos favoritos para recuperarme de las tiradas largas. Se trata de un método excelente para ahorrar dinero, acelerar la recuperación y reducir al mínimo los dolores post-entrenamiento.

Eso sí, puede ser doloroso utilizarlo y necesitarás mentalizarte de ello, pero te garantizo que el resultado merece la pena. Bien usado es como un masaje de descarga de tu fisio, trabaja las fascias de una forma extraordinaria.

Puedes comprar un rodillo de masaje por menos de la mitad de lo que vale una sesión en un fisioterapeuta. Ojo, el foam roller no sustituye a un profesional, pero para la mayoría de situaciones es más que suficiente.

Muchos deportistas desconocen las verdaderas posibilidades del foam roller: se trata de una herramienta más potente de lo que su aspecto indica pero que también requiere un gran autoconocimiento del cuerpo. Te puedes hacer daño si eres muy bruto.

Ve poco a poco, prueba a encontrar tus puntos gatillo y más pronto que tarde verás lo bien que complementa a la electroestimulación, uniendo ambas técnicas conseguirás una recuperación mucho más completa y, sobre todo, mucho más rápida.

Aplica frío en las piernas

Hielo para solucionar el dolor en el Aquiles

El frío es la terapia más antigua con evidencia documentada para la recuperación muscular. Hay artículos, videos y fotografías que muestran a atletas hace décadas con las piernas en barreños de hielo para relajar la musculatura.

A día de hoy es una técnica que ha caído en desuso porque a un porcentaje relevante de ciclistas y runners no les sienta demasiado bien. Sin embargo, mi consejo es que la pruebes, ya que a otros nos sienta de maravilla para poner las piernas a punto cuanto antes.

¿Cuál es la mejor forma de aplicarlo? Sin duda las cámaras de crioterapia o un buen barreño gigante de agua helada. Sin embargo, se trata de una opción limitada a aquellos deportistas con más recursos, puesto que las máquinas tienen un coste alto y un barreño repleto de hielo tampoco es tan sencillo de conseguir.

En nuestro caso, como somos deportistas amateur sin tantos recursos, la opción más razonable y asequible es utilizar bolsas de gel de frío. Tan solo necesitas meterlas al congelador y, una vez estén a baja temperatura, debes ponértelas en la zona de las piernas que tengas más cansada. Cuando pierdan su efectividad ponlas de vuelta al congelador y el día siguiente estarán listas de nuevo.

Yo tengo 8 en casa y me las ajusto a las piernas dentro de un pantalón de chandal que me queda apretado. Coloco 4 en cada pierna: 2 o 3 en los cuádriceps y 1 o 2 en los gemelos. Las dejo unos 20 minutos y a otra cosa.

RebajasMás vendido Nº1
com-four® 2X Compresas Grandes de múltiple Uso con Funda de vellón y Banda elástica Protectora Reutilizable - 29 x 12 cm
  • COMPRESA DE ALMACENAMIENTO: La bolsa de gel para terapias de frío y calor viene con un paquete doble en tamaño grande. El Cool-Pack está relleno de gel refrescante de alta calidad

Batido recovery

Batido de proteína hidrolizada con Vitargo¿Has terminado tu entreno y estás destrozado? No cometas el mismo error por el cual la mayoría de deportistas de resistencia ven como su recuperación se alarga más de la cuenta, debes comer los nutrientes adecuados que tu cuerpo necesita, sobre todo proteína.

Para asimilar cuanto antes proteínas y carbohidratos será imprescindible que las tomes en formato líquido. Para esto los batidos de recuperación o batidos recovery no tienen rival.

Gracias a estos preparados obtendrás en una única dosis todos los hidratos de carbono y las proteínas que tu cuerpo necesita para recuperar a nivel muscular. Además, como estos productos cada vez son más completos, tu organismo recibirá también una dosis de BCAAs u otros complementos recuperadores como la beta-alanina o la glutamina y, por supuesto, algunas vitaminas y minerales que necesitarás para rendir a tope en menos de 24 horas.

Los batidos de recuperación son un buena alternativa y un excelente complemento a la electroterapia muscular.

Descanso y dieta

Al igual que la electroestimulación, el descanso y la dieta son dos pilares básicos para recuperarte mejor de los esfuerzos en los deportes de resistencia.

Si no duermes bien y no te alimentas con los nutrientes adecuados tu recuperación será más lenta de lo que te gustaría. Por ello te aconsejo llevar una dieta rica en carbohidratos complejos, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables.

¿No sabes qué alimentos se incluyen en estos apartados? Aquí van algunos ejemplos:

  • Cereales como el centeno o la avena.
  • Todas las frutas y verduras: cuanta más variedad, mejor.
  • Pescados (sobre todo aquellos ricos en Omega-3 como el salmón) y carnes.

Si llevas una alimentación adecuada y haces el reposo necesario tendrás mucho ganado. Compleméntalo con presoterapia o electroestimulación y llevarás el entrenamiento invisible a otro nivel.

Si tienes tiempo pero no tienes un duro el rodillo de masaje será tu mejor aliado. Pero si tienes poco tiempo ponte cada noche el Compex mientras ves la tele o durante el ratito de mirar el móvil en la cama y notarás los resultados.
RebajasMás vendido Nº1
Compex Fit 3.0 Electroestimulador, Unisex, Azul
  • Fit 3.0 ofrece programas de masaje para aficionados al fitness que practican su actividad 3 veces por semana
RebajasMás vendido Nº2
Compex SP 8.0 Electroestimulador, Unisex, Negro, 0
  • Pensado para deportistas que entrenan diariamente, SP 8.0 es el producto líder en electroestimulación. Conectable y evolutivo
RebajasMás vendido Nº3
Compex SP 4.0. Electroestimulador, Unisex, Gris
  • Mejora tu fuerza muscular, optimiza tu rehabilitación, relaja y recupera más rápido
RebajasMás vendido Nº4
Compex SP 6.0. - Electroestimulador, Negro, 23 cm
  • Diseñado para deportistas que practican su actividad más de 3 veces por semana. Mejora tu fuerza muscular, optimiza tu rehabilitación, relaja y recupera más rápido
RebajasMás vendido Nº5
Compex Electroestimulador SP2.0 - 20 programas
  • Tonifica tu musculatura, define tu cuerpo y te ayuda a relajar y recupera más rápido

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario