Básculas para medir peso, grasa, masa muscular… ¿Cuál elegir?

por Gonzalo

¿Eres de los que se pesa cada mañana cuando te levantas? Tranquilo, no eres el único que se preocupa por bajar o mantener el peso. La báscula es lo primero que miramos muchos cada día.

Los ciclistas y deportistas de resistencia en general medimos nuestro peso con frecuencia ya que sabemos que afecta mucho al rendimiento. Sin embargo puedes cometer el error de descuidar otros valores que también son importantes como la cantidad de masa muscular o el porcentaje de grasa. ¿Cómo puedes evitarlo?

Básculas para medir peso, grasa, masa muscular y mucho más

Para medir con fiabilidad esos valores realmente importantes para tu rendimiento la mejor solución es una báscula que pueda recoger a diario tus datos de composición corporal. Hablamos de masa muscular, peso óseo, cantidad de agua y por supuesto tu porcentaje de grasa.

Este tipo de básculas funcionan por bioimpedancia, esa es la tecnología capaz de medir todos esos datos tan útiles para cualquier deportista.

Estos datos te aportarán cada mañana todo lo que necesitas saber para ver si progresas en la dirección adecuada.

La báscula es tu mejor arma para bajar tu porcentaje de grasa

Si sales con la bici o a correr con frecuencia puede que te cruces a diario deportistas que parecen tener buen nivel pero están pasados de peso o incluso tienen barriga. Hasta en las competiciones hay más de uno.

¿Cómo es posible que alguien que compite esté pasado de peso o hasta gordo? La realidad es que tener un porcentaje de grasa inferior al 10% es complicado para muchos deportistas aficionados.

Para mantener la grasa a raya es imprescindible pesarse todos los días y saber el porcentaje de grasa que tienes. Gracias a ello podrás evaluar si estás progresando en el caso de que quieras adelgazar o si estás manteniendo el porcentaje de grasa en niveles bajos.

Muchas veces no es tan importante perder peso como perder grasa. Si tienes muy poca grasa y sigues perdiendo peso empezarás a perder músculo; y eso puede mermar tu rendimiento deportivo.

Métodos para medir la grasa corporal

Medición de grasa con plicómetroHasta hace unos años no había ninguna alternativa a la clásica medición de pliegues o antropometría.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología aparecieron dos opciones muy interesantes: la medición mediante rayos X de doble energía (DEXA) y la bioimpedancia.

Lo conocerás por la famosa báscula Tanita que podías ver en algunas consultas médicas, dietistas y profesionales.

Antropometría o medición de pliegues

La antropometría es la forma más barata y también la más antigua de medir la cantidad de grasa que tiene un deportista. Para conocer el dato es suficiente con medir los pliegues del cuerpo con un plicómetro como este, anotar las medidas que obtienes y finalmente utilizar una calculadora específica para obtener el porcentaje definitivo.

Se trata de un método que tiene una precisión alta si las mediciones son realizadas por un profesional con amplia experiencia. Sin embargo alguien que no domine esta técnica puede obtener resultados alejados de la realidad, algo que en ocasiones es más peligroso que no tener medición alguna.

Son muchos los equipos ciclistas que utilizan esta técnica para medir la grasa corporal. En cambio los más avanzados como INEOS o Jumbo cuentan con máquinas de rayos X (DEXA) para realizar las mediciones de forma más precisa. ¿Qué son esas máquinas y cómo lo hacen?

DEXA

Escaner DEXADEXA es el método más fiable que ha inventado el ser humano para medir el porcentaje de grasa. Los resultados son espectaculares ya que permiten observar en una imagen como la que puedes ver sobre estas líneas la grasa corporal en color amarillo.

Este método es capaz de calcular sin apenas porcentaje de error la cantidad total de grasa que tiene un individuo y hacer un seguimiento semanal efectivo. Además también provee de otros datos interesantes como el porcentaje de masa ósea y no necesita siquiera que el deportista se quite la ropa.

¿Es perfecto? Por supuesto que no. El principal problema del método DEXA es que cuesta nada menos que entre 200 y 400 Euros por medición en función de la clínica donde la realices.

Por otra parte apenas hay pocas máquinas de este tipo en España y debemos tener en cuenta que los rayos X no son en absoluto recomendables si se utilizan de forma frecuente. Todo esto lo convierte en un método muy fiable pero alejado del deportista amateur e incluso de muchos profesionales.

Bioimpedancia

Sin lugar a dudas la bioimpedancia es el método más utilizado y recomendable para medir la grasa corporal de un deportista de resistencia. Es la forma más barata, rápida y cómoda de realizar este proceso.

Por eso se ha popularizado hasta el punto de estar presente en casi todas las básculas que se venden hoy en día.

Bioimpedancia para medir grasa corporal

La bioimpedancia es un método que mide la resistencia de tu cuerpo al paso de una corriente eléctrica. Por ello apenas tarda unas décimas de segundo en obtener la medición pero tiene la parte negativa de que en ocasiones no es tan preciso como el DEXA o el plicómetro.

Entonces, ¿qué sentido tiene utilizar este método? En mi opinión no tiene lógica usarlo si solo te vas a medir la grasa un día puntual. En cambio, si te vas a pesar todos los días, es una excelente forma de seguir la evolución de la grasa corporal de tu cuerpo a lo largo de un periodo largo. Puede que en días sueltos las mediciones no sean precisas pero podrás obtener una tendencia clara en cuanto lo hayas usado durante unas semanas.

Sin duda las básculas con bioimpedancia son el mejor método para ayudarte a bajar grasa corporal. No te enfoques tanto en la cifra como en lograr que a lo largo de las semanas y meses la gráfica sea siempre descendente y verás como te ayuda en el proceso.

Las marcas de básculas más fiables para medir grasa corporal

¿Abrumado ante la cantidad de básculas disponibles en el mercado? No me extraña ya que hay cientos de modelos que ofrecen características similares a precios competitivos.

Para facilitarte la tarea de escoger la mejor báscula para tu caso hemos hecho una selección de tres opciones que simplificará las cosas.

Tanita

Esta marca japonesa es la escogida por clínicas médicas, equipos deportivos y dietistas-nutricionistas desde hace décadas por su precisión y fiabilidad.

Se trata del fabricante que ha logrado una mayor precisión a la hora de medir la grasa corporal mediante bioimpedancia.

A pesar de ello cuenta con productos aptos para todos los bolsillos y solo tendrás que desembolsar una cantidad más alta si quieres ir a por una de las básculas con funciones más avanzadas.

Recomendada para: aquellos deportistas que quieren medir su peso y su grasa con máxima fiabilidad.

Más vendido Nº1
TANITA BC-730 Monitor de composición corporal Innerscan ligero y compacto Pantalla fácil de leer 9 medidas Verde
  • TANITA LÍDER MUNDIAL en nuevos conocimientos de salud
  • ÚNICO TANITA MEDIDA: Edad metabólica, ¡la única edad que puedes revertir!

Withings

Bascula Withings inteligenteSi hay una empresa que desde el principio destacó por encima del resto en cuanto a la conectividad esa fue Withings.

El lanzamiento de su báscula conectada allá por 2012 fue una sensación ya que permitía llevar todos los datos a la nube y consultar desde un móvil iPhone o Android la evolución del peso.

Desde su aplicación para smartphones se pueden fijar objetivos, seguir un registro detallado de los cambios e incluso ver la calidad del aire que respiramos en casa. ¡Y todo eso lo hace una báscula!

La precisión de las básculas de Withings es muy buena aunque no llega al nivel de Tanita. Sin embargo es más que suficiente para la mayoría de deportistas de resistencia.

Lo único que debes tener en cuenta si te decides por un producto de esta firma es que en los ajustes de la aplicación necesitas marcar la opción para definirte como atleta si tu porcentaje de grasa es igual o inferior al 10%. Si no lo haces las mediciones podrían ser menos precisas.

Recomendada para: los ciclistas y runners que den prioridad a la conectividad online y el seguimiento de los datos en el smartphone.

Huawei y Xiaomi

Los fabricantes chinos Huawei y Xiaomi han sido unos de los últimos en apuntarse a la fiesta de las básculas. Sin embargo lo han hecho sorprendiendo a propios y extraños con varios modelos inteligentes que tienen un precio reducido como la mayoría de sus productos.

Báscula de marca Huawei

Las básculas de Xiaomi y Huawei comparten la mayoría de componentes entre ellas y por ello su precisión es casi idéntica. De hecho en nuestros test las mediciones que han dado ambas marcas son casi iguales. Eso habla muy bien de su fiabilidad ya que los datos también eran muy parecidos a los de las básculas Tanita.

Por supuesto estos productos también están a la última en lo que se refiere a la conexión con los smartphones y la nube. Funcionan tanto con iPhone como con Android y registrarán todo lo que necesitas saber sobre tu cuerpo: IMC, grasa, porcentaje de agua en el cuerpo, peso muscular e incluso contenido contenido mineral óseo. ¡Una maravilla!

Recomendada para: atletas que quieran una báscula inteligente, conectada a la nube, precisa y económica.

La única diferencia con una Withings es que esta sube tus datos a la nube y tú los ves desde el móvil y las Xiaomi o Huawei se conectan a tu smartphone vía Bluetooth.

Más vendido Nº1
Huawei AH100 Cuerpo Digital Escala de grasa, Blanco
  • Tipo de superficie: vidrio templado
Más vendido Nº1
Xiaomi Mi Body Composition Scale 2 - Chip BIA Alta Precisión, 13 Datos Corporales, Bluetooth 5.0, Compatible Android/iOS, Escala Inteligente, App MiFit
  • ✅GRAN PRECISIÓN: Conoce mejor tu cuerpo con la báscula Mi Body Composition que proporciona datos precisos gracias a una serie de complejos algoritmos y avanzado Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA). Toma las medidas basadas en datos para cumplir con tus objetivos.

3 Trucos efectivos para bajar grasa rápido y mejorar tu ratio vatio/kilo

Mejorar el ratio vatio/kilo es la obsesión de todo ciclista. Puedes hacer entrenos de fuerza, intervalos y todo lo que se te ocurra. Sin embargo la forma más sencilla de progresar en este aspecto sin lugar a dudas es adelgazar.

Estos tres trucos te ayudarán si estás estancado en tu peso actual y no ves la forma de progresar. Así pasarás al siguiente nivel y verás como tu rendimiento se dispara como por arte de magia.

Pésate todos los días, sin excepción

Mide tu grasa para mejorar tu rendimientoPesarte todos los días es eficaz para mejorar tu peso, tu porcentaje de grasa y tu masa muscular. Solo así podrás ver si la suma de tus entrenamientos, tu descanso y tu dieta da los frutos que esperas.

Sin embargo hay personas que prefieren pesarse cada semana o incluso cada quince días. Se trata de un error ya que el peso fluctúa de un día para otro y te puede dar una falsa impresión de que has engordado o adelgazado más de la cuenta.

Por ejemplo, si comes más hidratos de carbono el día anterior a pesarte, la báscula reflejará con facilidad medio kilo o incluso un kilo más de la cuenta. Por cada gramo de carbohidrato el cuerpo retiene tres de agua pero eso no quiere decir que hayas subido grasa.

Puede que a corto plazo te cueste ver la utilidad de pesarte todos los días pero cuando mires la gráfica y veas tu avance a varias semanas vista lo entenderás. Además crearás un hábito sin esfuerzo alguno y nunca se te olvidará.

Más vendido Nº1
Bascula de Baño Digital Grasa Corporal, RENPHO Balanza Bluetooth Inteligente con App, Bascula Electrónica Analógica Monitores con Análisis Corporal, 13 Mediciónes de Peso IMC Visceral e Muscular
  • La aplicación inteligente se sincroniza con la aplicación de fitness - millones de usuarios felices en todo el mundo. La aplicación Renpho funciona con Samsung Health, Apple Health, Fitbit, Google Fit. La aplicación también está disponible para Apple Watch.

Alimentación: reduce calorías y come más proteína

Olvídate de pastillas mágicas, recetas milagro y cualquier otra cosa que te hayan contado. Para bajar de peso no hay otra norma más importante que generar un déficit calórico sostenido en el tiempo, o dicho de otra manera, gastar más calorías de las que consumes.

Come más proteínaSi eres deportista de resistencia y practicas deportes como el ciclismo o el triatlón entonces lo tienes más fácil. Generas con el entrenamiento un gasto calórico que hace más sencillo lograr esa diferencia y llegar al final del día restando energía. Gracias a ese déficit adelgazarás y quemarás grasa.

Sin embargo no todo es bajar de peso o mantenerlo, dependerá de cuál sea tu objetivo. Evitar la pérdida de masa muscular es esencial ya que si no lo haces adelgazarás pero también empeorarás tu rendimiento.

Tu motor tendrá menos potencia y de nada servirá reducir esos kilos que tanto te ha costado bajar.

Para mantener la masa muscular intacta o incluso ganar músculo necesitas incrementar tu consumo de proteína. Puedes hacerlo por la vía de la comida (carnes, legumbres, pescados, huevos, etc) y por la vía de la suplementación.

En mi caso lo que escojo es una mezcla de ambas según lo que coma ese día y el entrenamiento que tenga planificado. Por ejemplo, si hoy has entrenado series o larga distancia, necesitarás ingerir más calorías y más gramos de proteína que un día de descanso.

Suplementa con BCAAs para evitar la pérdida de masa muscular

Los BCAA ayudan a recuperar tras un maratón

¿Entrenas largas kilometradas o compites en carreras de más de dos horas de duración? En ese caso eres de los míos y sí, estás en el grupo de deportistas de resistencia propensos a perder masa muscular.

A partir de las dos horas de ejercicio al cuerpo apenas le quedan carbohidratos y si vas a alta intensidad tirará de donde haga falta, musculos, grasa, etc.

Perder masa muscular puede parecer interesante sobre la báscula pero es una pésima idea de cara al rendimiento.

El truco más sencillo y efectivo para no perder músculo (como ya te contamos en un artículo anterior sobre el tema) es tomar un suplemento de BCAA o aminoácidos esenciales. Gracias a su acción conseguirás detener o evitar el catabolismo muscular y tu cuerpo dará prioridad al uso de grasas durante el entrenamiento.

Adelgazarás, pero no a costa de perder fuerza que es lo último que buscas.

Además también los puedes usar después del entrenamiento para mejorar tu recuperación muscular. De ese modo lograrás que tu cuerpo metabolice antes todos los nutrientes y estarás listo al día siguiente para otra dura sesión de tu deporte de resistencia preferido.

Más vendido Nº2
BCAA 330 Cápsulas - 9.910mg de BCAA por dosis diaria - Aminoácidos esenciales Leucina, Valina e Isoleucina + Vitamina B6 - Probado en laboratorios y sin aditivos - Fabricado en Alemania
  • ✅ BCAA EN ALTA DOSIFICACIÓN - RELACIÓN 2:1:1 - Los aminoácidos naturales de cadena ramificada BCAA de GloryFeel aportan por dosis diaria 4,95 g de L-Leucina, 2,48 g de L-Valina y 2,48 g de L-Isoleucina en una relación especialmente eficaz 2:1:1. Además, está enriquecido con 2,7 mg de vitamina B6 para lograr una excelente biodisponibilidad.
Más vendido Nº3
AMIX - Bcaa Glutamina - 300 Gramos - Complemento Alimenticio de Glutamina en Polvo - Reduce el Catabolismo Muscular - Óptimo para Deportistas - Sabor Frutas del Bosque - Aminoácidos Ramificados
  • GLUTAMINA + BCAA: El complemento alimenticio de glutamina bcaa Amix es Óptimo para acelerar la recuperación tras entrenamientos y aumentar la masa muscular. Con la dosis diaria recomendada de 10 g (2 cacitos), podrás notar los resultados de este suplemento Óptimo para deportistas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario