El Apple Watch para ciclistas: nuevo Series 7

por Carlos

El Apple Watch no había sido un reloj que conquistara a los ciclistas (ni de montaña ni de carretera). Al fin y al cabo, con un buen ciclocomputador Garmin o Wahoo tenías más y mejor información de tu ruta.

Pero esto cambia con la llegada del nuevo Apple Watch Series 7, ya que incorpora funciones específicas para ciclistas tanto a nivel de entrenamiento como de seguridad. Te va a convencer, ya verás.

El Apple Watch para ciclistas: Series 7

Para empezar tengo que dejarte claro desde el principio que la llegada del nuevo Apple Watch Series 7 para los ciclistas no hará que jubilemos nuestro ciclocomputador preferido. Tampoco es el objetivo de Apple.

Exceptuando a los ciclistas de fin de semana, que podrán hacer sus rutas perfectamente con el reloj de Apple y contabilizar todos los datos; el Apple Watch será un complemento fantástico a tu actual Wahoo o Garmin.

Como te comento se trata de un excelente complemento para el ordenador que lleves ahora mismo, que además te puede aportar muchos otros beneficios y mejoras para tu día a día como deportista. Y es que un Apple Watch es mucho más que un reloj (te lo digo yo que prácticamente he tenido todos los modelos hasta la fecha).

Vamos a ver todo lo que este nuevo reloj puede aportarte como ciclista:

Detector de caídas en bici: la seguridad como máxima prioridad

La gran novedad del Apple Watch Series 7 orientada al ciclismo es la detección de caídas (y también la inclusión de nuevos entrenamientos que te contaré más abajo).

Y es que no podemos obviar que nuestros seres queridos (familia, amigos, pareja…) se ponen nerviosos cuando salimos en bici por si nos caemos o nos atropellan. El nuevo Apple Watch Series 7 no puede evitar que te caigas (¡todavía!), pero sí es capaz de detectar una caída y avisar a los servicios de emergencias con tu ubicación por si estás aturdido o incluso inconsciente.

Esta función estaba incorporada en el Watch desde hace algunos años para caídas estándar, sobre todo de cara a personas mayores. Se calcula que ha podido salvar miles de vidas. Por ello en Apple han tomado la decisión de expandirla al mundo ciclista ahora.

El funcionamiento, una vez configurados los datos de emergencia, es completamente automático. Cuando el reloj detecta una caída brusca te preguntará si estás bien o si no es así. En caso de responder que «no» (o de no responder), monitorizará tus constantes vitales y se pondrá manos a la obra para transmitir tu posición lo antes posible a los servicios de emergencia y a tu contacto seguro (no te olvides de configurarlo) para que te puedan ayudar. ¿No está nada mal, verdad?

RebajasMás vendido Nº1
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.
Más vendido Nº2
Apple Watch Series 7 (GPS, 41MM) con Caja de Aluminio Starlight y Banda Deportiva Starlight (Reacondicionado)
  • El modelo GPS te permite recibir llamadas y responder a mensajes de texto desde la muñeca.
  • La pantalla Retina, siempre encendida, tiene casi un 20% más de área de pantalla que la serie 6, lo que hace que todo sea más fácil de ver y usar.

Nuevos entrenamientos para ciclismo

La segunda gran novedad para los ciclistas que trae el Apple Watch Series 7 es la inclusión de los nuevos programas y algoritmos de entrenamiento.

Ahora se estiman mejor las calorías gastadas en bicicleta y, además, el reloj es capaz de distinguir cuando estamos entrenando con una bicicleta convencional y cuando lo hacemos con una eléctrica. Esto es indispensable porque impacta claramente a todos los niveles en el esfuerzo y el resultado.

El Apple Watch series 7 está pensado para añadir muchas funciones a tus rutas con bicicleta eléctrica.

En la app de entrenamientos puedes encontrar ya nuevas opciones para el deporte «Ciclismo». Gracias a esto reducirás la dependencia de aplicaciones de terceros frente a la nativa de Apple. No obstante, yo te recomiendo encarecidamente hacer uso de apps específicas que te permitan personalizarlo todo, como por ejemplo WorkOutDoors o Strava.

Este reloj también tiene una detección automática de entrenamiento en bicicleta. Gracias a ello, aunque te olvides de iniciar el entreno, el reloj te avisará y te avisará para que no pierdas ni un solo metro registrado de tu sesión.

Más pantalla, más brillo

Pantalla Apple Watch Series 7Siguiendo con las novedades, la más relevante del Apple Watch Series 7 con respecto a sus predecesores es su increíble pantalla. Es un 20 % más grande que la generación anterior (gracias a unos bordes reducidos, puesto que el reloj no cambia de tamaño) y su pantalla se queda siempre encendida (Always-On Display), facilitando la lectura de los datos cuando vamos en bici. Nada de girar la muñeca o tocar la pantalla; el Apple Watch siempre está disponible y mostrando datos.

Recuerda poner el brillo de la pantalla de tu Apple Watch siempre al máximo en los ajustes. Perderás un poquito de batería, pero ganarás visibilidad y merece la pena. Además, el nuevo Apple Watch Series 7 carga del 0 al 80 % en solo 45 minutos gracias al nuevo cable USB-C.

Pero no es el tamaño la única mejora interesante que recibimos con la pantalla. Ni mucho menos. Igual o más importante que este dato me parece el aumento del brillo en nada menos que un 70 % con respecto a la generación anterior. Y es que la luminosidad de la pantalla resulta esencial para un ciclista que usa el Apple Watch, puesto que casi siempre vamos con nuestras gafas de sol deportivas (son realmente importantes) y es ahí donde notaremos la diferencia entre una pantalla muy brillante y una que no lo es. Otro motivo por el que merece la pena el salto a esta 7ª generación.

Esferas para ciclistas en el Apple Watch

Por otra parte, gracias a su nueva pantalla, el Apple Watch Series 7 incorpora algunas esferas exclusivas que no encontrarás en otras generaciones anteriores. Son especialmente interesantes para ciclistas porque te permiten poner mucha información en la pantalla de inicio y, gracias a ello, puedes ver todo lo que te interesa sin tener que interactuar con el reloj.

Un reloj ideal para disfrutar del entrenamiento cruzado

Zapatillas con placa de carbono para entrenar

Si hay algo que me encanta de mis viernes es que me toca entrenamiento cruzado. Salir de la rutina, probar cosas nuevas y dar a mi cuerpo estímulos diferentes me parece algo muy necesario para mejorar como ciclista. A mí me funciona genial meter una sesión semanal de running, piscina o entrenamiento funcional.

Aquí es donde el Apple Watch me ayuda muchísimo. Por ejemplo, me permite salir a correr sin el móvil pero con la música puesta en los AirPods (que son los únicos que no se me caen de las orejas), me guía en las sesiones de meditación, lo utilizo para hacer senderismo y también lo uso para llevar un registro de sueño; no olvides que dormir bien es tan importante como entrenar a tope ¡o incluso más!

Por este motivo, no te cierres pensando que solo te va a ayudar como ciclista. El Apple Watch es una excelente inversión para cualquier deportista y para mejorar la salud en general.

Si tu objetivo es contar pasos y poco más, hay alternativas mucho más económicas como las pulseras de actividad, pero eso depende de tus objetivos personales y ambiciones. Igual que hay componentes para tu bici de todos los rangos de precio (y deberías adquirirlos en consecuencia con su uso y tu capacidad económica), con el reloj de Apple pasa exactamente lo mismo. Para mí es imprescindible pero quizás para ti no lo sea tanto.

Un consejo basado en mi experiencia: ¡ponle un protector pantalla!

Ya sabes que hay dos tipos de ciclistas: los que se han caído y los que se van a caer. Ya sea el primer día que montas por no saber quitarte las calas, en un descenso alocado por un camino suicida o en haciendo el afilador con un compañero… besarás el suelo. Y en ese momento agradecerás que tu reloj Apple Watch vaya protegido.

Proteger la pantalla del Apple Watch siempre va a ser una buena inversión. Más que nada porque un cambio de pantalla es carísimo, hasta el punto de que normalmente no sale rentable hacerlo porque el coste es casi el mismo que el del propio reloj.

Los mejores protectores de pantalla de Apple Watch para ciclismo son, en mi opinión, aquellos que se pueden quitar y poner sin problema. Y me inclino por este tipo (por encima de cristales templados o soluciones menos modulares) porque creo que solo tiene sentido proteger el Watch cuando hay peligro.

En cambio, en el uso normal, del día a día, no le encuentro sentido a llevar un extra de peso y tamaño envolviendo un producto tan cuidado (y resistente para un uso normal) como el reloj de Apple. Igual que no se me ocurriría arriesgar 400 o 500 euros por ahorrarme los 10 euros del protector.

Apple Watch vs. Garmin vs. Wahoo

Personalmente utilizo un Wahoo Elemnt Bolt v2. He tenido Garmin 810 y 820, pero cambié al Wahoo por las pantallas de entrenamientos planificados que puedes sincronizar y programar de forma súper fácil y efectiva.

He tenido el Wahoo Roam pero me parece grande para la mtb, al igual que el Garmin 1000 o el 1030 (ideales para ciclistas de carretera.

wahoo vs apple watchEn la batalla Garmin vs Wahoo para ciclistas gana sin duda Wahoo para mi gusto. Mejores pantallas, mejor conectividad con el móvil, entrenamientos planificados mucho más claros… sin duda.

# Vista previa Producto Precio
1 Wahoo ELEMNT Bolt V2 Wahoo ELEMNT Bolt V2 251,99 EUR

Pero si nos vamos a comparar estos dos famosos ciclocomputadores con el reloj de Apple la cosa cambia. Si eres un ciclista que sale a rodar uno o dos días por semana y no compites te recomiendo el Apple Watch por encima de un Wahoo o Garmin, pues no solo podrás medir lo mismo, sino que además te aporta ese extra de seguridad que te comentaba más arriba y te ayudará en tu día a día a llevar un mejor estilo de vida.

No hay duda, para ciclistas ocasionales lo mejor es un Apple Watch Series 7 (o posterior).

RebajasMás vendido Nº1
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.
  • El vidrio delantero más duro en un Apple Watch, resistencia al polvo IP6X y diseño apto para nadar.
Finalmente, si eres un ciclista habitual, si entrenas más de 3 días a la semana, haces entrenamientos, intervalos, rutas de más de 4 horas, etc. Entonces mi recomendación es que complementes tu Wahoo o Garmin con el Apple Watch.

De esa forma tendrás mucha más info a la mano, avisos en caso de emergencia, un control mayor de tu gasto calórico diario, tu descanso, etc. Es un complemento perfecto.

Por lo tanto, si te lo puedes permitir, un Garmin Edge 1030 acompañado de un Apple Watch Series 7 es la pareja ideal. No habrá mejor combinación. Si tan solo te puedes permitir un dispositivo yo te recomendaría un Garmin Edge 830 o un Apple Watch Series 7, solo uno de los dos. El Garmin te dará más info en la bici, el reloj de Apple te aportará más en tu día a día. Ahí te toca decidir a ti qué tiene más valor.

# Vista previa Producto Precio
1 Garmin Ciclocomputer Edge 1030 Plus Bundle Garmin Ciclocomputer Edge 1030 Plus Bundle 584,10 EUR
# Vista previa Producto Precio
1 Edge 830 Edge 830 329,90 EUR

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario